Las varices se originan debido a un fallo en el sistema valvular. Se trata de dilataciones del sistema vascular.

Las válvulas favorecen el retorno venoso contra la gravedad, y la sangre se estanca cuando estas fallan, por lo que presiona las paredes del vaso. Esto, ocasiona su dilatación y la aparición de las varices.

Características

Sobre todo, afectan a las venas superficiales de las piernas, siendo sus primeros síntomas el aspecto estético de estas y molestias como hinchazón, hormigueo, picor y pesadez.

Después, evolucionan a varices con problemas como flebitis, perlas varicosas, edemas y úlceras varicosas, algo que ya afecta a la calidad de vida.

Incidencia

Las varices afectan a una de cada diez personas, de las cuales un 80% son mujeres. Las causas son diversas: genética, hormonales y factores circunstanciales -obesidad, sedentarismo, medicación, embarazo, etc.-.

La ausencia de medidas preventivas -como el uso de venotónicos, medias de descanso de compresión suave o ejercicio moderado- que compensen de alguna manera los factores predisponentes, va a hacer que el desarrollo y la formación de varices sea más rápida.

Diferentes tipos de varices implica distinto tratamiento

Eliminación de varices con láser

Varices Tronculares 

Producidas por dilatación del vaso sanguíneo, normalmente posterior a una rotura de las válvulas internas de dicho vaso, suelen ser gruesas y de ejes completos. Suelen tener un tratamiento quirúrgico.

* Varices Reticulares

Vasos anómalos de calibre medio, también originadas por dilatación de pequeños vasos que han soportado durante mucho tiempo una sobrecarga venosa y su tratamiento se puede realizar con Crioesclerosis.

*Arañas vasculares,

Vasos muy finos, ramificados y son de nueva formación (angiogénesis) para intentar solventar áreas de gran congestión venosa, suele aparecer en zonas donde ha habido grandes hematomas, alrededor de grandes vasos dilatados su tratamiento idóneo es mediante Láser vascular de Diodo

* Couperosis:

Arañas vasculares localizadas en la cara y están originadas por cambios hormonales o cambios de temperatura, su tratamiento idóneo es mediante láser vascular Diodo.

Estudio Doppler del sistema vascular

Es necesario realiza un estudio Doppler previo a cualquier tratamiento vascular.

Consiste en un estudio no invasivo (similar a una ecografía) con el que se valora el estado del sistema circulatorio profundo y superficial, los puntos a tratar y las medidas preventivas a adoptar para evitar la aparición de nuevas varículas con estimulantes del sistema venosos, ejercicios, etc.

Eliminación de varices

Para su eliminación en nuestro centro, situado en Madrid, se usan dos tipos de técnicas:

La Crioesclerosis (para eliminar varices con frio)

Láser Multidiodo SLP (fotoesclerosis) (para eliminar varices con laser)

Se pueden utilizar de forma complementaria.

Ambos son métodos sencillos y no invasivos que no necesitan cirugía, ni anestesia, ni provocan cicatrices, permitiendo al paciente incorporarse de inmediato en su vida cotidiana.

Si quieres saber más sobre los tipos de varices y los distintos  tratamientos para su eliminación pincha aquí

LASER VASCULAR: FOTOESCLEROSIS

Con el Láser Multidiodo SLP (fotoesclerosis) se tratan varices de muy pequeño diámetro (arañas vasculares, couperosis), siendo las varículas a nivel facial donde sus resultados son más satisfactorios desde la primera sesión.

Las arañas vasculares son dilataciones de vasos sanguíneos de unos 4 mm, que pueden aparecer en la cara denominándose “couperosis” y en las piernas dando lugar a una sintomatología denominada parestesias consistente en pesadez, picores, edemas, descamación, etc.

Aplicación del láser vascular

La energía del láser Multidiodo SLP atraviesa la superficie cutánea sin dañarla, actuando directamente sobre la pared de la vena varicosa coagulándola (fotoesclerosis), en quince días el propio cuerpo reabsorbe el coágulo y la varícula desaparece

El tratamiento es prácticamente indoloro, dependiendo de la sensibilidad de cada paciente, para las zonas más delicadas se puede aplicar una anestesia tópica unos 30 minutos antes de la sesión, siempre siguiendo las indicaciones del especialista.

El número de sesiones necesarias dependerá de la cantidad de varículas en la zona y el intervalo entre cada sesión debe que ser de al menos un mes.

 

Precio de Eliminación láser de varices

1 sesión de eliminación láser de varices350€

1 sesión de eliminación láser de varices combinado con crioesclerosis: 425€