Tratamientos faciales que refuerzan y mantienen los tratamientos médico estéticos

qué es retinol ¿Qué es el retinol? El retinol es una sustancia muy conocida en el ámbito de la estética. Desde hace muchos años se encuentra presente como un principio activo de muchos sérums y cremas faciales, pero conoces realmente ¿qué es el retinol y para qué sirve?. Es posible que solo la hayas escuchado y la relaciones con los productos antiarrugas, sin embargo, es más que eso.

En la actualidad sigue siendo un producto muy utilizado para los cuidados de la piel, y muchos se preguntan si el retinol es realmente beneficioso. A continuación, hablaremos detalladamente sobre ello.

¿Qué es retinol?

Para empezar, el retinol es un derivado de la vitamina A que se utiliza para renovar la piel y mejorar su aspecto. Es empleado para cerrar poros, eliminar manchas y corregir tanto las líneas de expresión como las arrugas finas. Además tiene un efecto exfoliante que elimina las capas superficiales de la piel. Esto estimula la producción de colágeno y, mejora notablemente el aspecto de la piel.

Durante muchos años el retinol ha sido considerado el producto líder antienvejecimiento, sin embargo, su uso no debe tomarse a la ligera, ya que no todas las pieles reaccionan igual a él.

¿Para qué sirve el retinol?

Ahora que ya conoces qué es el retinol veamos para qué sirve:

  1. Es un principio activo para combatir las arrugas.
  2. Sirve para cerrar los poros.
  3. Su uso contribuye a la producción de colágeno y elastina en la piel.
  4. Es utilizado en los tratamientos de pacientes que sufren acné.
  5. Exfolia la piel dando paso a la renovación.
  6. Reduce pequeñas imperfecciones, marcas y cicatrices.

 

¿Es realmente beneficioso el retinol?

Si observas la descripción anterior puedes pensar que es verdaderamente beneficioso, ya que, el retinol tiene propiedades que renuevan y transforman la piel, sin embargo, es una sustancia a la que hay que prestarle mucha atención, no todas las pieles tendrán esos beneficios y, en algunos casos, estará contraindicada.

Esta sustancia,  por ser un renovador afecta a pieles sensibles, con tendencia a la dermatitis atópica y alergias, así como a las pieles muy finas, ya que, puede producir una irritación que desencadene en pequeños eccemas e irritaciones.

Del mismo modo, es muy importante entender que el retinol hay que aplicarlo por la noche antes de dormir y evitar su uso durante el verano. El retinol, al ser regenerador, es altamente irritante y si por un descuido la piel es expuesta a los rayos solares pueden formarse manchas en la piel, por eso es mejor emplear tratamientos con retinol en invierno.

Lo cierto es que, el retinol aporta beneficios, pero no todas las pieles lo toleran igual y por ello, es importante una valoración previa de la piel de cada paciente. Hay pieles que lo toleran más, sobre todo pieles gruesas como la de los hombres, hay pieles que lo toleran muy bien todos los días y hay pieles que lo toleran una vez en semana como mucho y hay pieles que no lo toleran.

Por ello, en Centro Médico Rusiñol, Clínica de Medicina Estética en Madrid, pautamos el retinol tras un diagnóstico previo de la piel y siempre en invierno cuando hay menos horas de luz y nunca en verano, evitando así que la piel se manche como consecuencia de la exposición solar que al tener contacto con una piel hace que aumente la melanina de esta, producto del uso de productos irritantes.

 

cómo cerrar los poros Hoy vamos a ver cómo cerrar los poros de la cara con algunos consejos. El rostro es nuestra carta de presentación, por ello hay que cuidarlo para que se mantenga saludable aun con el paso de los años.

Algunos factores como los cambios climáticos, rayos solares, condiciones hormonales y genéticas, mala alimentación o la falta de cuidado de la piel pueden hacer que la piel sufra un deterioro y sea más perceptible con el envejecimiento. Uno de los daños causantes de estas circunstancias es la apertura de poros pero existen algunos cuidados y tratamientos con los que cerrar los poros.

