Retención de líquidos por qué se produce y cómo evitarlo

Evitar la retención de líquidosPara evitar la retención de líquidos,  es muy importante que asociemos una alimentación equilibrada en la que habrá que evitar o no abusar de cierto tipo de alimentos y potenciar y un deporte suave o más bien un ejercicio moderado pero constante con ello evitaremos la retención de líquidos y controlaremos la hidrolipodistrofia o más conocida como la celulítis (sobre todo en mujeres).

¿Por qué retenemos líquidos?

Hay distintos factores que pueden potenciar la retención de líquidos en cualquier persona y son factores agravantes en casos de predisposición genética, exceso de peso, problemas circulatorios y/o alteraciones hormonales:

  • Medicamentos:

 Algunos medicamentos sobre todo los de tipo antinflamatorios  pueden retener hasta 1 litro de agua ya que producen una alteración en el funcionamiento renal.

  • No dormir lo suficiente:

Dormir menos de 5 horas seguidas o tener un sueño irregular, intranquilo «de constante despertar» evita que el organismo se equilibre y elimine líquidos

  • Beber poco liquido:

 Beber menos menos de 2 litros de agua al día produce un aumento de la Hormona Anti Diurética (HDA) que hace que el agua que entra en el organismo no se elimine.

 No se considera agua disponible para el organismo ni los zumos (porque llevan mucha fructosa) ni la leche (porque su agua se usa para transportar grasa, lactosa, etc.)

  • Abusar de alimentos  que retienen líquidos:

 El exceso de sal en las comidas o exceso de productos en salazón (frutos secos salados, anchoas, etc.)

 Las harinas refinadas como pasta, pizza, etc,

 Los azúcares refinados (dulces, etc.)

 El alcohol, cuanto mayor graduación más retención de líquidos con menor cantidad consumida ( esa es la razón de la resaca)

  • Sedentarismo o escasa actividad:

 Andar menos de 1 h al día  evita que se estimule el retorno venoso y se retiene líquido

¿Cómo evitar la retención de líquidos?

Ante esta eterna pregunta la Dra. López Marín del Centro Médico Rusiñol te propone unas pautas sencillas pero eficaces

Beber evita la retención de líquidos

  • Bebe más de 2 litros de agua al díareducirás la producción de Hormona Anti Diurética, favoreciendo la eliminación de líquidos.
  • Duerme al menos 6 horas al día con eso el organismo puede equilibrarse y eliminar líquidos.
  • Evita el exceso de sal ya que el sodio que contiene «secuestra» el agua y evita que nuestro organismo elimine adecuadamente los líquidos. Por ello, es conveniente que no utilices mucha sal en tu dieta, así como que controles los alimentos que son salados de por sí, como es el caso de salazones, frutos secos con sal, etc.
  • No te excedas con las harinas y azúcares refinados en general ya que por cada 250 gr, retendrás ¾ de litro de agua.
  • Controla el consumo de alcohol, cuanta más graduación, más retención de líquido, siendo la excepción la cerveza que aún siendo de baja graduación es salada y retiene más líquido que una copa de vino.
  • Anda 1 h al día o realiza algún ejercicio suave pero constante.
  • Toma 1 o 2 infusiones al día de Cola de Caballo (efecto diurético) o Té verde ( antioxidante y diurético).
  • No tomes medicamentos sin que te lo recete tu médico.

 

Pero no olvides que esto son pautas generales  y que cada persona tiene circunstancias especiales que pueden favorecer esa retención de líquidos.

En el Centro Médico Rusiñol, situado en Madrid, contamos con un servicio especializado para valorar tu caso y los tratamientos adecuados para solucionarlo.

 Pide cita sin compromiso para una valoración gratuita en el 915718113.

20/10/2015
POR RUSINOL
ETIQUETAS dieta
Quizás te interese
0
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Llámanos al 676 043 524 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    Acepto los términos y condiciones