https://metabolicas.sjdhospitalbarcelona.org/nutrientes-alimentacion-equilibradaUno de los principales desafíos al alcanzar el peso ideal, es conseguir una alimentación saludable que complemente todo tu esfuerzo. Y es que, realizar ejercicio físico sin llevar una dieta sana y balanceada puede afectar a tu organismo. Por esto, hemos traído para ti algunos consejos para llevar una alimentación saludable. ¡Empecemos!

Come alimentos variados

Un solo alimento no es capaz por si solo de proporcionar todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Al menos 40 nutrientes diferentes son necesarios para mantener una alimentación saludable. El suministro de alimentos que existe en la actualidad, permite que puedas preparar platos equilibrados que suplan estas necesidades.

¡No olvides las frutas y verduras!

Otro error que muchos comenten en la puesta en marcha de sus dietas, es disminuir alimentos con nutrientes protectores. Tal es el ejemplo de las frutas y verduras, dos complementos que la mayoría olvida en su rutina alimenticia. Intenta ingerir al menos 5 raciones al día entre frutas y verduras, innovando con recetas nuevas y saludables.

Modera, reduce y no elimines alimentos

Lo ideal es moderar las raciones de cada alimento, sin tener que eliminarlo por completo de tu dieta. Es mucho más fácil comer al menos un poco de cada grupo alimenticio, que eliminarlo por completo. Otra cosa importante es que, no saltes tus comidas. Sobre todo saltarse el desayuno, puede causar una sensación de hambre descontrolada, causando una sobre ingesta posterior.  Una solución es hacer cinco comidas, comiendo dos veces entre las comidas principales.

Bebe abundante líquido

Una persona adulta necesita beber por los menos 1,5 litro de agua al día. Hay que tener en cuenta, que los días de calor o cuando se realiza actividad física, su consumo debe aumentarse. El agua es la principal fuente de líquidos.

Presta atención a los alimentos que consumas, consume abundante agua y sigue estos consejos para adaptar una nueva alimentación saludable a tu día a día.

Cómo adelgazar tripa: ejercicios y alimentación¿Quieres adelgazar tripa y no sabes cómo? Lo primero que debes hacer es dejar de creer en dietas “rápidas” y “milagrosas” que puedan afectar gravemente tu salud. Y es que bajar de peso no solo está relacionado con una dieta, sino que también tiene que ver con los ejercicios y una alimentación saludable. Por eso, en este artículo te enseñaremos cómo adelgazar tripa con los ejercicios y la alimentación necesaria para cumplir tu meta.

 

Ejercicios para adelgazar tripa

 

En primer lugar, es necesario que entiendas que es imposible adelgazar la tripa sin bajar antes de peso. Por lo tanto, es importante realizar ejercicios cardiovasculares en combinación con los ejercicios reductores de tripa. Andar en bicicleta, nadar, caminar, entre otros, son ejercicios prácticos para comenzar antes de iniciar una verdadera rutina de ejercicio. Son ejercicios básicos en los que interviene todo el cuerpo y que, además, te ayudarán a bajar de peso. Ten en cuenta que, si no estás acostumbrado al ejercicio físico, debes comenzar con rutinas básicas que no pongan en riesgo tu salud.

 

Por otro lado, los ejercicios centrados en reducir la zona abdominal serán tu mejor aliado para adelgazar tripa. A continuación, te daremos una lista de ejercicios que puedes realizar en casa para adelgazar la tripa.

 

  • Levantamiento de piernas: ponte en el suelo, mantén las piernas rectas, rodillas y pies juntos, levanta las piernas tanto como puedas, sostén unos segundos y vuelve a la posición inicial.
  • Escaladas: colócate en posición de plancha, impulsa un pie hacia tu pecho, regresa a la posición inicial y hazlo nuevamente con el otro pie imitando una escalada de montaña.
  • Abdominales con balón: recuéstate sobre tus lumbares encima del balón y coloca las manos en tu nuca, eleva el tronco hacia arriba y vuelve a la posición inicial.

 

Alimentación para adelgazar la tripa

La alimentación es un aspecto realmente importante que no puedes dejar de tener en cuenta. Es momento de que le digas adiós a los alimentos ricos en grasas como patatas fritas, comida rápida, productos precocinados, bollería industrial, fritos, embutidos, entre otros, que pueden aumentar considerablemente tu volumen abdominal. Comienza a agregar en las proporciones justas frutas, vegetales, proteínas, etc.