Causas de la aparición de poros en la cara

Empecemos por conocer las causas que ocasionan la aparición de poros en la cara:

  1. El envejecimiento es uno de los principales causantes de los poros abiertos, ya que, la piel pierde firmeza y se vuelve más gruesa tendiendo por tanto, a obstruirse con más facilidad los poros.
  2. El componente genético es otro de los causantes haciendo que la piel sea más propensa a que aparezcan.
  3. Las personas con piel grasa tienen una probabilidad mayor de tener poros abiertos, sobre todo si la piel del rostro no se limpia con los productos adecuados.
  4. Las pieles que sufren de puntos negros, si no tratan esta afección a tiempo tendrán poros abiertos de manera sistemática.
  5. La condición de poros abiertos afecta tanto a hombres como mujeres aunque los hombres son más propensos porque tienen una piel mucho más grasa.
  6. Otro factor causante de los poros abiertos es el acné, las lesiones que ocasiona esta afección trae como consecuencia dilataciones muy visibles.
  7. Una alimentación con altos niveles de grasa también puede generar una mayor propensión a la aparición de poros abiertos.

Cómo cerrar los poros de la cara: Consejos

Es importante seguir algunos consejos para evitar que los poros se abran, por ejemplo:

  • La limpieza de la piel es uno de los aspectos a los que hay que prestarle mucha atención. El rostro debes limpiarlo con los productos adecuados para tu tipo de piel. Además, es importante que tengas en cuenta las estaciones, ya que, durante el invierno la piel necesita de ciertos cuidados que son diferentes a los cuidados que la piel necesita en verano.
  • Otro consejo a tener en cuenta es la exfoliación, esto ayuda a mantener los poros cerrados, pero no debes abusar del uso de exfoliantes ya que estos pueden dañar la piel. 2 veces a la semana máximo.
  • La aplicación de mascarillas astringentes e hidratantes ayudan a mantener la piel en muy buen estado, evitando así que los poros se abran.

No obstante, estos consejos a veces no son suficientes si la piel ya tiene daños. Si quieres saber cómo cerrar los poros de la cara con tratamientos médico estéticos, a continuación, te lo explicamos.

Tratamiento para cerrar los poros de la cara

Los tratamientos estéticos adecuados te ayudarán a cerrar los poros de la cara. Además, es importante que tras aplicarlos lleves a cabo un cambio en tus hábitos de higiene para mantener los resultados. Los consejos descritos anteriormente te ayudarán a lograrlo.

Peeling facial

El peeling facial es un tratamiento que consiste en la exfoliación de las capas superficiales de la piel con una sustancia química para conseguir su renovación mediante el peeling facial consiguiendo la regeneración natural de piel y dando como resultado una piel nueva más suave. Además, estimula la producción de colágeno y elastina por parte de los fibroblastos de la piel, por lo que no solo renueva la piel, sino que le da firmeza y aumenta la elasticidad.

Fototerapia

La Fototerapia LED es una nueva técnica orientada a combatir de una manera rápida y efectiva distintas afecciones de la piel. Este tratamiento no tiene efectos secundarios y puede aplicarse en mujeres embarazadas, y lo mejor de todo, es que la recuperación es inmediata. Está indicado para los poros abiertos por sus óptimos resultados.

En Centro Médico Rusiñol, clínica de medicina estética situada en Madrid, contamos con la aparatología más moderna. Este es el caso de Skin Analyser que aporta un diagnóstico de la piel 3D analizando las características de la piel a través del escaneo del rostro. De esta forma, nos ofrece un estudio pormenorizado de la nutrición, hidratación, dilatación del poro, desvitalización de la piel, grado de envejecimiento…diagnosticando el tratamiento ideal para cada paciente de forma personalizada.

En nuestro centro médico entendemos la importancia de tener una piel firme, tersa y cuidada. Si estás buscando cómo cerrar los poros de tu rostro no dudes en visitarnos y exponer tu caso, te ofreceremos el mejor tratamiento de acuerdo a tus necesidades y a tu tipo de piel.

quitar marcas acné Hoy, en nuestro blog, vamos a hablar de cómo quitar marcas de acné. El acné es una de las afecciones más comunes de la piel que en ocasiones conlleva la aparición de marcas sobre todo si se ha experimentado un acné severo ocasionando molestias y dolor por la aparición de nódulos o quistes llenos de pus.

