Queloides: Qué es y causas

queloidesTras sufrir ciertas heridas en la piel, la superficie de la dermis es propensa a sufrir queloides. Esta puede ser una de las peores afecciones en la piel, no tanto de salud si no más desde el punto de vista estético. En este post te contaremos qué son los queloides y cuáles son sus causas.

¿Qué son los queloides?

Básicamente, la queloides consisten en el crecimiento del tejido cicatricial adicional que suele presentarse en la superficie de la piel que ha sanado tras una lesión. Estas cicatrices se forman durante el proceso de sanación de una herida.

Explicado al detalle, se forma cuando hay un exceso de producción de fibras de colágeno y elastina en el proceso de cicatrización. En consecuencia, provoca el crecimiento anormal de una cicatriz de un color rojizo particular.

Causas

Las cicatrices queloides pueden afectar a cualquier persona, pero son más comunes en aquellas de piel oscura. Afectando más a jóvenes entre los 10 y 30 años ya que tienen más probabilidades de desarrollarlas.

Sin embargo, se desconocen las causas exactas que pueden provocar esta cicatrización anormal. Se ha logrado comprobar que existe cierta predisposición hereditaria relacionada con su desarrollo, por lo que es probable que existan ciertos factores genéticos.

Por otro lado, la queloides también se atribuyen a ciertas lesiones cutáneas como:

  • Heridas punzantes
  • Operaciones
  • Cortes
  • Acné
  • Varicela
  • Picaduras de insectos
  • Tatuajes
  • Perforaciones

No se pueden prevenir por completo las cicatrices queloides, pero se pueden evitar cortes o roturas deliberadas en la piel como tatuajes o perforaciones, incluso en los lóbulos de las orejas. Por ello, es recomendable evitar las cirugías cutáneas menores en áreas más propensas a la formación de cicatrices queloides (la parte superior del pecho, la espalda y la parte superior de los brazos) si es posible.

¿Cómo se pueden prevenir?

Como hemos dicho anteriormente, si tiendes a tener queloides, es mejor evitar las perforaciones corporales ya que los queloides pueden crecer después de estos procedimientos.

Para prevenir los queloides después de una lesión cutánea menor, es recomendable comenzar a tratarla de inmediato. Esto puede ayudar a que sane más rápido y con menos cicatrices. Usar los siguientes consejos para tratar el área puede ayudar a prevenir el crecimiento de queloides:

  • Cubre una herida nueva con una capa delgada de vaselina y un vendaje antiadherente. Sujeta el vendaje con esparadrapo para que haya presión uniforme sobre la herida. Lava el área con agua y jabón todos los días.
  • Después de que la herida haya sanado , usa un vendaje de gel de silicona. Mantén una presión uniforme sobre el área. Esto puede prevenir el crecimiento de queloides. Mantén el vendaje sobre la piel durante 12 a 24 horas al día durante 2 a 3 meses. (Se necesitan 3 meses para que crezca un queloide).
  • En caso de perforar la oreja, utiliza aros de presión. También denominados férulas de Zimmer.

En Centro Médico Rusiñol, Clínica de medicina estética en Madrid, existen tratamientos médico estéticos para los queloides que también ayudan a eliminarlos.

26/04/2021
POR RUSINOL
ETIQUETAS cuidados de la piel manchas en la piel
Quizás te interese
1
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
https://rusinol.com

Llámanos al 676 043 524 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    Acepto los términos y condiciones