 

Es recomendable que en pequeñas cantidades estén presentes las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Estas grasas contribuirán a aumentar el colesterol HDL (bueno) y reducir el LDL (malo). Entre otros alimentos ideales para adelgazar la tripa se destacan los frutos secos como las almendras y las nueces, así como aceites de aguacate y oliva.

 

Recuerda que para adelgazar tripa tu principal meta debe ser agregar una buena alimentación y una rutina de ejercicios adecuada a tu rutina. No olvides que siempre puedes consultar a nuestros profesionales en Centro Médico Rusiñol.

La canela es muy utilizada para dar un toque especial a los alimentos, sobre todo, en comidas dulces. Sin embargo, esta especia tiene mucho más que ofrecer debido a sus grandes propiedades y beneficios para el organismo.

Es por ello, que la canela ha sido utilizada desde la antigüedad con fines medicinales, para tratar problemas respiratorios, digestivos y hasta ginecológicos. La canela ocupa los primeros puestos entre las especias y hierbas más populares del mundo por sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antidiabéticas.

Te invitamos a conocer las propiedades y beneficios de esta especia.

¿DE DÓNDE PROVIENE LA CANELA?

La canela proviene de la corteza aceitosa de un árbol, la cual contiene diferentes compuestos responsables de ese sabor, olor y color únicos.

Existen más de 250 especies de árboles de canela, sin embargo, principalmente se utilizan dos para su elaboración: el árbol de canela de Ceilán y el árbol de Cassia. Cada uno con su sabor y aroma únicos, debido a la presencia natural de un compuesto orgánico conocido como cinamaldehído.

Una sola cucharadita de canela puede tener efectos positivos en el organismo, como ayudar a mantener los niveles adecuados de azúcar. Asimismo, su consumo contribuye a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas o diabetes, entre otras.

APORTE NUTRICIONAL

De la misma forma, posee una amplia variedad de nutrientes, vitaminas y minerales, es rica en fibra dietética, calcio, hierro, vitamina K y manganeso. Contiene también en menor cantidad vitamina E, Vitamina B6, potasio, cobre y zinc.

Además, los antioxidantes presentes en la canela ayudan a reducir el daño de los radicales libres, así como a retrasar el proceso de envejecimiento. Sus propiedades antioxidantes ayudan en la prevención de enfermedades crónicas y delimitan la acumulación de óxido nítrico.

PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS

Un tipo de antioxidante presente en la canela son los flavonoides, los cuales son eficientes para combatir la inflamación. Lo que trae como beneficio la reducción del dolor muscular, disminuye el dolor por el ciclo menstrual y contribuye a aliviar los síntomas producidos por reacciones alérgicas.

COAGULANTE SANGUINEO

La canela es un coagulante sanguíneo, lo que ayuda a detener un excesivo sangrado, regula la circulación sanguínea, mejora la reparación de los tejidos y reduce la presión arterial.

ESTABILIZA LOS NIVELES DE AZÚCAR EN LA SANGRE

La canela posee beneficios antidiabéticos, ayuda a transportar azúcar al torrente sanguíneo para mantener estabilizados sus niveles, favoreciendo así al estado anímico y evitando la fatiga.

DEFENSA DE INFECCIONES Y VIRUS

Sus propiedades antibióticas y antimicrobianas colaboran en la defensa de infecciones y virus. Ayuda en la prevención de resfriado, faringitis y hasta neumonía.

Igualmente, estas propiedades aportan beneficios para la piel, ofreciendo una excelente alternativa para tratamientos de afecciones cutáneas, como erupciones o acné, entre otros.

LA CANELA POSEE PROPIEDADES AFRODISÍACAS 

Sus propiedades para mejorar el flujo de sangre, la convierten en un potente afrodisíaco, ya que contribuye en obtener una excelente respuesta física del organismo.

Son muchos los beneficios de esta especia. Puedes incluirla en tu dieta a través de una buena taza de té de canela, espolvoreada en una saludable ensalada de fruta o usándola como condimento para carnes y pescados.

q10 que esEl Q10 es un potente antioxidante que produce nuestro organismo y que permite la generación de energía en nuestras células. Sin embargo, debido al paso de los años y a la mala alimentación, su producción disminuye.

Hasta los 25 años de edad, la producción de Q10 se mantiene en niveles elevados. Pero, con el consumo de algunos medicamentos, el estrés y el tabaco se disminuye y órganos como el corazón, hígado y riñones se pueden llegar a ver afectados.

Q10, ¿qué es?