Existen tratamientos médico estéticos para estas afecciones y para quitar las marcas de acné. Te invitamos a que continúes leyendo, ya que, en nuestra clínica de medicina estética, situada en Madrid, veremos cuáles son los tratamientos más efectivos, así como las causas que ocasionan la aparición de esas marcas.

Causas de las marcas de acné

Las marcas de acné se presentan generalmente como consecuencia de un acné grave o severo que permanecen en el rostro una vez sanada la infección. La inflamación en si misma producto del acné ocasiona un daño en la epidermis afectando también las capas más profundas de la piel y cuando estas logran regenerarse no lo hace exactamente como estaba en su forma original. Se forman marcas en la piel en forma de cicatrices, hoyuelos o manchas causadas por la pigmentación postinflamatoria.

La melamina es un pigmento responsable de darle un color adecuado a la piel, cuando un tejido se daña producto de los nódulos del acné, se acumula una cantidad excesiva de melamina permaneciendo esta en la zona afectada una vez curada la afección y ocasionando las manchas producto del acné.

¿Cómo evitar las marcas de acné?

Ten en cuenta los siguientes consejos para evitar las marcas de acné:

  • No manipular las lesiones: en primer lugar, una forma de evitar las marcas de acné es no manipular o apretar los puntos negros, espinillas y otras imperfecciones de la piel, ya que, cuando se oprimen con demasiada fuerza se causan daños en las venas finas, glándulas y tejidos, empeorando aún más. También la manipulación puede ocasionar la introducción de un agente contaminante.
  • Utiliza un protector solar para evitar cambios en la pigmentación de la piel.
  • Realiza un tratamiento oportuno: un tratamiento idóneo puede evitar que el acné vuelva más agresivo, controlándolo eficientemente sin dejar secuelas.
  • Sigue una dieta sana y equilibrada: evita el consumo excesivo de alimentos procesados, ricos en grasas saturadas y azúcares.
  • Revisa tus tratamientos anticonceptivos: En el caso de las mujeres, hay tratamientos anticonceptivos que pueden ser motivo de la aparición de acné severo, por ello, en este caso es mejor hablarlo con el médico para estudiar la posibilidad de cambiar de tratamiento.

¿Cómo quitar las marcas de acné?: Tratamiento

Veamos los tratamientos más eficaces para quitar la marcas de acné:

Peeling

El peeling químico es un procedimiento que consiste en la exfoliación química de las capas superficiales de la piel utilizando ácido tricloacético (TCA), un componente orgánico no irritativo que se aplica de manera controlada para que la piel se descame a los tres días. También produce un cierre de los poros y controla y regulariza la producción de grasa.

Bioestimulación con factores de crecimiento

La bioestimulación con factores de crecimiento es un tratamiento que utiliza la sangre del paciente con el fin de regenerar y reparar los tejidos dañados de la piel, por lo que no da problemas de alergias o efectos secundarios. Los factores de crecimiento estimulan la producción de colágeno y elastina, contribuyendo a la regeneración de las marcas originadas del proceso quístico pustuloso del acné severo.

Ambos tratamientos se pueden combinar para quitar con mayor eficacia las marcas del acné.

Ahora que conoces cómo quitar marcas de acné no dudes en contactarnos para realizar una valoración exhaustiva de tu caso y aplicar el tratamiento más idóneo para ti recuperando el brillo y tono de tu piel.

vitaminas para la cara Queremos detenernos en las vitaminas para la cara. Las vitaminas son esenciales para combatir el daño celular ocasionado por el envejecimiento, los rayos solares y la exposición constante al polvo y otras partículas presentes en el aire.

Existe una variedad de vitaminas, cada una con propiedades únicas y extraordinarias que puedes aprovechar para mantener tu cara radiante y rejuvenecida, además aportan los nutrientes necesarios para llevar a cabo las funciones metabólicas de tu organismo.

¿Por qué son tan importantes las vitaminas para la piel?

Las vitaminas son indispensables para tu cara y poder lucir una piel sana, luminosa y cuidada, así mismo, es importante entender que la dermis actúa como una barrera protectora entre el organismo y el entorno, siendo necesario su cuidado a través de una alimentación equilibrada.

Son diversos los beneficios que aportan las vitaminas a la piel como

  • Promueven la regeneración celular.
  • Protegen ante los rayos solares.
  • Estimulan la producción de colágeno.
  • Mejoran la circulación sanguínea.
  • Otorgan luminosidad y firmeza a la piel.

