Los Superalimentos, ¿son siempre beneficiosos?

Perjuicios de los superalimentosLos superalimentos se han hecho muy populares en la actualidad debido a su alto contenido calórico, su incidencia favorable en la salud, sus propiedades curativas y su contribución en la prevención de enfermedades así como muchos otros beneficios que ofrece a nuestro organismo. Pero en realidad estos alimentos siempre han existido y es muy probable que nuestros ancestros también lo hayan consumido.

El marketing que estos superalimentos han ganado en estas fechas es bastante alto, miles y miles de personas alrededor de todo el mundo han aumentado su consumo, gracias a todos los aportes y beneficios que estos tienen, pero… ¿los superalimentos son siempre beneficiosos?. En este artículo analizamos de la mano de nuestra Dra. Mª Ángeles López Marín, experta en nutrición y Directora de Centro Médico Rusiñol  los beneficios y perjuicios de estos llamados superalimentos.

 

¿Cuáles son las propiedades de los superalimentos?

En primer lugar debemos señalar las diversas propiedades que tienen estos alimentos como el aporte de calorías, vitaminas A, D, calcio, magnesio, potasio y que mejora los procesos digestivos, entre muchas propiedades terapéuticas que los convierten en superalimentos.

Los usuarios han incrementado el consumo de estos en las dietas diarias, sobre todo por los aportes a la salud. Sin embargo, es muy importante entender que estos alimentos no son medicinas ni hacen milagros. Una buena combinación de los superalimentos en la ingesta diaria da como resultado una dieta equilibrada que aporta muchos beneficios de salud, pero su exceso, puede ser perjudicial. 

¿Por qué pueden ser perjudiciales los superalimentos?

El consumo en exceso de cualquier sustancia, bebida y por supuesto alimentos puede resultar perjudicial para la salud y el caso de los superalimentos, por muy beneficiosos que sean, no escapa de ello. Se debe tener especial cuidado en la cantidad que se ingiere y la combinación que se hace con otros alimentos para evitar efectos no deseados en nuestra salud.

La relación que existe entre una buena salud y una buena alimentación van de la mano pero esto no debemos confundirlo con cantidad. Es decir, se piensa: si ingiero más chia, quinoa, aguacate y arándanos voy a estar más saludable, cayendo así en el terreno de lo no saludable.

Muchas veces por desconocimiento, por falta de asesoría de un especialista en nutrición o por exceso de información, se hacen combinaciones alimentarias que afectan la salud y lo que pudo ser una dieta saludable se convierte en un daño. En consecuencia ningún alimento es perjudicial, grave es lo que hacemos con ellos.

Si decidimos ingerir superalimentos, la doctora recomienda ponerse en manos de especialistas en nutrición para evitar los excesos o el déficit y seguir las recomendaciones que estos puedan darnos según tu condición de salud y tus necesidades nutricionales.

Tal y como hemos comentado antes, el exceso no es positivo. Por ejemplo, la semilla de chia en exceso reduce la absorción de minerales y nutrientes necesarios en nuestro organismo lo que puede ocasionar cambios en los procesos intestinales por exceso de fibra. Para aprovechar sus nutrientes y bondades recomendamos consumir 30 gramos diarios.

La cara B de los superalimentos

Veamos algunos de los llamados «superalimentos» y sus beneficios y perjuicios acompañados de las recomendaciones de nuestra doctora en cuanto a su consumo.

Aceite de Coco

En un artículo publicado del 2016 en la revista médica Nutrition Reviews se revela que el aceite de coco, está compuesto por 92% de grasa saturada y que aunque eleva menos el colesterol LDL (el malo) que la manteca, lo aumenta más que los aceites vegetales insaturados de forma que no se puede equiparar a un aceite de oliva, girasol, etc.

Inconvenientes

Ensucia las arterias y aumenta el riesgo de arterioesclerosis por lo que no es recomendable para personas con colesterol alto o problemas cardiovasculares

Recomendaciones

Por regla general no se debe consumir más de 30 mililitros al día y no incluirlo en procesos que incluyan la elevación de temperatura por encima de los 100ºC evitando así su desnaturalización.

Té Matcha

Se trata de un polvo de té verde de origen chino y de calidad superior, pero con las ventajas e inconvenientes del té

Inconvenientes

– Alto contenido en cafeína (teina) por lo que no es apto para personas hipertensas o nerviosas

– Efecto astringente por los taninos lo que produce estreñimiento e irritación de estomago.

Recomendación

Máximo 2 tazas al día

Bayas de aÇai

Otro de los superalimentos que hay que controlar y valorar si sus propiedades beneficiosas compensan su cara B

Inconvenientes

– Hipotensora por su efecto vasodilatador, hay que tener cuidado en verano y personas con problemas cardiacos o con medicación para bajar la tensión.

– Bloquea el efecto de la quimioterapia y radioterapia por su efecto protector celular. Evitar en personas con estos tratamientos.

– Alta incidencia de alergia al consumo de bayas de Açai con inflamación de boca, lengua, etc.

– Irritación de tracto intestinal, colon, produciendo diarreas por lo que debe evitarse en personas con colon irritable o gastritis.

Recomendación

Evitar su consumo en personas con problemas cardiacos, cáncer, colon irritable y con alta incidencia en gastritis

Semillas de Chia

Inconvenientes

Las semillas de Chía aumentan hasta 27 veces su tamaño si se sumergen en agua y por ello NUNCA debemos consumirlas crudas puesto que este aumento  puede llegar a ocasionar tanto estreñimiento como obstrucción intestinal sobre todo en caso de consumir agua tras su ingesta en crudo.

De esta forma, si se consume en exceso no sólo aporta una cantidad importante de calorías si no que el exceso de aporte de potasio también nos puede producir un descenso del ritmo cardiaco..

Recomendación

Remojar 24h antes para que alcancen todo su volumen o cocinadas. Par una cuchara pequeña de 15 gr de semillas Chia, unos 2 litros.

 

 

 

08/10/2018
POR RUSINOL
ETIQUETAS alimentación natural superalimentos
Quizás te interese
1
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: CENTRO MÉDICO RUSIÑOL, S.L.
Finalidad: Gestión y tramitación de los comentarios incluidos en el blog por los interesados.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
https://rusinol.com

Llámanos al 679 307 291 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    Acepto los términos y condiciones