En primer lugar, y como ya hemos mencionado, es importante saber que el Q10 es una coenzima que nuestro cuerpo produce de manera natural. Es la responsable de que nuestras células se mantengan con energía, además de ser antioxidante y proteger a nuestro organismo de los radicales libres.

Esta sustancia magnífica que se puede obtener también a través del consumo de ciertos alimentos.

Propiedades del Q10

  • Los síntomas de enfermedades cardíacas mejoran notablemente con el Q10.
  • Beneficia al sistema inmunológico, es decir, el organismo potencia su protección frente a enfermedades.
  • Es un antioxidante natural, lo que ayuda a lucir una piel radiante.
  • Cada vez son más los estudios que indican que el Q10 tiene un efecto positivo sobre enfermedades como Parkinson, Alzheimer y aterosclerosis. Mejora la calidad de vida de muchos pacientes y reduce algunos síntomas severos.
  • Contribuye con la fertilidad masculina y femenina.
  • Al ser una coenzima, permite que otras vitaminas cumplan mejor desempeño en nuestro organismo. Tal es el caso de las vitaminas A y E.
  • El Q10 es ideal para atletas, pues les permite reponerse con rapidez.

¿En qué alimentos consigo Q10?

  • Pescados azules como atún, salmón, sardinas, anchoas, entre otros. Son una fuente rica en Q10.
  • Del mismo modo, se encuentra en la carne de ternera, cerdo, cordero y carnes rojas ricas en grasas, así como el pollo y el pavo.
  • En la soja, almendras, frutos secos, semillas de girasol y sésamo hay una fuente importante de Q10.
  • En las verduras también está presente, pero en menor cantidad. Por ejemplo, en la zanahoria, el brócoli, los pimientos y los guisantes.

El Q10 es una sustancia dotada de múltiples propiedades que benefician a nuestro organismo en muchos aspectos, así como a la salud de tu piel.

Dieta para bajar el ácido úricoEl exceso de ácido úrico en la sangre -o hiperuricemia- es una enfermedad relacionada con la alimentación. Esta se produce cuando el ácido úrico no se elimina correctamente por las vías urinarias, quedándose en el torrente sanguíneo y formando cristales en las articulaciones que causan inflamación y dolor.

Ya que se trata de una afección relacionada con la alimentación, es importante conocer cómo evitarla.

Alimentos a evitar

El ácido úrico se forma principalmente gracias a las purinas de los alimentos. Estas son necesarias para la regeneración de las células del organismo y su exceso se elimina a través de la orina.

Al no eliminarse de forma correcta, se puede provocar un atascamiento en el torrente sanguíneo que puede producir graves consecuencias para el organismo. En estos casos, hay alimentos que debes evitar para reducir el ácido úrico:

  • Vísceras como el corazón, hígado y riñones.
  • Pescados azules, como atún, salmón o sardinas.
  • Quesos grasos y muy curados.
  • Legumbres, tanto secas como frescas.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Carnes rojas como el cordero, el buey, la ternera y el cerdo.

Dieta para el exceso de ácido úrico

Ahora bien, teniendo en cuenta los alimentos a evitar, es el momento de establecer qué productos se pueden consumir y cómo hacerlo. Para este tipo de dietas es necesario mantener un régimen estricto, con el propósito de solucionar el problema de raíz.

  • Para empezar, es de vital importancia la ingesta de al menos 2,5 litros de agua al día. Se recomienda beber un vaso de agua con unas gotas de limón en el desayuno, puesto que esto neutraliza la hiperacidez del medio interno, la cual acelera la formación de cálculos.
  • En este sentido, también es ideal que establezcas un horario fijo de 5 comidas diarias. Debes consumir al menos 3 comidas principales y otras 2 de complemento. Procura incluir proteínas, grasas saludables e hidratos de carbono.
  • Recuerda no dejar pasar más de 4 o 5 horas entre cada comida y no dejar transcurrir más de una hora desde el momento en que te levantas hasta el desayuno.
  • Evita el consumo de grasas y bebidas alcohólicas, así como el resto de alimentos con altas cantidades de purinas.

Aunque lo más importante es ponerse en manos de un nutricionista, estas son unas pautas básicas de una dieta para bajar el ácido úrico.

alimentacion para rendir bien en el gimnasioSi todavía no has retomado el gimnasio, seguro que ya lo has anotado como uno de los propósitos de año nuevo. Para empezar con buen pie, ten en cuenta la alimentación, muy importante en el rendimiento físico. Lo cierto es que, además de estar relacionada con este aspecto, es fundamental para llevar un estilo de vida saludable.

