Dieta para bajar el ácido úrico

Dieta para bajar el ácido úricoEl exceso de ácido úrico en la sangre -o hiperuricemia- es una enfermedad relacionada con la alimentación. Esta se produce cuando el ácido úrico no se elimina correctamente por las vías urinarias, quedándose en el torrente sanguíneo y formando cristales en las articulaciones que causan inflamación y dolor.

Ya que se trata de una afección relacionada con la alimentación, es importante conocer cómo evitarla.

Alimentos a evitar

El ácido úrico se forma principalmente gracias a las purinas de los alimentos. Estas son necesarias para la regeneración de las células del organismo y su exceso se elimina a través de la orina.

Al no eliminarse de forma correcta, se puede provocar un atascamiento en el torrente sanguíneo que puede producir graves consecuencias para el organismo. En estos casos, hay alimentos que debes evitar para reducir el ácido úrico:

  • Vísceras como el corazón, hígado y riñones.
  • Pescados azules, como atún, salmón o sardinas.
  • Quesos grasos y muy curados.
  • Legumbres, tanto secas como frescas.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Carnes rojas como el cordero, el buey, la ternera y el cerdo.

Dieta para el exceso de ácido úrico

Ahora bien, teniendo en cuenta los alimentos a evitar, es el momento de establecer qué productos se pueden consumir y cómo hacerlo. Para este tipo de dietas es necesario mantener un régimen estricto, con el propósito de solucionar el problema de raíz.

  • Para empezar, es de vital importancia la ingesta de al menos 2,5 litros de agua al día. Se recomienda beber un vaso de agua con unas gotas de limón en el desayuno, puesto que esto neutraliza la hiperacidez del medio interno, la cual acelera la formación de cálculos.
  • En este sentido, también es ideal que establezcas un horario fijo de 5 comidas diarias. Debes consumir al menos 3 comidas principales y otras 2 de complemento. Procura incluir proteínas, grasas saludables e hidratos de carbono.
  • Recuerda no dejar pasar más de 4 o 5 horas entre cada comida y no dejar transcurrir más de una hora desde el momento en que te levantas hasta el desayuno.
  • Evita el consumo de grasas y bebidas alcohólicas, así como el resto de alimentos con altas cantidades de purinas.

Aunque lo más importante es ponerse en manos de un nutricionista, estas son unas pautas básicas de una dieta para bajar el ácido úrico.

20/11/2019
POR RUSINOL
ETIQUETAS dieta salud
Quizás te interese
0
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
https://rusinol.com

Llámanos al 676 043 524 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    Acepto los términos y condiciones