5 vitaminas para la cara

Existen diversas vitaminas para la cara, las cuales te ayudarán a combatir las arrugas, manchas, falta de brillo, flacidez del rostro, entre otros. Descubre aquellas que más necesita tu piel.

Vitamina A, defensa ante el envejecimiento

La vitamina A es perfecta para el rostro ya que ayuda a prevenir los signos del envejecimiento, a la vez que incrementa la regeneración celular y la producción de colágeno. También se utiliza en tratamientos de acné y para la regulación de una piel grasa.

Vitamina C, luminosidad y firmeza

Una vitamina esencial para el organismo conocida ampliamente por sus propiedades antioxidantes. Esta vitamina contribuye a promover y mantener las proteínas de colágeno, cuando la piel deja de sintetizar esta sustancia se nota en la falta de firmeza. De igual forma, la vitamina C ayuda al proceso de cicatrización y a combatir enfermedades inflamatorias de la piel como acné y dermatitis atópica.

Vitamina E, brillo y antiedad

Esta vitamina funciona eficazmente junto a la vitamina C para el fortalecimiento de las paredes celulares, contribuye a proteger la piel de los rayos solares y actúa ante la resequedad e inflamación de la peil. También tiene efectos para combatir el envejecimiento celular, por lo que reduce las arrugas y mejora la tersura de la piel.

Vitamina D, tono de la piel

El organismo la produce de forma natural a través de la exposición al sol, siempre tomando las previsiones adecuadas y evitando lapsos prolongados. La vitamina D favorece la producción de células saludables en todo el organismo, además contribuye a mantener el tono de la piel.

Vitamina B5, hidratación y suavidad

Se suele emplear directamente sobre la piel, para facilitar el proceso de cicatrización al igual que ayuda a mantener una piel suave e hidratada.

Vitamina K, circulación y manchas

La vitamina K está siendo utilizada en nuevos tratamientos estéticos, sirve para mejorar la circulación sanguínea previniendo manchas de la piel producto de la edad. Así mismo, actúa eficazmente ante las ojeras oscuras del rostro.

Las vitaminas juegan un papel vital para la cara, en centro médico Rusiñol, clínica de medicina estética situada en Madrid, comprendemos la importancia de lucir un rostro radiante y firme, por ello ponemos a tu disposición no solo los tratamientos estéticos (por ejemplo, la mesoterapia facial con NCTF 135H que incluye un cóctel rico en vitaminas para devolver esa belleza y luminosidad que necesita tu rostro), sino el servicio de dietética y nutrición para que incluyas en tu dieta los suplementos vitamínicos que requiere tu organismo.

ejercicios faciales para eliminar la papada Hoy vamos a ver una serie de ejercicios faciales para quitar la papada en casa. Eso sí, recuerda que es muy importante que seas constante y dependerá también de las causas de la papada de las que hablaremos a continuación.

Causas de la aparición de la papada

Cómo hemos dicho anteriormente, antes de conocer la solución a un problema médico estético, es necesario conocer sus causas de aparición para saber cómo evitarlo de raíz. A diferencia de lo que muchos piensan, todas las papadas no son iguales ni aparecen por las mismas razones. Es por eso que aquí, veremos las principales causas de la aparición de la papada.

  • Envejecimiento: con los años, la piel comienza a perder firmeza e hidratación haciéndose más fina, lo que puede terminar en un descolgamiento.
  • Genética: si en tu familia la papada es común, es probable que tu también la padezcas.
  • Sobrepeso: Si tienes unos kilos demás, es probable que el tejido adiposo también se acumule en la zona de la barbilla.
  • Pérdida rápida de peso: al adelgazar de manera brusca, la piel de la barbilla puede quedar vacía y colgante.
  • Abuso del móvil o tablet: suena algo extraño, pero sí. La postura que realizamos inclinada hacia abajo al ver el móvil o tablet, hace que los músculos de la mandíbula se presionen, cedan y se acumule grasa en la zona.

Ejercicios faciales para quitar la papada

Lo mejor de los ejercicios faciales, es que puedes realizarlo en cualquier lugar y en cualquier momento del día. A continuación, conoce los mejores ejercicios faciales para la papada.

