Ácido tranexámico para el melasma: ¿Qué es y para qué sirve?

El ácido tranexámico para el melasma es una alternativa ante esta afección, que se caracteriza por la aparición de manchas oscuras en la zona de la frente, las mejillas, el labio superior y la zona de la mandíbula.

Aunque el melasma no genera síntomas más allá de su impacto estético, al presentarse principalmente en mujeres de edad media puede tener consecuencias negativas en la autoestima y la imagen personal.

¿Qué es el ácido tranexámico?

El ácido tranexámico es una opción bastante nueva para tratar el melasma y que es conocido porque promueve la coagulación de la sangre. De esta forma, se emplea en sangrados menstruales abundantes o previamente a una cirugía dental, por ejemplo.

Su aplicación contra el melasma fue obra de la casualidad: mientras trataba a un paciente con urticaria crónica, el especialista Nijo Sadako descubrió en 1979 que el  ácido tranexámico podía ser efectivo contra las manchas oscuras en el rostro.

¿Para qué sirve?

El ácido tranexámico es un principio activo que inhibe una enzima denominada plasmina, favoreciendo un proceso que agiliza la coagulación de la sangre. Al mismo tiempo, como la plasmina puede oscurecer la piel y por lo tanto sería una de las causas del melasma o manchas oscuras en el rostro, su inhibición mediante el ácido tranexámico explicaría su efectividad contra esta afección estética.

Además, los científicos creen que otros factores vasculares también estarían relacionados con la aparición de las manchas que caracterizan al melasma y, por tanto, la acción del ácido tranexámico también sería efectivo por este motivo.

Beneficios del ácido tranexámico para el melasma o manchas en la cara

En Centro Médico Rusiñol vamos a explicarte los principales beneficios del ácido tranexámico para el melasma y cómo se aplica:

  • Su uso tópico puede llegar a brindar beneficios contra el melasma tras tratamientos prolongados, de alrededor de 4 meses de duración. Según distintos estudios científicos, aplicado de esta forma el ácido tranexámico alcanza una efectividad similar a la de la hidroquinona, un tratamiento clásico y probado contra el melasma.
  • También se ha apreciado una importante disminución de las manchas oscuras en el rostro al utilizar el ácido tranexámico mediante inyecciones semanales, a lo largo de cuatro meses. Al mismo tiempo, se aplica con resultados similares a través de la técnica de microneedling. Se utilizan microagujas sobre la piel para promover la penetración de sustancias beneficiosas, como en este caso el ácido tranexámico.
  • Otra alternativa es su aplicación oral. En ese caso, el ácido tranexámico para el melasma alcanza también una importante efectividad en la reducción de las manchas oscuras en el rostro. Sin embargo, este tipo de tratamientos mediante fármacos solamente se aconsejan cuando todas las otras opciones terapéuticas no han tenido los resultados esperados.

¿Qué tratamientos médico-estéticos eliminan el melasma?

En nuestra clínica de medicina estética en Madrid llevamos a cabo el peeling químico para melasma que consiste en la descamación controlada de las capas superficiales de la piel manchada al mismo tiempo que estimulamos la producción de colágeno y elastina. De esta forma homogeneizamos el aspecto de la piel incluido el melasma que es una hiperpigmentación de la dermis. Este tratamiento también lo podemos combinar con la mesoterapia facial que reduce las arrugas y trata las afecciones en la piel.

16/06/2022
POR RUSINOL
ETIQUETAS belleza cuidados de la piel manchas en la piel
Quizás te interese
0
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
https://rusinol.com

Llámanos al 676 043 524 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    Acepto los términos y condiciones