Causas y tratamientos de las estrías Las estrías son líneas o surcos visibles con formas sinuosas que se producen generalmente cuando la piel se estira de forma repentina, esto puede ser causado por diversos factores, por ejemplo: embarazo, obesidad, genética o por alguna enfermedad específica.

Con frecuencia son visibles en el abdomen, pechos, caderas, muslos y glúteos y aparecen en un principio como líneas irregulares finas de color rojizo, de aspecto brillante para luego adquirir una forma de hendidura de color blanco con una apariencia de cicatriz.

Sin embargo, su aspecto también varía dependiendo de ciertos factores, como el tiempo que tienen, las áreas donde surgen y las causas de su aparición.

Causas de la aparición de estrías

Cualquier persona puede tener estrías, incluso cuerpos delgados, no obstante, existen ciertos factores que pueden contribuir con su aparición, entre ellos:

  • Embarazo: durante este proceso se producen grandes cambios hormonales en el cuerpo, así como un estiramiento de la piel que propician su aparición.
  • Factores genéticos: personas con antecedentes familiares con estrías, son más propensas a presentar esta condición.
  • Obesidad o sobrepeso: pueden generar la aparición de estrías a temprana edad.
  • Subir y bajar de peso rápidamente: la piel es un órgano delicado y los cambios bruscos dan paso a la aparición de estrías.
  • Deshidratación: sin una adecuada hidratación de la piel esta pierde flexibilidad, y elasticidad, por lo que pueden aparecer las estrías.
  • Problemas hormonales: las hormonas pueden alterar la formación de colágeno y elastina, que son las sustancias que contribuyen con la elasticidad de la piel.
  • Estrés: este puede influir en la oxigenación de las células, ocasionando muchas situaciones en tu organismo, entre ellas la aparición de estrías.

Tratamientos para eliminar las estrías

Las estrías no son dolorosas ni dañinas, pero su aparición son antiestéticas. Por ello, vamos a ver una serie de tratamientos para eliminar las estrías.

Fototerapia

Es un tratamiento no invasivo para combatir de manera rápida y efectiva diferentes afecciones de la piel, por ejemplo: envejecimiento de la piel, pigmentación o cicatrices de acné, entre otros, y por supuesto, para mejorar y aminorar la apariencia de las estrías.

La fototerapia es una técnica suave para el organismo donde se aplican diversos fotones de luz de distintas longitudes de ondas, con alta capacidad de penetración sin efectos secundarios ni tiempo de recuperación, por lo que es muy recomendado para mujeres embarazadas.

De igual forma, el tipo de luz y longitud de onda dependerá de un estudio dermocosmético, para conocer la más indicada para tu tipo de piel. Con este tratamiento verás cómo mejora notablemente la apariencia de las estrías y tonicidad de tu piel.

Carboxiterapia

Es un procedimiento estético que consiste en la infiltración de CO2 en la piel, para estimular la microcirculación y la llegada de agua y nutrientes a la epidermis.

La carboxiterapia también activa la producción de colágeno y elastina, sustancias esenciales para el organismo que ayudan a evitar y disminuir la aparición de estrías. Así mismo, la carboxiterapia produce un efecto en cadena (Efecto Borh) que contribuye con la producción de antioxidantes naturales que ayudan a reducir el envejecimiento de la piel.

Es importante tener en cuenta que el CO2 es una sustancia natural producida en la respiración celular que se elimina por vía pulmonar y renal, por lo que no altera la coagulación sanguínea, al contrario, produce una hiperoxigenación de la zona tratada.

Láser FRAC 3

Es un tratamiento relativamente nuevo, no ablativo con una acción tridimensional, su aplicación genera lo que se denomina “islas calientes” es decir, la zona tratada aumenta su temperatura, resultando idóneo para el tratamiento de las estrías de color rojo (aparición reciente).

La acción del láser FRAC 3 permite la regeneración de la piel, aumentando la producción de colágeno, dándole firmeza y homogeneidad a la piel, también logra reducir las glándulas sebáceas hipertóficas responsables de un exceso o cúmulos de grasa en la piel.

¿Cómo prevenirlas?

Aunque no existe un método que evite la aparición de las estrías, hay varias actividades, remedios, rutinas y técnicas que puedes realizar para prevenir su aparición.

  • Realizar algún deporte: no elimina las estrías, pero logra controlar y mantener un peso adecuado, recuerda que si la piel se estira, aumenta la posibilidad de estrías.
  • Mantenerte hidratada: bebe abundante agua, al menos dos litros diarios.
  • Utiliza cremas hidratantes: durante el embarazo es recomendable que hidrates tu piel con alguna crema o aceite y que la apliques varias veces al día.
  • Alimentación equilibrada: rica en vitaminas, minerales y proteínas contribuirá a mantener tu cuerpo y mente sana.
  • Tratamientos para la producción de colágeno y elastina: como habrás visto la producción de colágeno y elastina influye significativamente en la aparición de las estrías, por lo que existen diversos tratamientos preventivos que te permiten mantener la producción necesaria en tu cuerpo, lo que disminuirá sus probabilidades de aparición.

Ten en cuenta estas recomendaciones y no dudes en visitar nuestro Centro Médico-Estético, situado en Madrid, para seleccionar el tratamiento más adecuado según tu caso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *