Las dietas para adelgazar se han convertido en un método muy eficaz utilizado por muchas personas, como por ejemplo la dieta proteica.

Aunque muchos difieren de la eficiencia de esta dieta, también son muchos los expertos que la apoyan. Pero, ¿qué alimentos están permitidos en la dieta proteica? Veamos a continuación, información de interés para aquellos que quieran realizar esta dieta.

¿Qué es una dieta proteica?

En primer lugar, la dieta proteica es aquella que se basa en la ingesta de proteínas, de origen tanto animal como vegetal. A su vez, evita los lípidos y los carbohidratos para lograr un cambio en el metabolismo que ayude en el proceso de adelgazamiento.

Esta es una dieta que debe llevarse bajo supervisión médica, ya que implica un importante cambio metabólico del que se debe llevar un seguimiento, para obtener los resultados deseados sin afectar a la salud de manera irreversible.

Es importante resaltar que la dieta proteica debe estar acompañada de la ingesta de muchos líquidos y alimentos ricos en fibra; que le brindarán al hígado, riñones y estómago una ayuda extra para procesar el exceso de proteínas.

¿Qué alimentos están permitidos?

Esta dieta está lejos de ser un régimen riguroso de proteínas. Al contrario, ofrece una amplia gama de alimentos que se pueden ingerir y que la convierten en una opción diferente, y sobre todo, con alternativas para evitar el aburrimiento alimenticio. Entre los alimentos permitidos se encuentran:

  • La carne, el pescado y las aves. Son una rica fuente de proteína animal, en especial, las carnes magras.
  • Lácteos. En todas sus variantes, se recomiendan desnatados, para evitar así los lípidos.
  • Huevos. Son una excelente fuente de proteína animal.
  • Verduras. La perfecta proteína vegetal necesaria para el cuerpo. Por ejemplo, espinacas, lechuga, zanahoria, pepino y tomate.
  • Frutos secos. Como almendras y nueces, fundamentales en esta dieta.
  • Fruta. Son un complemento esencial en la dieta, aunque limitado a 2 piezas de fruta baja en hidratos de carbono.
  • Semillas. Son proteína vegetal que también debe incorporarse en la dieta. Las más recomendadas son quinoa, chía, linaza y ajonjolí.
  • Aceite de oliva. Es una grasa permitida.
  • Té verde o rojo, y en especial, agua, es esencial para que la dieta funcione cumpliendo el objetivo que se desea.
  • Están contraindicadas todas las grasas saturadas, alimentos procesados, embutidos y los carbohidratos refinados como pasta, arroz y pan.

¿Quiénes pueden realizar una dieta proteica?

  1. La dieta proteica está indicada para aquellos que desean perder peso y ganar masa muscular.
  2. Pacientes diabéticos, por supuesto bajo supervisión médica, pueden encontrar aquí una alternativa alimenticia que favorece su salud.
  3. Las personas que tienen alguna lesión corporal pueden usar esta dieta como una ayuda para recuperarse con mayor rapidez.
  4. Deportistas de alto rendimiento que requieren un mayor consumo de proteínas para mejorar sus resultados.

Algunos beneficios de la dieta proteica

  • Incluye una amplia variedad de alimentos.
  • Se aumenta a 5 la cantidad de comidas que se ingieren a diario.
  • Los alimentos que se ingieren dan lugar a la sensación de saciedad, evitando así la ansiedad que en algunos casos se presenta cuando se hace dieta.
  • Sin duda, uno de los beneficios más significativos, es que esta dieta no produce efecto rebote en el proceso de adelgazamiento..

En conclusión, es importante saber que la dieta proteica debe realizarse por un tiempo concreto, entre 15 días y un mes máximo. Siempre bajo el asesoramiento de expertos en nutrición, para evitar complicaciones en la salud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *