Varices ¿Por qué se producen y cómo eliminarles?

varices¿Que son las varices?

Las varices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón y que es más frecuente en miembros inferiores.

Se trata de una enfermedad vascular que afecta entre el 20 y 30% de la población adulta, porcentaje que aumenta aún más con el envejecimiento. Aunque a partir de los 50 años, es más común, también puede producirse con una edad más temprana, a los 20, dependiendo de los hábitos de vida.

En el interior de nuestras venas, contamos con unas válvulas en forma de doble nido de golondrina que permite el flujo unidireccional de la sangre en dirección al retorno cardíaco impidiendo al mismo tiempo el reflujo de ésta a la periferia. Las varices, se forman cuando las válvulas venosas no cierran bien de forma que la sangre comienza a acumularse en las venas dilatando las mismas.

Tipos de varices

Existen distintas formas de clasificar las varices según la presentación clínica, la etiología, anatomía de la vena y patofisiología de ésta.

  • Varices Tronculares:

Se producen por la dilatación del vaso sanguíneo, normalmente, tras la rotura de las válvulas internas de dicho vaso. Suelen ser gruesas y de ejes completos. Suelen tener un tratamiento quirúrgico.

  • Varices Reticulares:

Son vasos anómalos de calibre medio que se originan también por pequeños vasos que han soportado durante mucho tiempo una sobrecarga venosa. Su tratamiento es con Crioesclerosis

  • Arañas Vasculares:

Se trata de vasos muy finos, ramificados y de nueva formación (angiogénesis) para intentar solventar áreas de gran congestión venosa. Aparece en zonas donde ha habido grandes hematomas y alrededor de grandes vasos dilatados. El mejor tratamiento es a través del Láser vascular de Diodo.

  • Couperosis:

Se trata de arañas vasculares que son localizadas en la cara. Se originan por cambios hormonales o cambios de temperatura. Puede ser tratado con láser vascular de Diodo.

Diagnóstico de varices

Antes de realizar cualquier tipo de tratamiento vascular, es necesario hacer un Estudio Doppler del sistema vascular.

Se trata de un estudio no invasivo (parecido a una ecografía) con el que se valora el estado del sistema circulatorio profundo y superficial, los puntos a tratar y las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar la aparición de nuevas varices.

Síntomas de varices

Son diversos los síntomas que se pueden llevar a cabo como consecuencia de las varices:

  • Pesadez de piernas
  • Aparición de varices con venas visibles
  • Edema
  • Hinchazón
  • Aparición de dolor
  • Calambres
  • Sensación de acorchamiento

E incluso, en fases más avanzadas de la enfermedad, pueden aparecer úlceras venosas, dermatitis ocre (oscurecimiento de la piel) o incluso el sangrado de varices complicadas.

CrioesclerosisTratamientos para eliminar las varices

Láser vascular Diodo

Ideal para tratar vasos de pequeño calibre tales como la Couperosis en la cara o pequeñas venas.

El tratamiento consiste en un termo sellado del vaso para lo que se emite una cantidad de energía suficiente que coagule la sangre en el interior de ese pequeño vaso y sin lesionar la piel.

Son necesarias una o más sesiones dependiendo de la cantidad de vasos a tratar.

Se trata de una técnica ambulatoria y compatible con la vida laboral que no precisa de ninguna medida tras el tratamiento.

Crioesclerosis

Se trata de una técnica de esclerosis en frío. Para ello, es utilizado un esclerosante muy suave que se aplica a través de un dispositivo especial, que enfría el esclerosante al mismo tiempo que se va inyectando en la vena, lo que hace que ésta se contraiga, expulse la sangre que tenía en su interior y sea sustituída por el esclerosante a muy baja temperatura.

Sobre la zona tratada, se coloca una grasa autoadhesiva que comprime la zona durante 24-48 horas asegurando la eliminación del vaso anómalo.

También se trata de una técnica ambulatoria puesto que es compatible con la vida laboral, ya que a parte de las gasas autoadhesivas, no precisa de otras medidas complementarias.

Ambos tratamientos son compatibles y complementarios ya que un mismo paciente puede tener venas de distinta índole que pueda necesitar de diferentes tipos de técnicas para eliminar todas las varices.

Te invitamos a pedir una cita previa en nuestro Centro Médico Rusiñol, situado en Madrid capital, totalmente gratuita en el 91 561 8113  o el 676043524  para que podamos valorar tu caso e indicarte el mejor tratamiento según tu caso.

 

04/02/2016
POR RUSINOL
ETIQUETAS
Quizás te interese
0
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.