Te invitamos a conocer los mejores alimentos para rendir bien en el gimnasio.

Proteínas, proteínas y más proteínas

La ingesta de proteínas juega un papel fundamental en cuanto al rendimiento físico. Son consideradas como los nutrientes que permiten la regeneración y creación de las fibras y músculos de nuestro cuerpo. De hecho, una falta de proteínas puede llegar a destruir nuestros tejidos, y como consecuencia, empeorar nuestro rendimiento. Ganar masa muscular gracias a las proteínas es ideal para desarrollar con mayor facilidad la fuerza.

Además de en la carne y en el huevo, la proteína se encuentra en algunos frutos secos, en legumbres y algas. Una opción excelente para consumirlas sin esfuerzo, es preparar una ensalada rica en proteínas, muy beneficiosa para el organismo.

Las grasas y carbohidratos son tus aliados

Al igual que las proteínas, las grasas y los carbohidratos también son esenciales en el rendimiento.

Por un lado, los carbohidratos contribuyen a la recuperación del glucógeno muscular -antes y después de realizar ejercicios-. Por esta razón, procura Incluir en tu dieta alimentos ricos en carbohidratos tales como el pan, las patatas, las pastas, cereales y hortalizas. Para jornadas de circuitos de repetición, incrementa su consumo.

Por otro lado, nuestro cuerpo también requiere de grasas para funcionar de manera correcta. Y es que, para las fibras musculares el consumo de grasas es de vital importancia para evitar que el cuerpo se debilite. Lo ideal es contar con los niveles adecuados y prevenir siempre el consumo de las perjudiciales grasas trans. En cambio, opta por ácidos saludables tales como el Omega 3 y 6, presentes en el aceite de oliva, el salmón, el aguacate y las nueces.

Otros alimentos para rendir en el gimnasio

Existen otros alimentos que pueden ayudar a potenciar tu rendimiento físico en el gimnasio

  • Frutas y verduras. Al menos 3 raciones de ambas al día son imprescindibles para una dieta saludable, gracias a su riqueza en minerales y vitaminas A y C.
  • Jengibre. Contribuye a la estimulación del metabolismo y la oxidación de las grasas, así como al alivio muscular.
  • Yogur. Este alimento ayuda al aumento de la masa muscular, contiene proteínas y es una importante fuente de calcio.

En definitiva, una alimentación equilibrada y adecuada al ejercicio que se va a realizar, es indispensable en el rendimiento físico y a la hora de alcanzar los resultados deseados. Contacta con Centro Médico Rusiñol, nuestros nutricionistas te asesorarán sobre la mejor dieta para rendir en el gimnasio.

propiedades del ajoDesde la Antigüedad, el ajo ha sido utilizado con fines medicinales debido a sus potentes propiedades. Sobre todo, en su estado natural, es decir, crudo.

Es uno de los alimentos con más beneficios para el organismo, por lo que es recomendable incluirlo en la dieta diaria. Sus propiedades abarcan desde la prevención de enfermedades hasta las antibióticas, aunque para una correcta ingesta de ajo es aconsejable consultar con un experto en nutrición. ¡Sigue leyendo para saber más!

El ajo, un alimento muy beneficioso para la salud

El ajo es rico en vitaminas y minerales. Contiene vitamina C, manganeso, potasio, zinc  y selenio, entre otros.

Del mismo modo, contiene sulfuro de alilo, que se obtiene cuando se muelen o trituran los ajos y que beneficia notablemente el proceso digestivo.

Un antioxidante natural

El ajo tiene propiedades antioxidantes debidas, en gran parte, a un compuesto llamado alicina, el cual es el principal responsable de sus beneficios, así como de su aroma.

Estas propiedades protegen al organismo de radicales libres responsables de muchas enfermedades, como artritis, diabetes, afecciones cardiovasculares, así como algunos tipos de cáncer y Alzhéimer.

Antibiótico natural

Estudios científicos han demostrado que el ajo funciona como un antibiótico natural, ya que ataca a los microbios, lo que permite abordar y controlar infecciones bacterianas.

Asimismo, sus propiedades antisépticas pueden prevenir el crecimiento de bacterias, por lo que se emplea para eliminar parásitos intestinales.

Propiedades hipotensoras

El consumo de ajo contribuye a controlar la tensión arterial, pues posee propiedades hipotensoras, es decir, reduce la presión arterial. El ajo es un vasodilatador, en la medida que las personas envejecen, las arterias pierden la capacidad de flexionarse y estirase; por su parte, el ajo disminuye esta secuela, mejorando su elasticidad y ayudando así a que la sangre circule de forma fluida.