Estiramiento de cuello

  • Echa la cabeza hacia atrás, mirando el techo.
  • Presiona la lengua contra tu paladar.
  • Mantén la posición durante 10 segundos, y luego vuelve la cabeza lentamente.

Beso al techo

  • Echa la cabeza hacia atrás, mirando el techo.
  • Coloca los labios como si quisieras besar el techo.
  • Mantén la frente relajada, y espera 10 segundos para volver a una posición cómoda.

Sacar la lengua

  • Mira hacia al frente, y saca la lengua tanto como puedas.
  • Estírala hacia arriba, como si quisieras llegar a la nariz con la lengua.
  • Mantén esta posición durante 10 segurndos y luego, relaja la lengua.

Ejercicio con pelota

  • Coloca una pelota pequeña, un poco más pequeña que la de tenis debajo de tu papada.
  • Presiona la barbilla contra la pelota.
  • Repite este ejercicio unas 25 veces, y descansa.

Presión en la mandíbula

  • Echa la cabeza hacia atrás, mirando el techo.
  • Gira la cabeza hacia la derecha.
  • Desliza la mandíbula inferior hacia adelante.
  • Mantén esta posición durante 5 o 10 segundos, y suelta. Repite girando tu cabeza hacia el otro lado.

Tratamiento      

Para los casos en los que estos ejercicios no son suficientes para eliminar la papada, puedes recurrir a tratamientos médico-estéticos sin cirugía, una técnica poco invasiva. Este es el caso de HIFU 4D o lipotensado. Esta técnica emplea lo mejor de la tecnología de ultrasonidos HIFU de forma focalizada en alta intensidad.

Como resultado, el HIFU 4D produce un efecto termo-mecánico ideal para destruir el tejido graso subcutáneo. A través de este procedimiento, el organismo consigue eliminar dicha grasa naturalmente para reducir medidas desde la primera sesión.

Tratamientos para el acné

En el post de hoy vamos a hablar de tratamientos para el acné, una de las afecciones más comunes de la piel, que aparece principalmente en la etapa de la pubertad, pero que puede persistir hasta la edad adulta, haciéndose cada vez más notoria y perjudicial para la autoestima del paciente.

Diagnóstico previo para elegir el mejor tratamiento para el acné

Como ya hemos dicho al principio, existen tratamientos (en plural) cuyo propósito es tratar el acné y es que no existe una única solución para el acné. En ciertos pacientes, algunas de las cremas y antibióticos pueden causar efectos secundarios como alergias, erupciones y enrojecimientos. Por eso, es recomendable realizar un diagnóstico exhaustivo a cada paciente para examinar el estado de su piel, las causas del acné y grado y determinar el tratamiento indicado. En Centro Médico Rusiñol, clínica de medicina estética situada en Madrid, empleamos el diagnóstico previo para determinar el tipo de piel del paciente, el tipo de acné y el estado de la piel. Como resultado, logramos emplear la técnica más indicada para cada paciente.

Resultados

En Centro Médico Rusiñol llevamos a cabo los siguientes tratamientos según cada caso:

  • Limpiezas profundas de desincrustación
  • Peeling para eliminar la obstrucción de poros y además, regular la producción de sebo
  • Bioestimulación con factores de crecimiento estimulando la producción de colágeno y elastina de forma que ayuda a reparar y regenerar las heridas que se originan como consecuencia del proceso quístico de la formación del acné más severo.
  • Ingesta de oligoelementos para regular la producción de sebo y/o la infección
  • Tratamiento específico para hacer en casa para controlar el nivel de acné

Prevención para el acné

Y a la hora de prevenir el acné, hay diferentes cuidados que tenemos que tener presente, sobre todo si cuentas con piel acnéica:

  • Mantén tu rostro limpio, utilizando un jabón Sindet (sin sosa) para lavar el rostro al menos dos veces al día
  • Usa crema hidratante, sin grasa, para mantener el equilibrio de la barrera hidrolipídica de la piel, tras cada lavado de tu rostro
  • Evita el consumo de alimentos grasos o picantes, así como azúcares, fritos y lácteos.
  • Protege tu piel adecuadamente de la exposición solar.
  • Para mantener tu piel hidratada y equilibrada, bebe abundante agua a diario.

