Dieta para bajar el colesterol

alimentos para bajar el colesterolEl organismo necesita colesterol para funcionar correctamente, pero un exceso del mismo en la sangre podría adherirse en las paredes de las arterias, estrechándolas o haciendo que se bloqueen. Lo que podría derivar en afecciones y enfermedades del corazón.

Para proteger tu corazón, y en general, todo tu organismo, se recomienda seguir una dieta equilibrada que no aumente el colesterol, siempre bajo la supervisión de un experto en nutrición.

Apuesta por las grasas saludables

El colesterol de baja densidad (LDL), también conocido como colesterol «malo», suele acumular placa en las arterias. Mientras que el de alta densidad (HDL) o «bueno», transporta el colesterol adyacente en otras partes del cuerpo hacia el hígado, donde se elimina.

Limita las grasas saturadas. Es significativamente dañina, al subir el nivel de colesterol LDL, y se encuentra en productos lácteos, chocolates, carnes, productos horneados, así como alimentos fritos y procesados.

Por su parte, la grasa trans es otra grasa totalmente dañina. Eleva el colesterol malo y disminuye los niveles del HDL. Se encuentra en alimentos hechos con aceites y grasas hidrogenadas, como la margarina, las patatas fritas y las galletas saladas.

Apuesta por grasas más saludables. Consume carnes magras, nueces y aceite de oliva virgen extra, cuyas propiedades son beneficiosas para el organismo.

Si tus niveles de LDL ya están altos de por sí, es más importante que nunca que sigas una dieta para bajar el colesterol.

Ingiere fibra soluble

Los alimentos con fibras solubles contribuyen en el proceso de absorción del colesterol por parte del tracto digestivo. Destacan los cereales de grano entero como la avena, y las frutas como manzanas, naranjas, peras o ciruelas, además de legumbres como los garbanzos y las lentejas.

Las frutas y verduras aumentan las sustancias que producen la reducción del colesterol en la dieta. Dichas sustancias, conocidas como estanoles, funcionan como fibra soluble.

Consume pescado rico en ácidos grasos omega 3

Estos ácidos grasos no disminuirán tu nivel de colesterol malo, por el contrario, aumentarán tu nivel de colesterol bueno. Ayudan a proteger tu corazón de coágulos de sangre e inflamación, reduciendo así el riesgo de ataque cardíaco.

Se recomienda comer dos veces a la semana alimentos que sean fuentes de ácidos grasos omega3, como atún y caballa.

Limitaciones

Si sigues una dieta para bajar el colesterol, debes tener en cuenta las siguientes limitaciones en tu alimentación:

  • No ingerir alimentos con colesterol. Debes consumir menos de 200mg diarios.
  • Cuidado con el consumo de sal. Procura limitar la ingesta de sodio diaria a no más de 2,300 miligramos (una cucharadita de sal).
  • Evita el alcohol. El consumo de alcohol está desaconsejado, que además puede contribuir a un aumento de peso.

Verifica los valores nutricionales en las etiquetas de los alimentos procesados que consumas y mantén controlados tus niveles de colesterol. Ponte en manos de un nutricionista que te ayuda a planificar la dieta más adecuada.

11/09/2019
POR RUSINOL
ETIQUETAS alimentación natural dieta salud
Quizás te interese
0
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
https://rusinol.com

Llámanos al 676 043 524 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    Acepto los términos y condiciones