Semillas de sésamo: cómo consumirlas diariamente

Semillas de sésamo: cómo consumirlas diariamente Las semillas de sésamo, también conocidas como semillas de ajonjolí, brindan grandes beneficios para nuestro organismo, quizá solo las has visto sobre los panes, pero en este post te presentaremos cómo consumirlas. Estas semillas poseen una gran variedad de nutrientes y ácidos grasos poliinsaturados, pudiendo decir que son las más saludables para el cuidado de nuestro sistema cardiovascular. Hoy te hablamos de las semillas de sésamo y cómo consumirlas diariamente.

Características de las semillas de sésamo

Las semillas de sésamo se caracterizan por contener un aminoácido (metionina) que favorece la estructura muscular, además de ser el primer aminoácido presente en la cadena de cualquier proteína. También se ha evidenciado que la metionina participa en la formación de las uñas, regeneración de la piel y del cabello.

Estas semillas son originarias de África y la India, son bastante pequeñas y aplastadas de un agradable sabor, las cuales son una fuente natural de fibra, que contiene vitaminas y minerales indispensables para nuestro organismo. Por ejemplo: hierro, magnesio, calcio, zinc, fósforo, potasio, vitaminas del grupo B, entre otras.

Tipos de semillas de sésamo

Existen diversos tipos de semillas de sésamo y las podemos reconocer por sus hermosos colores.

  • Semillas de sésamo de color blanco: son las más comunes en el mercado, se utilizan para la decoración de panes y otros alimentos horneados.
  • De color negro: se suelen utilizar para la elaboración de aceite, debido a su sabor y olor intenso.
  • De color marrón: poseen una cáscara que se muele junto a la semilla, para la elaboración de mantequilla, cremas y algún otro producto de origen comercial.

Propiedades y beneficios de las semillas de sésamo

Son diversas las propiedades y beneficios que tienen las semillas de sésamo en nuestro organismo, entre las que destacan:

  • Sus propiedades antioxidantes, que ayudan a mantener una piel sana y suave, evitando el envejecimiento prematuro.
  • Su aporte energético actúa sobre el sistema nervioso, previniendo los cuadros depresivos y de ansiedad.
  • Colabora en el buen funcionamiento del proceso digestivo.
  • La presencia de los ácidos grasos en las semillas de sésamo aporta grandes beneficios al sistema cardiovascular, evita las enfermedades relacionadas con el estado de las arterias.
  • Su alto contenido en calcio, la hace una aliada contra la prevención de enfermedades como la osteoporosis, artritis, entre otras.
  • Posee propiedades anticancerígenas, gracias a la presencia de minerales como el magnesio y ácidos grasos esenciales.
  • Son fabulosas para adelgazar, ya que, su aporte energético brinda la sensación estar saciado y por otro lado, sus propiedades depurativas te ayudan a eliminar la grasa.
  • Promueve la producción de la leche materna.

Contraindicaciones de las semillas de sésamo

El consumo de las semillas de sésamo rara vez ha producido algún efecto secundario sobre quienes la consumen. No obstante, debemos señalar algunas contraindicaciones que podrían afectar a ciertas personas, por ejemplo:

  • Personas alérgicas a los frutos secos o algunas semillas, podrían tener una posible reacción al consumir las semillas de sésamo.
  • Personas que padezcan de alguna enfermedad intestinal, ya que, al consumirlas podría agravar su condición.

¿Cómo consumir las semillas de sésamo?

Ya has visto las bondades de este alimento y seguramente te estarás preguntado cómo consumirlas, aquí te brindamos algunas opciones.

Primero, las puedes triturar hasta convertirlas en polvo, que puede servir de base para la elaboración de salsa o algún aderezo. También se usa para la elaboración de aceites, mantequilla, cremas, o cualquier tipo de salsa al que desees darle ese toque suave y especial.

Así mismo, las semillas de sésamo se utilizan en la presentación de platos de pasta, carne o pescado. También, puedes tostarlas y emplearlas para acompañar una rica ensalada. O también puedes comerla con un rico yogur.

Otra opción es hornéalas para darle un sabor distinto, que puedes emplear para decorar panes, dulces o galletas.

Sin duda, solo la imaginación te detiene a la hora de consumir estas maravillosas semillas, las cuales ofrecen una gran variedad de beneficios a nuestro organismo, por lo que debes convertirla en tu aliada en la preparación de tus comidas para una dieta equilibrada.

24/02/2020
POR RUSINOL
ETIQUETAS alimentación natural
Quizás te interese
1
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
https://rusinol.com

Llámanos al 676 043 524 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    Acepto los términos y condiciones