En ocasiones, estas recomendaciones no evitarán la aparición de acné, pero si la disminuirán en gran medida, aunque como hemos dicho anteriormente, lo ideal es acudir a un médico especialista donde valore tu piel y te dé las pautas que mejor te convengan para acabar con esta afección.

Peeling químico antes y después Hoy vamos a hablar del peeling químico y el antes y después para que puedas ver para qué usamos dicho tratamiento así como los resultados que se consiguen con él.

¿En qué consiste el peeling químico?

En Centro Médico Rusiñol, empleamos la técnica del peeling químico como un tratamiento ideal para limpiar la piel facial y atenuar las imperfecciones, manchas, acné e incluso, arrugas superficiales. Consiste principalmente, en la exfoliación de las capas superficiales de la piel con la ayuda de una sustancia química.

En nuestra técnica, empleamos una combinación de FENOL y  el TCA (Tricloroacético), ambos son químicos capaces de estimular la producción de colágeno y elastina por parte de los fribroblastos de la piel. Como resultado, no sólo se renueva las capas de la piel, sino que además, aporta firmeza y aumenta su elasticidad.

Peeling químico antes y después: Resultados

El peeling químico es un tratamiento indicado para renovar la piel afectada por diferentes afecciones como manchas, cicatrices, arrugas finas, poros abiertos y acné. En pocas palabras, es una técnica empleada siempre que se quiera homogenizar el aspecto de la piel, y obtener un aspecto más fresco y saludable.

Generalmente, este procedimiento es ideal para casi cualquier paciente. Sin embargo, es necesario realizar una valoración previa de la piel para determinar su estado y el factor principal a corregir. De este modo, se escoge el tipo de producto a utilizar para conseguir los mejores resultados. El peeling que empleamos en Centro Médico Rusiñol consigue resultados de forma inmediata. Una vez finalizado el tratamiento, la piel consigue un tono más homogéneo, con poros cerrados, arrugas menos visibles y por supuesto, más terso y firme.

Precios

En Centro Médico Rusiñol, contamos con diferentes técnicas de peeling químico para adaptarse a cualquier necesidad.

  • Peeling con retirada de pieles y crema para casa: en promoción limitada 220€ 240€

Si quieres renovar el aspecto de tu rostro, no dudes en reservar cita en nuestra  clinica de medicina estética situada en Madrid. Llámanos al 676 043 524   y tras una valoración de tu piel, te pautaremos el mejor tratamiento según tus necesidades.

¿Por qué salen los lunares? Ya hablamos anteriormente de cómo eliminar las verrugas y hoy vamos a hablar sobre por qué salen los lunares, cuándo debes preocuparte y cómo eliminarlos.

Los lunares son crecimientos cutáneos sobre la piel, aparecen cuando los melanocitos (células que producen el pigmento de la piel) crecen en grupos. Los lunares son muy comunes y pueden visualizarse en cualquier parte del cuerpo con diferentes formas y texturas, pueden ser marrones, rosados, rojos, azules o negros, en su mayoría de forma redonda u ovalada.

En general los lunares son inocuos, una persona tiene de promedio entre 10 y 40 lunares, no obstante, hay que vigilarlos, ya que, si sangran, cambia de color, producen picazón…será necesario su análisis.

Tipos de lunares

Es normal que te preguntes por qué salen los lunares y una respuesta acertada es que tienen una influencia genética, y desde el nacimiento, todas las personas presentan ciertos lunares producidos por una distribución anómala de la melanina, del mismo modo pueden surgir más durante la infancia y adolescencia, incluso en la edad adulta pueden continuar apareciendo.

1.    Lunares comunes

Su presencia se debe a la acumulación de melanocitos, por lo general su tamaño no supera los 5 milímetros de ancho. Pueden ser redondos u ovalados con una superficie lisa. Cómo hemos dicho antes, una persona puede tener entre 10 y 40 lunares comunes.

2.    Nevos congénitos

Son lunares de nacimiento o aparecen en el primer año de vida, suele ser oscuro y a menudo velludo. Pueden ser de gran tamaño (5 cm) y van creciendo conforme el niño crece, pero rara vez se vuelve un melanoma.

