medicina estética vascular¿Qué son las varices?

Las varices consisten en la dilatación del sistema vascular como consecuencia de un fallo en el sistema valvular. Las válvulas son aquellas que favorecen que se produzca el retorno venoso en contra de la gravedad. Es decir, es como un sistema de compuertas y si estas no funcionan correctamente, la sangre se estanca y por tanto, presiona las paredes del vaso de forma que se ocasiona su dilatación y se originan las varices.

Características de las varices

El primer síntoma de la aparición de las varices es a nivel estético en piernas, así como las molestias tipo calambres, pesadez de piernas, picor, hinchazón, hormigueo, etc.

En algunos casos puede evolucionar a problemas como varicorragias, es decir, sangrado por las varices, flebitis, úlceras varicosas y edemas importantes afectando finalmente a la calidad de vida.

Incidencia

La incidencia es de 1 de cada 10 personas, un 80% son mujeres por motivos hormonales, genéticos y factores circunstanciales tales como obesidad, embarazos, medicación, sedentarismo o determinadas profesiones que requieran estar de pie durante mucho tiempo como azafatas, peluqueras, etc

Tipos de varices

Telangiectasias o arañas vasculares: vénulas intradérmicas permanentemente dilatadas. Dependiendo de su calibre y profundidad pueden ser rojas, azules o violetas. Tienen un calibre en torno a 1 mm.

Varices reticulares: de color azulado, a veces verdoso, de 1 a 3 mm de calibre o más. Pueden ser intradérmicas o subcutáneas. En ocasiones se asocian a las telangiectasias o pueden ser su causa.

Varices tronculares: son varices subcutáneas, de gran calibre. Cuando la persona está de pie se ven claramente porque su dilatación hace relieve sobre la piel. Estas corresponden a varices de las grandes venas de la pierna como la safena mayor y menor o pueden ser ramas accesorias de las anteriores.

Estudio Doppler del sistema vascular

Antes de cualquier tratamiento para tratar las varices, llevaremos a cabo un estudio con eco-Doppler. Un estudio no invasivo, parecido a una ecografía, para valorar el estado del sistema circulatorio superficial y profundo y el funcionamiento hemodinámico de los mismos, lo que nos permite valorar que venas no funcionan correctamente y son lo las que se deben eliminar para conseguir una mejora de los síntomas derivados de una mala circulación y previene la aparición de futuras complicaciones.

Eliminación de varices

Para llevar a cabo la eliminación de varices, en Centro Médico Rusiñol, clínica de medicina estética situada en Madrid, utilizamos la técnica de la escleroterapia.

Consiste en la inyección de una sustancia dentro de las varices (etoxiesclerol) que produce una “irritación” de la pared de la vena que reacciona formando un pequeño coágulo, que posteriormente el organismo va eliminando, desapareciendo la variz.

El etoxiesclerol, se puede inyectar en forma líquida o en espuma. La formación de la espuma se realiza mezclando el líquido con aire para conseguir microburbujas que proporción una mayor superficie de contacto con la pared, permitiendo meter menos cantidad y concentración de producto para minimizar efectos secundarios.

Con la técnica de la escleroterapia se pueden tratar todo tipo de varices:

  • Telangiectasias y arañas vasculares con inyección líquida o microespuma.
  • Varices reticulares con inyección de espuma
  • Varices tronculares: también se pueden tratar con espuma, consiguiendo la eliminación de esta tipo de varices sin necesidad de cirugía.

Procedimiento

Se realizan sesiones de escleroterapia en consulta. La sesión consiste en la inyección de agente esclerosante en forma líquida o en espuma dependiendo del tipo de variz.

En cada sesión hay un limite de la cantidad de agente esclerosante que se puede inyectar por lo que se suelen necesitar varias sesiones para el tratamiento de todas las varices presentes.

El número de sesiones que precisa depende de la cantidad de varices a tratar y de la respuesta del paciente al tratamiento.

El tiempo aproximado de cada sesión es de 25-30 minutos.

Al finalizar la sesión se le pondrá la media de compresión indicada en la primera consulta. Esta media debe llevarla día y noche durante 2 días y posteriormente solo durante el día durante 4 semanas.

Durante 24-48 horas el paciente puede hacer una actividad normal, evitando esfuerzos y estancias prolongadas de pie.

Así mismo debe caminar desde el momento de finalización de la sesión para activar la circulación.

En determinados casos (tratamientos de venas tronculares), puede precisar la inyección de Heparina durante unos días, para evitar la formación de coágulos.

Par ver el resultado definitivo del tratamiento se precisa de tiempo (semanas o meses), no esperando que el resultado sea inmediato.

Precios y posibilidades de financiación

El presupuesto es personalizado, pero puedes llamarnos al 676043524 y nuestra secretaria te dará una cita gratuita para valorar tu tratamiento y explicar expectativas.

Tenemos sistema de financiación.

Consulta tu caso

Llámanos al 676 043 524 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    Acepto los términos y condiciones