Ácido retinoico: ¿Qué es y para qué sirve?

El retinol es el nombre genérico de la vitamina A presente en muchos alimentos y el ácido retinoico es el nombre del metabolito oxidado de la vitamina A conocida por sus beneficios para la piel, en ocasiones se confunde con el retinol, ya que ambos pertenecen a la misma vía metabólica de la Vitamina A, no obstante, se trata de compuestos completamente diferentes.

Por ello, en este artículo te explicaremos ¿qué es el ácido retinoico y para qué sirve? De esta forma, podrás conocer y aprovechar sus excelentes beneficios para la piel.

¿Qué es ácido retinoico?

El ácido retinoico también es conocido con el nombre de tretinoína, es la forma  oxidada de la vitamina A, miembro de la familia de retinoides. Gracias a sus excelentes efectos sobre la piel es muy utilizado para tratamiento de acné, piel dañada por el sol, manchas y arrugas finas, viene en presentación de cremas y gel tópico, y en el mercado puedes conseguir una gran variedad de marcas que lo comercializan.

Un aspecto que resalta es que la tretinoína puede acelerar el ciclo de vida de las células de la piel, por lo que las células nuevas y más saludables ocuparán su lugar.

¿Para qué sirve?

Es un compuesto muy utilizado para tratamientos tópicos de la piel, puesto que posee propiedades capaces de promover la producción de colágeno y elastina, sustancias responsables de otorgar brillo y elasticidad a la piel.

De igual forma, diferentes estudios han demostrado que el ácido retinoico funciona eficazmente para:

  • Reducir la inflamación asociada con el acné.
  • Prevenir la obstrucción folicular.
  • Exfoliar la piel.
  • Mejorar el proceso de cicatrización.
  • Disminuir el número y la gravedad de los brotes de acné.
  • Minimizar el aspecto de líneas y arrugas finas.
  • Mejorar la textura y el tono de la piel.
  • Contrarrestar la aparición de manchas oscuras.

El ácido retinoico es utilizado con mucha frecuencia en tratamientos como peeling químico, el cual consiste en la exfoliación de las capas superficiales de la piel con un cóctel de sustancias para conseguir su renovación.

Mediante su aplicación se consigue la regeneración natural de la piel, consiguiendo una piel nueva más suave y brillante.

¿Cuál es la diferencia entre el ácido retinoico y el retinol?

Los retinoides son un grupo de compuestos derivados de la vitamina A. El ácido retinoico y el retinol (forma pura de la vitamina A) caen bajo este formato, ambos son productos que pueden aplicarse tópicamente para el cuidado de la piel.

Sin embargo, el retinol es la forma natural de vitamina A, mientras que el ácido retinoico es un metabolito de la vitamina A con unas propiedades distintas que precisa de receta médica para su uso.

El ácido retinoico puede ser una opción segura y eficaz para tratar distintas afecciones de la piel y también puede ayudar a reducir la aparición de arrugas finas.

No dudes en ponerte en contacto con Centro médico Rusiñol, centro de medicina estética en Madrid, para mejorar el aspecto y rejuvenecer tu piel.

30/11/2021
POR RUSINOL
ETIQUETAS antienvejecimiento belleza cuidados de la piel
Quizás te interese
0
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
https://rusinol.com

Llámanos al 676 043 524 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    Acepto los términos y condiciones