Arañas vascularesLas arañas vasculares pueden aparecen en un abrir y cerrar de ojos, y muchas veces te das cuenta cuando ya son perceptibles en tu cuerpo, sobre todo en tus piernas, siendo estas una de las primeras zonas donde se reflejan. Sin embargo, también pueden aparecer en tu rostro, ocasionando ciertas molestias estéticas.

No obstante, aquí te explicaremos cómo deshacerte de ellas de una forma rápida y segura. De la misma forma, es importante comprender que las arañas vasculares van más allá de una molestia estética por lo que es necesario evaluar las causas de su aparición, ya que, pueden requerir de cuidados específicos.

¿Por qué aparecen las arañas vasculares?

Las arañas vasculares son pequeñas venas varicosas mayormente de color rojo cuya ramificación se asemeja a la tela de una araña, de ahí su nombre. Es muy común su presencia en áreas donde ha habido un gran hematoma.

Su origen se debe a un fallo en el sistema valvular. Las venas son las encargadas de transportar la sangre a las distintas zonas de tu cuerpo, pero cuando las válvulas no se cierran adecuadamente, la sangre se estanca y genera presión en las paredes de la vena, haciéndolas visibles.

Son diversas las causas que pueden propiciar un daño en las válvulas, ocasionando la aparición de las arañas vasculares que suelen afectar más a las mujeres.

Factores que contribuyen a su aparición

  • Hematomas: Un fuerte golpe puede ocasionar daños en las válvulas.
  • Factores genéticos: Estudios realizados en la universidad de Stanford demuestran que más del 50% de los pacientes con arañas vasculares descendían de padres con la misma condición.
  • Sedentarismo: La falta de actividad física, así como, estar sentado o de pie mucho tiempo, puede contribuir a que las venas necesiten realizar un mayor esfuerzo contra la gravedad para bombear la sangre hacia el corazón.
  • Sobrepeso u obesidad: Las personas con sobrepeso son más propensas a desarrollar arañas vasculares.
  • Embarazo: La cantidad de sangre aumenta durante el embarazo, propiciando su aparición, no obstante, deberían desaparecer a los pocos meses del nacimiento del bebé.
  • Envejecimiento: En la medida que se envejece las válvulas se debilitan y dejan de funcionar adecuadamente, dando paso a la aparición de las arañas vasculares.
  • Anticonceptivos: Ciertas hormonas debilitan y afectan las válvulas de las venas.

Aunque las arañas vasculares son más propicias en las piernas, también pueden aparecer arañas vasculares faciales (Couperosis) que se originan por cambios hormonales o de temperatura.

¿Cómo eliminarlas?

Existen algunos tratamientos que pueden prevenir la aparición de las arañas vasculares, sin embargo, antes de realizar cualquier tipo de tratamiento te recomendamos que asistas a nuestro centro médico-estético, situado en Madrid, para llevar a cabo un diagnóstico previo a través de un estudio Doppler que es un estudio no invasivo con el que valoraremos el estado en el que se encuentra tu sistema circulatorio tanto profundo como superficial, así como los puntos a tratar y las medidas preventivas que se puedan adoptar para evitar su aparición.

En Centro Médico Rusiñol llevamos a cabo dos técnicas para la eliminación de arañas vasculares, la Crioesclerosis para eliminar varices en frío y el láser de diodo o láser vascular (Láser Multidiodo SLP) para eliminar varices con láser.

El Láser Multidiodo SLP es un tratamiento muy sencillo y no requiere de cirugía, además es prácticamente indoloro. El láser traspasa la superficie cutánea sin causar daño, para intervenir directamente sobre la vena varicosa coagulándola para que el organismo la reabsorba y desparezca. El tratamiento puede requerir de varias sesiones, que dependerán de las características del paciente.

Del mismo modo, es importante que inicies una rutina de actividad física con cierta regularidad, cualquier ejercicio hará trabajar tus músculos contribuyendo a prevenir el desarrollo de las arañas vasculares, así mismo te ayudará a perder peso (evitando la obesidad) y a mantener tu cuerpo saludable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + dieciseis =