Dieta antiinflamatoria ¿Qué es? Alimentos

Dieta antiinflamatoria¿Sabes en qué consiste una dieta antiinflamatoria? ¿Cuál es su función?. La inflamación es un proceso de defensa natural que realiza el organismo ante una agresión ocasionada por una herida, una infección o una sustancia tóxica. Cuando la amenaza desaparece entran en juego los procesos antiinflamatorios para disminuir los daños.

De igual forma, cuando estos mecanismos de defensa se mantienen constantemente activos se puede estar en presencia de procesos inflamatorios crónicos, cuyos daños pueden ser perjudiciales para la salud, afectando órganos y estructuras internas, siendo vital un tipo de dieta antiinflamatoria que ayude a regular estos procesos.

¿Qué es la dieta antiinflamatoria?

La dieta antiinflamatoria es un programa de alimentación que busca reducir y prevenir la inflamación crónica en el organismo gracias a que los alimentos desempeñan un papel vital para el control y alivio de los procesos inflamatorios.

Los alimentos de la dieta antiinflamatoria suelen tener un bajo contenido en grasa, ricos en vitaminas y minerales y también presentan un alto porcentaje en antioxidantes y ácidos grasos omega 3. Esta dieta está dirigida para aquellas personas que padecen algunas enfermedades crónicas como la diabetes, osteoporosis, entre otras, y desean mejorar su calidad de vida. También está recomendada para personas con procesos febriles, depresivos, gastrointestinales, sobrepeso u obesidad, entre otros.

Por otro lado, son múltiples los beneficios que se obtienen a través de la puesta en práctica de la dieta antiinflamatoria, por ejemplo:

  • Prevención y alivio de enfermedades crónicas.
  • Pérdida de peso.
  • Reducción de riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
  • Aumento de colesterol HDL y la disminución de colesterol LDL. (conocido como colesterol “bueno” y “malo”, respectivamente).
  • Reducción de los niveles de glucosa e insulina.
  • Descenso del riesgo de mortalidad asociada al cáncer.

Alimentos de la dieta antiinflamatoria

La inflamación puede ser una señal de que algo está fallando en el organismo. Por tanto, es importante conocer que cuando se producen inflamaciones constantes, se está en presencia de una amenaza silenciosa, ya que, sus síntomas pueden ser difusos y engañosos, dando paso a la aparición de todo tipo de enfermedades desde cardiovasculares, hasta ciertos tipos de cáncer. Es por ello por lo que es tan importante un régimen alimenticio que esté fundamentado en priorizar aquellos alimentos que ayudan a combatir la inflamación.

Entre los alimentos recomendados en esta dieta, se encuentran los siguientes:

  • Cúrcuma: un alimento con propiedades antiinflamatorias.
  • Tomate: rico en licopeno y además es un antioxidante natural.
  • Semilla de lino: posee ácido graso omega 3 con efecto antiinflamatorio.
  • Crucíferas (brócoli, coliflor, rábano, entre otras): antioxidante con propiedades depurativas.
  • Pescado azul (sardinas, trucha, salmón, entre otros): ácidos grasos que disminuyen los marcadores inflamatorios.
  • Vegetales de hoja verde: contienen gran cantidad de antioxidantes que disminuyen la inflamación.
  • Frutos del bosque (arándano, mora o frambuesa): tienen propiedades antiinflamatorias y un alto porcentaje de antioxidantes.
  • Avena: tiene efectos antiinflamatorios.
  • Aguacate: rico en grasas saludables.

Un ejemplo de un plan diario podría ser:

  • Desayuno: Avena con nueces acompañada de un zumo de apio, pepino, y naranja.
  • Almuerzo: Salmón asado, coliflor salteada con cúrcuma y una ensalada de tomate, cebolla y aguacate.
  • Merienda: macedonia de frutas.
  • Cena: ensalada de col, manzana, nueces, uvas pasas y germinados.

Así mismo, existen ciertos alimentos que favorecen los procesos inflamatorios en el organismo como los alimentos procesados ricos en azúcares y grasas saturadas, leche entera, carnes rojas, cereales con gluten, bebidas alcohólicas, entre otros, por lo que su consumo debe evitarse.

En nuestra clínica de médica estética situada en Madrid, realizamos un estudio integral de los pacientes sobre dieta y nutrición, no solo para conocer sus hábitos alimenticios, sino para tratar y regular cualquier tipo de patología. Los alimentos pueden desempeñar un papel positivo o negativo dependiendo de sus propiedades. La dieta antiinflamatoria ofrece una alternativa para luchar contra la inflamación y la prevención de algunas enfermedades y su efectividad se fundamenta en que no es una dieta exclusivamente para adelgazar, sino para alimentarse de forma saludable.

09/03/2021
POR RUSINOL
ETIQUETAS alimentación natural dieta salud
Quizás te interese
0
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
https://rusinol.com

Llámanos al 676 043 524 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    Acepto los términos y condiciones