Dermatitis Seborreica: Qué es, causas y tratamiento

dermatitis seborreaAnteriormente hablamos de la queratosis seborreica, hoy le toca el turno a la dermatitis seborreica, también llamada caspa pero más intensa que la que comúnmente se conoce. Una característica muy evidente de esta afección son las escamas en algunas partes del cuerpo, además de la cabeza.

Es posible que no sepas exactamente qué es y cuáles son sus causas, pero si estás padeciendo esta condición, aquí veremos qué es la dermatitis seborreica y los tratamientos que puedes seguir para controlar esta patología.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

Para empezar, la dermatitis seborreica es una patología de la piel y no precede de condiciones externas, sino que se presenta en el cuero cabelludo, el rostro (en el área de las cejas y los parpados), las orejas, y en algunos casos, aparece también en el pecho.

Esta afección se caracteriza por la formación de pequeñas escamas, que van de un color blanco a uno amarillento, a veces, la piel está enrojecida e inflamada. Si la persona sufre algún desequilibrio hormonal y hay un aumento en la actividad de las glándulas sebáceas, la dermatitis seborreica puede aparecer, sobre todo en adultos y lactantes. Esta afección puede llegar a desaparecer sin tratamiento (hay un porcentaje mínimo de personas que se curan solas), sin embargo, en la mayoría de los casos es necesario controlarla, ya que, puede durar meses o años.

¿Cuáles son los principales síntomas?

La dermatitis seborreica no puede confundirse con la caspa común, hay algunos síntomas que la diferencian, entre ellos:

  • Exceso de escamas en el cuero cabelludo y el rostro. Son evidentes porque en la ropa se observa gran cantidad de ellas, sobre todo en la de color negro.
  • La piel está mucho más grasa de lo normal, sobre todo el rostro.
  • En el caso de los hombres, en el área del bigote y la barba es un área donde suele aparecer.
  • En ocasiones la persona puede experimentar picazón de leve a fuerte.
  • Las zonas afectadas se tornan rojas e inflamadas, principalmente, producto de la manipulación constante por las molestias que ocasionan los parches y las lesiones de la dermatitis seborreica.

¿Cuáles son las causas de la dermatitis seborreica?

La afección conocida como dermatitis seborreica no tiene una causa específica, aunque hay factores que pueden desencadenar su aparición. Las posibles causas que abren paso a esta patología son:

  • Una de las causas principales se relaciona con la Malassezia, un hongo que se encuentra en la piel, sobre todo en las zonas donde se ubican las glándulas sebáceas y un desequilibrio hace que se inicie la dermatitis seborreica.
  • Factores genéticos, son determinantes y pueden causar esta afección.
  • El estrés es otro aspecto que causa diversas afecciones a la piel y si te sometes al estrés físico y emocional de manera constante la dermatitis seborreica puede aparecer.
  • El clima también favorece su aparición, sobre todo cuando hace mucho frío o cuando es muy seco.
  • Las personas con patologías neurológicas, psiquiátricas y con VIH son más propensas a presentar esta afección. Un sistema inmunitario débil es el campo de cultivo perfecto para el desarrollo de la dermatitis seborreica.

¿Qué tratamientos puedo aplicarme para la dermatitis seborreica?

Antes de aplicarte algún tratamiento es muy importante un diagnóstico previo, que te indique si verdaderamente la afección que tienes en la piel es una dermatitis seborreica. Los siguientes tratamientos pueden ayudarte a mitigar la afección, no obstante, debes saber que esta patología es crónica y podrás controlarla, pero no desaparecerá.

Fototerapia

La fototerapia consiste en la aplicación de fotones de luz de distintas longitudes de onda para estimular las distintas capas de la piel. Está totalmente recomendado para las afecciones de la piel, no presenta efectos secundarios y no requiere un tiempo de recuperación. Este tratamiento repara y protege la piel dañada y adicionalmente mejora el metabolismo celular.

Bioestimulación con factores de crecimiento

Este es otro tratamiento recomendado para tratar la dermatitis y otras afecciones de la piel, consiste en la utilización del propio plasma sanguíneo, rico en factores de crecimiento y células madre periféricas, para conseguir la regeneración y la reparación de los tejidos donde se inyecta. Es totalmente compatible y sin efectos secundarios ni alergias.

Cuidar la higiene personal

Si sufres de dermatitis seborreica te recomendamos cuidar la higiene personal, utilizando champú, jabón de baño y cremas que sean prescritas por tu médico.

Como hemos mencionado anteriormente, la dermatitis seborreica puede tratarse y mantenerse controlada con la combinación de una buena higiene y de uno de los tratamientos estéticos descritos anteriormente, pero no desaparece.

23/06/2020
POR RUSINOL
ETIQUETAS cuidados de la piel fototerapia salud
Quizás te interese
0
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
https://rusinol.com

Llámanos al 676 043 524 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    Acepto los términos y condiciones