Eccema dishidrótico ¿Qué es, por qué aparece y cómo se elimina?

Los eccemas son un tipo de afección cutánea que, generalmente causa hinchazón y comezón, pero existe uno en particular llamado eccema dishidrótico que produce ampollas llenas de líquido.

Se trata de una afección normalmente crónica que, en ocasiones, aparece de forma brusca, afectando sobre todo las manos y los pies. Por ello, es importante conocer un poco más sobre esta afección de la piel.

¿Qué es eccema dishidrótico?

El eccema dishidrótico también conocido como dishidrosis, pomfólix o eczema dishidrótico, es un tipo de eccema vesicular que se caracteriza por la aparición de pequeñas vesículas de diferentes tamaños, con mayor frecuencia en los laterales de los dedos y las plantas de los pies, provocando hinchazón y comezón.

Las ampollas suelen agruparse en pequeños racimos que duran varias semanas y que al secarse causan descamación en la zona de la piel donde han brotado. Se trata de una patología no contagiosa asociada a una alteración inmunológica de la piel y que es de carácter estacional, pues sus episodios son mayores en primavera y verano.

¿Por qué aparece?

Las causas exactas de su aparición todavía son desconocidas. Es una enfermedad que se origina desde el interior del organismo, en principio se creía que estaba relacionada con el proceso de sudoración, sin embargo, no es una hipótesis comprobada.

De igual forma, existen ciertos factores que favorecen su aparición, entre los cuales se encuentran:

  • Sufrir situaciones de estrés.
  • Padecer dermatitis atópica.
  • Tener una piel sensible.
  • Sufrir de alergias.
  • Padecer de alguna infección en la piel.

¿Cómo se elimina?

Los eccemas dishidróticos desaparecen aproximadamente en un período de 2 ó 3 semanas empleando el tratamiento oportuno. Pero se trata de una afección que varía de un caso a otro. Con frecuencia, además, cuntan con  una infección en el área donde aparecen, ya que, las lesiones causan comezón produciendo que se rasquen aumentando el riesgo de infección. Por ello, algunos tratamientos en casa incluyen la aplicación de compresas frías para disminuir la comezón.

Así mismo, son recomendados antibióticos y antihistamínicos para tratar la infección y ayudar a calmar la picazón. Los tratamientos también suelen incluir cremas y ungüentos con alto contenido de corticoesteroides, con el fin de secar las lesiones. Pero esto siempre, será tu médico quien te paute el mejor tratamiento según tu caso.

En medicina estética, contamos con algunos tratamientos que obtienen muy buenos resultados ante los eccemas dishidróticos:

Fototerapia

La fototerapia es una terapia de luz que utiliza fotones de luz con diversas longitudes de onda, orientada a combatir distintas afecciones de la piel. Es una técnica recomendada para pacientes que no admiten otros tratamientos, reparando y mejorando la piel dañada.

Toxina botulínica

En casos más graves de eccema dishidrótico en algunas ocasiones se puede recomendar inyecciones de toxina botulínica (Botox), ya que, esta tiene una acción local en la zona donde se inyecta produciendo un efecto de relajación.

En cualquier caso, si sufres de un eccema dishidrótico consulta con un médico especialista que te pautará, tras un estudio, el mejor tratamiento.

15/06/2021
POR RUSINOL
ETIQUETAS bótox cuidados de la piel fototerapia salud
Quizás te interese
0
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
https://rusinol.com

Llámanos al 676 043 524 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    Acepto los términos y condiciones