Foliculitis: ¿Qué es? Tratamiento

Dentro de las distintas afecciones de la piel, la foliculitis es una de las más frecuentes. Sin embargo, una vez identificada existen tratamientos efectivos para poder eliminar sus consecuencias.

Desde Centro Médico Rusiñol, clínica de medicina estética en Madrid, te explicamos en este artículo qué es la foliculitis, cuáles son sus causas, qué tratamiento puedes seguir en caso de sufrirla y cuánto tiempo tarda en eliminarse. No te pierdas ningún detalle.

¿Qué es la foliculitis?

La foliculitis es la inflamación de los folículos pilosos, que son diminutas estructuras en forma de sacos donde se desarrollan los pelos, ubicadas en la capa externa de la piel o epidermis. La inflamación se genera habitualmente por infecciones de origen bacteriano, y se presenta en forma de abultamientos rojos o blancos alrededor de los folículos pilosos.

En los casos de mayor complejidad, la foliculitis se extiende hacia otras partes del cuerpo, generando úlceras o cicatrices y síntomas como dolor o comezón. En algunas situaciones, se produce la pérdida del pelo relacionado con los folículos afectados. 

¿Cómo se produce esta afección en la piel?

Aunque la infección más común es la producida por la bacteria estafilococo, en especial por la variante Staphylococcus aureus, también se han verificado casos de infecciones causadas por hongos y virus. La enfermedad se inicia ante el contacto con otra superficie, objeto o ser vivo afectado. 

También existen cuadros que generan predisposición, como la obesidad, la diabetes, la sudoración excesiva o las dermatitis previas. Aparece habitualmente en la cara, las axilas, los glúteos o el cuello.

Tratamiento

Ante cualquier tipo de sospecha, lo más recomendable es acudir a un médico especialista. El tratamiento que se suele pautar para la foliculitis es a través de jabones indicados para el pH ácido de la piel, antibióticos tópicos o antisépticos locales. Si el tratamiento tópico no resuelve el problema, se recurre a un tratamiento antibiótico oral. También se recomienda la eliminación del afeitado o la depilación de las áreas afectadas hasta que los síntomas desaparezcan.

¿Cuánto tiempo tarda en eliminarse?

La mayoría de los casos de foliculitis se resuelve, incluso sin tratamiento, en un período aproximado de tiempo de tres semanas. Cuando se ha iniciado el tratamiento, habitualmente se indica la aplicación de jabones o antibióticos dos veces por día, durante alrededor de una semana y media.
¿Tienes algún síntoma de foliculitis? En Centro Médico Rusiñol estamos para ayudarte. Llámanos al 676 043 524 o déjanos tu teléfono en nuestra web y nosotros te llamaremos, para así evaluar rápidamente tu caso y realizar un diagnóstico certero.

06/12/2022
POR RUSINOL
ETIQUETAS cuidados de la piel revitalización capilar salud
Quizás te interese
0
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
https://rusinol.com

Llámanos al 676 043 524 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    Acepto los términos y condiciones