Del mismo modo, sus efectos depurativos ayudan a mantener las arterias libres de grasa, por lo que es un excepcional alimento para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

El ajo se utiliza mucho en nuestra cocina. Además de dar ese sabor especial y característico a nuestras comidas, evita el uso excesivo de sal en las recetas, que es una de las principales causas de enfermedades de la tensión y el corazón.

Sin duda, las propiedades de este alimento para el organismo son muy numerosas, y seguro que todavía quedan bondades por descubrir, no en vano muchos lo consideran un superalimento.

alga agar agarAlgunos alimentos son considerados superalimentos, una categoría que se han ganado merecidamente, debido al gran aporte nutricional que nos brindan.

Entre ellos, podemos encontrar el alga agar-agar, considerada un superalimento repleto de propiedades para el organismo.

¡Sigue leyendo para conocer sus beneficios!

¿De dónde es originaria el alga agar-agar?

El origen del alga agar-agar son las algas rojas en estado salvaje, conocidas como Gelidium, y originarias del océano Atlántico. No obstante, también se puede conseguir en el océano Pacifico y en el mar Cantábrico.

Sus primeros usos se dieron en Japón y China, países pioneros en el consumo del agar-agar y en el aprovechamiento de sus propiedades. Esta alga es producto de un proceso en el que se obtiene un polvo color blanco crema con alto contenido en fibra y otros compuestos que lo convierten en un superalimento.

La encontrarás en tiras, barras y otras presentaciones.

Propiedades del agar-agar

  • El alto contenido en fibra ayuda al sistema digestivo a funcionar correctamente.
  • Del mismo modo, la fibra actúa controlando los niveles de colesterol.
  • Es una verdadera solución al estreñimiento, ya que regula el tránsito intestinal. Además, contiene prebióticos que protegen la flora intestinal.
  • Es ideal para las personas con obesidad y para dietas adelgazantes. Gracias a su bajo contenido en calorías y grasas, su efecto para liberar toxinas es maravilloso.
  • Tiene la propiedad de absorber grasa y azúcares, lo que la convierte en una aliada contra la diabetes.
  • La gran cantidad de minerales -magnesio, yodo, calcio y potasio- que contiene, favorece la función metabólica, logrando el equilibrio perfecto en nuestro organismo.
  • Otra propiedad a destacar es que limpia la sangre.

Una solución a la disfagia y xerostomía

La preparación de alimentos con el alga de agar-agar permite su fácil deglución, sobre todo en los ancianos que sufren de disfagia. Además, mantiene la hidratación. La alimentación se facilita enormemente, ya que se puede incorporar a todas las comidas sin alterar el sabor, el color ni el aroma.

La xerostomía es otro trastorno que sufren las personas mayores, aunque algunos jóvenes también pueden sufrirlo por el consumo de ciertos medicamentos o tras someterse a determinados tratamientos –como la quimioterapia-. Con esta magnífica alga se pueden elaborar gelatinas de ingredientes que estimulen la producción de saliva. Por ejemplo, naranja, limón o jengibre, que además de refrescar e hidratar la boca, mantienen las glándulas salivales en producción.

El alga agar-agar está dotada de muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Anímate a incorporarla a tu dieta, ¡es muy fácil de combinar!

alimentos para bajar el colesterolEl organismo necesita colesterol para funcionar correctamente, pero un exceso del mismo en la sangre podría adherirse en las paredes de las arterias, estrechándolas o haciendo que se bloqueen. Lo que podría derivar en afecciones y enfermedades del corazón.

Para proteger tu corazón, y en general, todo tu organismo, se recomienda seguir una dieta equilibrada que no aumente el colesterol, siempre bajo la supervisión de un experto en nutrición.

Apuesta por las grasas saludables

El colesterol de baja densidad (LDL), también conocido como colesterol “malo”, suele acumular placa en las arterias. Mientras que el de alta densidad (HDL) o “bueno”, transporta el colesterol adyacente en otras partes del cuerpo hacia el hígado, donde se elimina.

Limita las grasas saturadas. Es significativamente dañina, al subir el nivel de colesterol LDL, y se encuentra en productos lácteos, chocolates, carnes, productos horneados, así como alimentos fritos y procesados.

