Rosácea: origen, prevencion y tratamiento

ROSÁCEA O COUPEROSIS

Se conoce como Rosácea o Couperosis a la aparición de pequeñas venas visibles en la zona de mejillas y nariz cuyo color puede oscilar del rojo al azul violáceo.

Estas venitas ocasionan un aumento de vascularización a la zona ocasionando sensación de calor, ardor, rojez y en ocasiones brotes de acné, dado lugar al acné rosácea, esto es debido a una mayor aporté de nutrientes a la unidad foliculo pilosebácea de la piel lo que produce un aumento de la producción de grasa y fócos de acné.

ORIGEN DE LA ROSÁCEA

Ya sabemos que es la formación de nuevas venitas (angiogénesis) en la zona dérmica de la piel, pero ¿por qué aparecen?.

El ser humano tiene la capacidad de formar nuevas venas (angiogénesis) lo cual es muy útil tras golpes, heridas, traumas importantes, ya que es básico para reparar nuestro organismo, el problema ocurre cuando esta formación de nuevos vasos no es deseada, como ocurre con la rosácea.

El estímulo que condiciona la formación de nuevos vasos en esta zona, es la congestión sanguínea en la zona de las mejillas y/o nariz, para solucionar este acúmulo de sangre, el organismo forma nuevas venas que den salida a la sangre acumulada.

Por ello, los golpes de calor en la cara que pueden ser por saunas prolongadas, personas vergonzosas (acúmulo de sangre en la mejillas), sofocos en la menopausia, ejercicio intenso mantenido, golpe de calor (sol, uva), ingesta mantenida de bebidas alcoholícas que aumenta la congestión sanguínea facial, etc. pueden ser el origen de esta patológía.

PREVENCIÓN DE LA ROSACEA

La prevención se basa en compensar lo más rápidamente la congestión sanguínea en la zona de mejillas y/o nariz, siendo a veces más fácil de hacer que en otras:

  • Sauna: Aplicar hielo (suele haber en las zonas de sauna) o agua fria en la zona de las mejillas nada más salir.
  • Ejercicio intenso: aplicar agua fría en la mejillas al terminar el ejercicio. Evitar la ducha de agua caliente en la cara tras el ejercicio.
  • Sofocos, personas vergonzosas, golpe de calor, etc: Aplicar cada 12h crema con Metronidazol, la cual se ha demostrado ser altamente eficaz para evitar la aparición de nuevas venitas.

TRATAMIENTO DE LA ROSÁCEA

Si ya tenemos ese entramado de venitas visibles que ocasionan la rosácea y en su caso más extremo el acné rosácea, la única solución es eliminarlas, en el Centro Médico Rusiñol las tratamos con láser de diodo y KTP (según el tipo de venitas a tratar) consiguiendo su resolución en 1 ó 2 sesiones.

Tras la realización del tratamiento láser se aplica en la zona Fotoproteción solar, pantalla total,  para evitar la pigmentación de la zona y como elemento fundamental aplicar las medidas preventivas mencionadas anteriormente para evitar la reaparición de la rosácea.

Consultanos tu caso, estamos en Madrid capital.

20/03/2013
POR RUSINOL
ETIQUETAS
Quizás te interese
0
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
https://rusinol.com

Llámanos al 676 043 524 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    Acepto los términos y condiciones