3.    Nevos displásicos

También conocidos como lunares atípicos. Suelen ser planos con una superficie lisa, diferente de los lunares comunes, tienen bordes desiguales y pueden ser de varios colores, azules, marrones, entre otros. Cuanto mayor sea el número de lunares de este tipo en una persona, mayor es el riesgo de melanoma.

¿Cuándo debemos preocuparnos?

Existe una forma de revisar los lunares para diferenciar ciertas características que puedan requerir atención, mediante el test del ABCDE.

  • Asimetría: ¿el lunar tiene una apariencia asimétrica?
  • Bordes: no son redondos ni ovalados, al contrario, son irregulares.
  • Color: variación de color del propio lunar de forma inusual.
  • Diámetro: por lo general, los melanomas tienen un diámetro mayor a (6 mm) que los lunares comunes.
  • Evolución: cambio de apariencia y tamaño o un lunar nuevo en personas de más de 30 años.

Es importante que observes y conozcas por qué salen los lunares, ya que, si notas algunos síntomas extraños debes acudir de inmediato al médico. Controlar los lunares es fundamental para detectar un posible melanoma. Es por ello que, tienes que estar prevenido si el lunar te produce dolor, hormigueo o irritación, si sangra o cambia de color o tamaño y si esto te ocurre, es necesario un análisis para evitar cualquier complicación frente a un posible cáncer de piel.

De igual forma, las personas de piel clara que están expuestas constantemente a los rayos solares tienden aumentar el número de lunares, si este es tu caso te recomendamos visitar al médico con frecuencia.

¿Cómo eliminarlos?

Los lunares en su mayoría no necesitan tratamiento, pero si es preciso un seguimiento cuando notas algún cambio. No obstante, en algunos casos puede suponer un problema estético, por lo que en función del tipo de lunar se puede realizar su extirpación, empleando algunos procedimientos estéticos ambulatorios. Por ejemplo:

Láser de Nd: Yag de pulso largo

La eliminación de lunares mediante esta técnica requiere de un estudio médico previo. Este láser puede eliminar lunares en una sola sesión sin lesionar la piel.

El láser de Nd: Yag de pulso largo se realiza a través de un dispositivo de emisión láser que produce un calentamiento sobre el pigmento de la piel. El resultado sobre la melanina permite la eliminación tanto de verrugas como lunares.

Los resultados son visibles de forma inmediata, solo se produce una costra que al caerse deja la piel lisa.

Fototerapia

La fototerapia es una técnica donde se aplican distintos fotones de luz de distintas longitudes de onda para estimular las diferentes capas de la piel. Es un tratamiento eficaz para pieles sensibles, que ayuda a reducir pigmentaciones y blanqueamiento. Es un tratamiento que se puede combinar con otros procedimientos estéticos para lograr mejores resultados.

La aparición de los lunares está regulada esencialmente por el componente genético de la persona, no obstante, la exposición al sol puede influir en que aparezcan una mayor cantidad. Siempre es vital que conozcas por qué salen los lunares y que consultes al médico cualquier duda, ya que, este valorará si el lunar presenta síntomas malignos.

Micropigmentación qué es La micropigmentación, también conocida como dermopigmentación o maquillaje permanente, es una técnica comúnmente utilizada en la medicina estética. Este tratamiento sirve tanto para fines reparadores como estéticos en la piel. En ambos casos, posee gran cantidad de beneficios para la salud y apariencia de los pacientes.

¿Qué es la micropigmentación?

La micropigmentación es una técnica que consiste en la aplicación de pigmentos biodegradables en la capa superficial de la piel. Debido a su composición orgánica, la dermis logra absorberlo fácilmente, dando lugar a su otro nombre: dermopigmentación. En cuanto a su procedimiento, es prácticamente indoloro y solo requiere de crema anestésica en la zona a inyectar antes de realizar el tratamiento. Una vez realizado, se aplica una crema antiséptica y cicatrizante durante una semana para tratar el área. Una técnica bastante simple, pero con grandes resultados.

Una de sus aplicaciones más comunes es para disimular cicatrices claras logrando unificar su tono con el del resto de la piel. Además, se usa para tratamientos corporales como la reconstrucción de las areolas mamarias. También sirve como tratamiento estético para realzar de manera natural la zona de los labios, ojos y cejas. De este modo, se le considera como maquillaje permanente gracias a que evita el proceso de maquillaje diario.

