Retinol ¿Qué es y para qué sirve? ¿Es realmente beneficioso?

qué es retinol¿Qué es el retinol? El retinol es una sustancia muy conocida en el ámbito de la estética. Desde hace muchos años se encuentra presente como un principio activo de muchos sérums y cremas faciales, pero conoces realmente ¿qué es el retinol y para qué sirve?. Es posible que solo la hayas escuchado y la relaciones con los productos antiarrugas, sin embargo, es más que eso.

En la actualidad sigue siendo un producto muy utilizado para los cuidados de la piel, y muchos se preguntan si el retinol es realmente beneficioso. A continuación, hablaremos detalladamente sobre ello.

¿Qué es retinol?

Para empezar, el retinol es un derivado de la vitamina A que se utiliza para renovar la piel y mejorar su aspecto. Es empleado para cerrar poros, eliminar manchas y corregir tanto las líneas de expresión como las arrugas finas. Además tiene un efecto exfoliante que elimina las capas superficiales de la piel. Esto estimula la producción de colágeno y, mejora notablemente el aspecto de la piel.

Durante muchos años el retinol ha sido considerado el producto líder antienvejecimiento, sin embargo, su uso no debe tomarse a la ligera, ya que no todas las pieles reaccionan igual a él.

¿Para qué sirve el retinol?

Ahora que ya conoces qué es el retinol veamos para qué sirve:

  1. Es un principio activo para combatir las arrugas.
  2. Sirve para cerrar los poros.
  3. Su uso contribuye a la producción de colágeno y elastina en la piel.
  4. Es utilizado en los tratamientos de pacientes que sufren acné.
  5. Exfolia la piel dando paso a la renovación.
  6. Reduce pequeñas imperfecciones, marcas y cicatrices.

 

¿Es realmente beneficioso el retinol?

Si observas la descripción anterior puedes pensar que es verdaderamente beneficioso, ya que, el retinol tiene propiedades que renuevan y transforman la piel, sin embargo, es una sustancia a la que hay que prestarle mucha atención, no todas las pieles tendrán esos beneficios y, en algunos casos, estará contraindicada.

Esta sustancia,  por ser un renovador afecta a pieles sensibles, con tendencia a la dermatitis atópica y alergias, así como a las pieles muy finas, ya que, puede producir una irritación que desencadene en pequeños eccemas e irritaciones.

Del mismo modo, es muy importante entender que el retinol hay que aplicarlo por la noche antes de dormir y evitar su uso durante el verano. El retinol, al ser regenerador, es altamente irritante y si por un descuido la piel es expuesta a los rayos solares pueden formarse manchas en la piel, por eso es mejor emplear tratamientos con retinol en invierno.

Lo cierto es que, el retinol aporta beneficios, pero no todas las pieles lo toleran igual y por ello, es importante una valoración previa de la piel de cada paciente. Hay pieles que lo toleran más, sobre todo pieles gruesas como la de los hombres, hay pieles que lo toleran muy bien todos los días y hay pieles que lo toleran una vez en semana como mucho y hay pieles que no lo toleran.

Por ello, en Centro Médico Rusiñol, Clínica de Medicina Estética en Madrid, pautamos el retinol tras un diagnóstico previo de la piel y siempre en invierno cuando hay menos horas de luz y nunca en verano, evitando así que la piel se manche como consecuencia de la exposición solar que al tener contacto con una piel hace que aumente la melanina de esta, producto del uso de productos irritantes.

 

20/05/2021
POR RUSINOL
ETIQUETAS acné antienvejecimiento cuidados de la piel
Quizás te interese
0
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
https://rusinol.com

Llámanos al 676 043 524 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    Acepto los términos y condiciones