Micropigmentación, dermopigmentación o maquillaje permanente.

Para nombrar a una misma técnica como la micropigmentación se usan distintas denominaciones, pero se trata de la misma esencia. Consiste en la aplicación de pigmentos biodegradables -es decir, que se irá reabsorbiendo poco a poco- en la capa superficial de la piel.

Maquillaje permanenteLos distintos nombres que se le suele dar a esta técnica es micropigmentación, maquillaje permanente o dermopigmentación, haciendo esta última referencia a la zona de la piel (dermis) donde se aplican los micropigmentos.

Se usa como tratamiento estético para realzar de manera natural cejas, labios, ojos, evitando el proceso de maquillaje diario por lo que se suele llamar maquillaje permanente.

También se usa para tratamientos corporales como la reconstrucción de las areolas mamarias y para unificar el tono de las cicatrices con el del resto de la piel.

El otro uso reparador habitual es para disimular cicatrices, ya que cuando son antiguas suelen ser más claras que el resto de la piel, por lo que la micropigmentación unificará el tono de la cicatriz con el resto.

Método de la dermopigmentación o micropigmentación

En el Centro Médico Rusiñol, localizado en Madrid, consideramos que lo más importante en el momento de hacer una micropigmentación o maquillaje permanente, tanto si es con fines estéticos como reparador, es conocer lo que el paciente desea, para ello se realiza el diseño en lápiz dérmico y se elige eltono a aplicar.

Se aplica crema anestésica en la zona antes de comenzar a realizar el tratamiento, por lo que el tratamiento es prácticamente indoloro.

Después de su realización se aplica una crema antiséptica y cicatrizante que se usará durante una semana.

Durante el proceso de cicatrización –fijación de pigmento se evitará el contacto con bebidas ácidas (zumos, refrescos, etc.) o agua con cloro.

A los 10 días se valora la cantidad de pigmento fijado y se realiza un repaso.

Puntos a tener en cuenta.

  • En la medida de lo posible, evitar fármacos anticoagulantes la semana anterior a la realización del tratamiento. O, en todo caso, comunicar la ingesta de este tipo de medicamentos al especialista.
  • La posible aparición de un discreto edema y enrojecimiento en la zona tratada se tratará con la crema pautada durante unos días.
  • Para la correcta fijación del pigmento, es necesario evitar productos ácidos en contacto con el área tratada, piscinas y la exposición al sol durante la semana de cicatrización.

Duración de la micropigmentación o maquillaje permanente.

La duración del tratamiento depende de la edad del paciente y de las características de la piel.

El pigmento irá desapareciendo paulatinamente, por lo que se necesita un repaso anual para mantener la misma intensidad del principio.

De no realizarse el repaso, el pigmento se degradará hasta su completa desaparición en un período de unos 3 años.

Precio de maquillaje permanente o dermopigmentación

2 sesiones de dermopigmentación (sesión + repaso a los 15 días): 350€