La duración de la micropigmentación dependerá principalmente de dos aspectos: la edad del paciente y las características de su piel. Con el tiempo, es probable que el pigmento vaya desapareciendo, por lo que será necesario hacer un repaso anual para mantener los mismos resultados del principio. De no realizarse un retoque, el pigmento se irá degradando cada vez más hasta desaparecer por completo en unos 3 años.

Ventajas

Este tratamiento, al igual que otros muchos que realizamos en nuestro centro médico-estético de Madrid, ofrece grandes beneficios a los pacientes. Veamos algunas de las ventajas de realizarte una micropigmentación o maquillaje permanente:

  • Corrige imperfecciones: la micropigmentación es capaz de corregir ciertas imperfecciones en la piel como manchas y cicatrices.
  • Ahorra tiempo y dinero: como tratamiento para realzar algunas zonas del rostro, es una alternativa para personas que no cuentan con el suficiente tiempo para cuidar su aspecto. Además, puede ayudarte a ahorrar mucho dinero en maquillaje.
  • Es rápido: la aplicación de este tratamiento no suele durar mucho más de una hora, y sus resultados son apreciables de forma inmediata.
  • Mejora tu aspecto: la micropigmentación beneficia de manera específica cada zona. En los labios logra aumentar la sensación de grosor, mientras que en los ojos y cejas brinda espesor y volumen.

¿Quieres hacerte un tratamiento de micropigmentación?. Llámanos al 676 043 524 sin ningún tipo de compromiso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento para ti.

queratosis seborreica qué es y tratamiento La queratosis seborreica es una afección poco habitual que aparece en las capas superficiales de la piel. Su apariencia es similar a la de un lunar o verruga que se levanta ligeramente sobre la epidermis, su tamaño es variable y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en el rostro donde afloran con mayor frecuencia.

¿Qué es la queratosis seborreica?

La queratosis seborreica son tumores benignos e inofensivos que salen en la piel y tienen el aspecto ceroso y escamoso. Generalmente afectan a las personas de edad avanzada, sin embargo, a veces puede llegar a aparecer a partir de los 40 años. Todavía se desconocen sus causas, aunque es más común en personas con antecedentes familiares.

Del mismo modo, estas lesiones tienen un crecimiento lento y pueden surgir en el cuerpo de forma individual o en pequeños grupos con forma de racimos. No necesitan de un tratamiento al menos que estén irritadas, sin embargo, su presencia resulta estéticamente desagradable y puede afectar emocionalmente a quien lo padece.

Tratamiento para la queratosis seborreica

Las lesiones de la queratosis seborreica no son malignas, por lo que no requieren de un tratamiento, al menos que se irriten o sangren. Sin embargo existen varias opciones para eliminarlas debido a que su presencia supone un problema estético bastante desagradable.

Vaporizar la piel con láser de plasma

Este tratamiento no invasivo generalmente es utilizado para eliminar verrugas, pero funciona perfectamente en la queratosis seborreica.

Permite eliminar las lesiones o verrugas aplicando sobre ellas una onda de energía eléctrica (plasma) que vaporiza la piel. Con este proceso la lesión se torna blanca, debido a la muerte de las células, ocasionando su desprendimiento de la piel. Con el paso de los días se formarán nuevas células con una apariencia más natural.

Tratamiento con láser de ND: pulso largo

Este tratamiento permite obtener una piel lisa utilizando un láser que se encarga de calentar el pigmento de la piel, eliminando el crecimiento inusual que se había producido. Tras la aplicación del láser se produce una costra que al caerse deja la piel al natural. Una sola sesión puede ser suficiente para quitar las lesiones sin dejar cicatrices, pero dependerá de las características del paciente.

También existen otros tratamientos como el enfriamiento de la piel que consiste en congelar la parte afectada con nitrógeno o el llamado raspado de la piel, pero es mucho más invasivo que el tratamiento láser.

Aunque la queratosis seborreica no representa un riesgo para la salud y tampoco son afecciones dolorosas, igualmente, si deseas eliminarlas, puedes visitar nuestra clínica médico-estética, situada en Madrid, donde llevaremos a cabo un diagnóstico previo para evaluar tu afección y así ofrecerte la mejor solución.