¿Qué es la alopecia y cómo tratarla?

¿Qué es la alopecia y cómo tratarla? Para la mayoría de las personas, la apariencia es muy importante, y el cabello es una de las partes que más intentamos cuidar, por eso, la caída del cabello o alopecia puede afectar seriamente nuestra autoestima. Y, precisamente, en este artículo te contaremos qué es la alopecia y cómo tratarla. Así que no te lo puedes perder.

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es la enfermedad que causa la pérdida o caída del cabello o vellos de las zonas como el cuero cabelludo, pestañas, cejas, región genital o la barba. Esta enfermedad afecta a los folículos pilosos, los cuales, son los encargados del crecimiento del cabello, evitando que este crezca.

Causas de la alopecia

Existen diversos factores que pueden contribuir a la pérdida del cabello tales como:

  • Infecciones.
  • Estrés emocional o físico.
  • La ansiedad.
  • Una mala alimentación, a causa de una dieta pobre en nutrientes y minerales.
  • El consumo de algunos medicamentos como: anticonceptivos, anticoagulantes o antidepresivos.
  • Embarazo, es muy común que al momento del embarazo o de dar a luz, una mujer presente perdida del cabello.
  • Algunas enfermedades tales como: diabetes, anemia, lupus, sífilis, endocrinas, etc.
  • La radioterapia.
  • Los peinados tensos como moños o trenzas.
  • Uso excesivo del secador de cabello.

Tipos de alopecia

Existen varios tipos de alopecia y cada una posee diferentes formas de generarse y de extenderse. Incluso, no todas aparecen a la misma edad o por las mismas causas, por eso, a continuación te mencionaremos los tipos de alopecia más comunes:

Alopecia androgénica

Es la responsable de la mayoría de los casos de la calvicie en los hombres, aproximadamente en un 95%, aunque también puede presentarse en mujeres. Suele aparecer entre los 30 y 40 años. La caída del cabello suele notarse en la parte alta de la cabeza.

Alopecia areata

Su característica principal es la perdida de cabello en forma de parches redondos, este tipo de alopecia no es definitiva y se presenta en un área específica o en varias, pero aisladas. Solamente el 2% de la población sufre este tipo de alopecia que suele aparecer cerca de los 20 años de edad. Esta enfermedad puede deberse a un defecto hereditario o algún problema psicológico como la depresión o el estrés.

La alopecia cicatricial

En este tipo de alopecia la caída del cabello es definitiva, es provocada por algún tipo de enfermedad como puede ser lupus, tumores, hongos, etc. También puede presentarse por algún traumatismo, en este caso el folículo piloso es destruido y se reconoce porque la zona del cuero cabelludo presenta un color rojizo y escamado.

Alopecia traumática

Esta es causada por algún traumatismo físico, es decir, someter el cabello a tracciones repetidas o peinados muy tensos como trenzas o moños.

Alopecia difusa

Es la perdida que se presenta progresivamente y generalizada del cabello, puede afectar tantos a hombres como a mujeres. El cabello se ve sin vida, opaco y escaso. Se puede presentar por el consumo de ciertos medicamentos, por problemas endocrinos o por una inadecuada alimentación.

Alopecia fibrosante

Este tipo de alopecia afecta a las mujeres en el periodo de la menopausia y se caracteriza por la pérdida de cabello en la parte frontal del cuero cabelludo.

Tratamientos para la alopecia

  • Tener una alimentación balanceada que contenga vitaminas y minerales, principalmente hierro, ayuda en gran medida a evitar o reducir la alopecia.
  • Se debe mantener el cabello limpio, utilizar un champú adecuado para el tipo de cabello y asegurarnos que contengan vitamina B12 que ayudan a fortalecer nuestro cuero cabelludo.
  • Es importante proteger el cabello del sol con protectores solares que incluso pueden ser hechos en casa o simplemente usar un sombrero o gorra, aunque el uso excesivo de estos accesorios también puede ocasionar perdida de cabello.
  • Se debe evitar el estrés, ya que es una de las principales causas de perdida de cabello que hay en la actualidad. Suena fácil, pero sabemos que no lo es, sin embargo, debemos esforzarnos en eliminar cualquier tipo de estrés, ya que este no solo afecta al cabello sino a todo nuestro cuerpo.
  • El Minoxidil es un fármaco que ayuda a eliminar la alopecia y es muy fácil de conseguir. Aunque siempre es mejor acudir a un especialista antes de comenzar cualquier tratamiento.

La alopecia afecta a ambos sexos, siendo los hombres los que más sufren esta enfermedad, aunque en el caso de las mujeres puede afectar mucho más su autoestima. Por eso recomendamos que sea tratada lo más rápido posible para evitar daños mayores. En el Centro Médico Rusiñol, tenemos un tratamiento de revitalización capilar que ayuda a recuperar el brillo y fuerza del cabello, no dudes en consultarnos cualquier duda que tengas al respecto.

 

19/02/2020
POR RUSINOL
ETIQUETAS revitalización capilar
Quizás te interese
0
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Llámanos al 676 043 524 ó déjanos tu teléfono y te llamamos