Por su parte, la grasa trans es otra grasa totalmente dañina. Eleva el colesterol malo y disminuye los niveles del HDL. Se encuentra en alimentos hechos con aceites y grasas hidrogenadas, como la margarina, las patatas fritas y las galletas saladas.

Apuesta por grasas más saludables. Consume carnes magras, nueces y aceite de oliva virgen extra, cuyas propiedades son beneficiosas para el organismo.

Si tus niveles de LDL ya están altos de por sí, es más importante que nunca que sigas una dieta para bajar el colesterol.

Ingiere fibra soluble

Los alimentos con fibras solubles contribuyen en el proceso de absorción del colesterol por parte del tracto digestivo. Destacan los cereales de grano entero como la avena, y las frutas como manzanas, naranjas, peras o ciruelas, además de legumbres como los garbanzos y las lentejas.

Las frutas y verduras aumentan las sustancias que producen la reducción del colesterol en la dieta. Dichas sustancias, conocidas como estanoles, funcionan como fibra soluble.

Consume pescado rico en ácidos grasos omega 3

Estos ácidos grasos no disminuirán tu nivel de colesterol malo, por el contrario, aumentarán tu nivel de colesterol bueno. Ayudan a proteger tu corazón de coágulos de sangre e inflamación, reduciendo así el riesgo de ataque cardíaco.

Se recomienda comer dos veces a la semana alimentos que sean fuentes de ácidos grasos omega3, como atún y caballa.

Limitaciones

Si sigues una dieta para bajar el colesterol, debes tener en cuenta las siguientes limitaciones en tu alimentación:

  • No ingerir alimentos con colesterol. Debes consumir menos de 200mg diarios.
  • Cuidado con el consumo de sal. Procura limitar la ingesta de sodio diaria a no más de 2,300 miligramos (una cucharadita de sal).
  • Evita el alcohol. El consumo de alcohol está desaconsejado, que además puede contribuir a un aumento de peso.

Verifica los valores nutricionales en las etiquetas de los alimentos procesados que consumas y mantén controlados tus niveles de colesterol. Ponte en manos de un nutricionista que te ayuda a planificar la dieta más adecuada.

propiedades del arándanoLos arándanos son unas pequeñas y deliciosas bayas que se encuentran tanto en color negro azulado como en rojo. Poseen numerosas bondades y beneficios para la salud, que la catalogan como todo un superalimento.

Superalimento no es un término al azar, se trata de un concepto que hace referencia a una fruta rica en nutrientes y propiedades, que ayuda en la prevención de algunas enfermedades.

¡Te invitamos a seguir leyendo!

Propiedades del arándano

  • Este superalimento es un poderoso antioxidante, rico en flavonoides, que permite reducir inflamaciones mediante la reparación del tejido celular.
  • Del mismo modo, es un antimicrobiano natural que inhibe el crecimiento de microorganismos y bacterias, por lo que sirve para tratar daños en el sistema digestivo, parásitos, diarrea e inflamaciones intestinales.
  • El arándano posee antocianinas, que además de ser responsables del color de esta fruta, tiene un valor añadido en la pérdida de peso corporal. Este componente ayuda también en la formación y fortalecimiento de los huesos, así como a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.
  • Su ingesta frecuente regula los niveles de colesterol en la sangre y contribuye a la producción de colesterol HDL, lo que se relaciona directamente con la prevención de enfermedades de corazón.

Contenido nutricional del arándano

El arándano es una fruta que contiene agua, proteínas, es rica en fibra dietética, contiene azúcar, carbohidratos, vitaminas A, C, E y K, minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc, sodio y potasio, entre otros. Asimismo, se puede decir que no contiene grasas y es libre de colesterol.

¿Cómo se comen los arándanos?

Esta maravillosa baya es una fruta dulce con notas ácidas, su sabor evoca el aroma de los campos donde fue cultivado.
Se puede ingerir directamente del árbol si así se desea. También suele emplearse en la elaboración de mermeladas, helados, dulces, zumos, tartas y cremas.

Beneficios del consumo de arándanos

  • Una dieta rica en este superalimento favorece las capacidades cognitivas y potencia la memoria, por lo que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
  • Los arándonos previenen las infecciones urinarias, como la cistitis.
  • Varios estudios indican que disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes.
  • También aportan beneficios a la salud ocular, previniendo la formación de cataratas.

Aunque algunas propiedades del arándano ya están respaldadas por estudios científicos, en la actualidad se continúan investigando los beneficios de este fruto para el organismo. ¿Te animas a incluir este superalimento en tu dieta? Eso sí, siempre en el marco de una dieta equilibrada.