Dermatoporosis o envejecimiento de la piel.

 

PielNuestra piel no es sólo la envoltura de nuestro cuerpo, como el papel de regalo, si no que es un órgano más de nuestro cuerpo con unas funciones determinantes para nuestra supervivencia como es ejercer de barrera frente al ataque de microorganismos patógenos y defensa contra virus, colabora en la regulación de nuestra temperatura, elimina toxinas mediante el sudor y nos depura, es fundamental en la interacciones con los demás a través del tacto y nos avisa de peligros mediante el dolor o la sensación de calor extremo.

Pero la piel, al ser un órgano más que compone nuestro organismo, también sufre el proceso de envejecimiento, con una patología concreta y característica la dermatoporosis o envejecimiento de la piel que lleva a una fragilidad acusada con insuficiencia en sus funciones como órgano.

El envejecimiento de la piel ha sido considerado, hasta ahora, como una cuestión estética y no como la deficiencia en la función de un órgano de nuestro organismo con unas funciones concretas como el riñón, el hígado o la pérdida de consistencia, funcionalidad y riesgo de fractura de los huesos (osteoporosis), patología de la que deriva esta denominación dermatoporosis  como degradación, pérdida de funcionalidad y riesgo de fractura de la piel.

Se han hecho muchos estudios (al final del post os lo pongo por si alguien tiene curiosidad) sobre las causas que acelera este proceso de degradación y pérdida de funcionalidad de la piel (dermatoporosis) en una personas frente a otras, estando el porcentaje más alto de personas que lo padecen alrededor de los 60 años pero con las primeras manifestaciones entre los 45 ó 50 años y acelerándose el proceso (como en el caso de los huesos) con los cambios hormonales y factores medioambientales (sol, cuidados, etc).

Las manifestaciones iniciales de la dermatoporosis

Estas manifestaciones se pueden dividir en dos categorías:

1.- Marcadores morfológicos de fragilidad de la piel:

a. Púrpuras seniles

  “Lunares” de color rojo intenso o azul del tamaño de una moneda de 1 céntimo que son micro hemorragias

b. Pseudoescaras estelares

   Costras o pesudo cicatrices en forma ramificada o de estrella

c. Atrofia de la piel

   Piel casi transparente, de aspecto apergaminado con ausencia evidente de espesor protector

2.- Expresiones funcionales de la fragilidad de la piel

a. Heridas frecuentes ante mínimos golpes

b. Retraso en la curación de la heridas

c. Hematomas (morados) en la piel a mínimos golpes

d. Hemorragias subcutáneas (debajo de la piel) con pequeños traumas

e. Úlceras que no cicatrizan con necesidad de asistencia hospitalaria.

 

El prevención y tratamiento de la dermatoporosis

Todos los estudios paracen indicar que la vía de la prevención y tratamiento de esta pérdida de funcionalidad y degradación de la piel (dermatoporosis) está relacionada con  los Factores de Crecimiento de la piel que van a mantener el grosor y elasticidad de la piel así como preservar su funciones.

Por ello los cuidados de la piel como el PRP (plasma), ácido hialurónico y tratamientos que contribuyan al adecuado mantenimiento y funcionalidad de la piel como fotoprotección, peelings, suplementación, etc. han pasado de ser un puro tratamiento estético a ser tratamientos de prevención y regeneración de la piel en casos de dermatoporosis.

Siempre será tu médico el que decida cual es el tratamiento más adecuado para tu caso. Si tienes dudas ¡Consultanos! 

 

Referencias bibliográficas

  1. Saurat JH: Quand la peau devient insuffisante (editorial). Méd Hyg 2004;2472:476.
  2. Saurat JH: Dermatoporosis. The functional side of skin aging (editorial). Dermatology 2007;215:271–272.
  3. Colomb D, Pinçon JA, Lartaud J: Individualisation anatomo-clinique d’une forme méconnue de la peau sénile: les pseudo-cicatrices stellaires spontanées. Leurs rapports avec le purpura de Bateman. Ann Dermatol Syphil 1967;94:273–286.
  4. Colomb D: Stellate spontaneous pseudoscars: senile and presenile forms, especially those forms caused by prolonged corticoid therapy. Arch Dermatol 1972;105:551–554.
  5. Prins C: L’insuffisance cutanée. Méd Hyg 2004;2472:478–480.
  6. Schoepe S, Schäcke H, May E, Asadullah K: Glucocorticoid therapy-induced skin atrophy. Exp Dermatol 2006;15:406–420.
  7. Tomic-Canic M, Brem H: Gene array technology and pathogenesis of chronic wounds. Am J Surg 2004;188(1A suppl):67–72.
  8. Ralston SH, De Crombrugghe B: Genetic regulation of bone mass and susceptibility to osteoporosis. Gene Dev 2006;20:2492–2506.
  9. Robert L, Labat-Robert J: Aging of connective tissues: from genetic to epigenetic mechanisms. Biogerontology 2000;1:123–131.
  10. Giacomoni PU, Rein G: Factors of skin ageing share common mechanisms. Biogerontology 2001;2:219–229.
  11. Hornebeck W: Down-regulation of tissue inhibitor of matrix metalloprotease-1 (TIMP-1) in aged human skin contributes to matrix degradation and impaired cell growth and survival. Pathol Biol 2003;51:569–573.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 11 =