¿Qué es una dieta equilibrada? Beneficios

¿Quieres saber qué es una dieta equilibrada y cómo llevarla a cabo? Una dieta equilibrada aporta todos los nutrientes, minerales y vitaminas necesarias para que el organismo funcione correctamente, sin sobrepasar la ingesta diaria de calorías recomendada.

Son muchas las personas que conocen la necesidad de una dieta sana y equilibrada, sin embargo, siguen poniendo en riesgo su salud consumiendo toda clase de alimentos. Por ello, en este artículo te hablaremos un poco sobre qué es la dieta equilibrada y sus beneficios.

¿Qué es una dieta equilibrada?

Una dieta equilibrada es aquella que le proporciona al organismo todos los nutrientes necesarios para que este funcione correctamente. Debemos de tener en cuenta que se requieren diariamente una cantidad de calorías y nutrientes para mantenerse saludable.

No obstante, puede haber dudas sobre los alimentos que se deben consumir, así como sobre la cantidad de calorías necesarias, en este sentido la mayoría de las calorías deben provenir de alimentos como:

  • Frutas y verduras de hoja verde, bajas en hidratos de carbono y ricas en vitaminas y fibra.
  • Proteínas presentes en carne, huevos o pescado, entre otras.
  • Lácteos desnatados.
  • Aceite de oliva.

Es indispensable contar con 2 raciones al día de cada uno de este tipo de alimentos pudiendo incluir un poco de pan (50 g) al día, siempre en el desayuno.

¿Qué cantidad de calorías son necesarias?

La cantidad de calorías en un alimento se refiere a la energía almacenada en el mismo. El cuerpo utiliza las calorías de los alimentos para llevar a cabo múltiples acciones como caminar, correr, respirar y otras funciones importantes.

Una persona de media necesita de unas 2000 calorías diarias para mantener su peso, no obstante, esto dependerá de la edad, sexo, actividad física, entre otras. Por lo general, los hombres requieren de una mayor ingesta de calorías que las mujeres, al igual que las personas que realizan algún tipo de ejercicio o entrenamiento físico.

Beneficios

Una dieta rica en grasas y azúcares es la razón principal por la que las personas luchan contra la pérdida de peso. Una dieta equilibrada contribuye a reducir factores de riesgo relacionados con la obesidad y además ofrece otros beneficios como:

  • Mayores nutrientes para el organismo.
  • Permite mantener un peso saludable y sin pasar hambre.
  • Controla el colesterol y glucosa en el organismo.
  • Mejora el tránsito intestinal.
  • Activa la mente.
  • Disminuye los niveles de estrés y ansiedad.
  • Reduce los efectos del envejecimiento.

Una dieta equilibrada es la mejor forma de suministrarle al organismo los nutrientes necesarios para su funcionamiento. Cuando esta se combina con una rutina de ejercicios, mantendremos el peso y conseguiremos un organismo más saludable. Por tanto es importante saber que cualquier dieta debe consistir en una alimentación equilibrada y saludable, debemos de aprender a comer bien a diario. Aquí te dejamos un ejemplo de una dieta equilibrada semanal.

Si necesitas una dieta equilibrada según tus necesidades, en Centro Médico Rusiñol, clínica de medicina estética en Madrid, contamos con un departamento de dietética y nutrición donde tras un análisis previo te pautaremos la mejor dieta par ti y que de esta forma aprendas a comer de forma saludable y sin pasar hambre.

21/09/2021
POR RUSINOL
ETIQUETAS adelgazar alimentación natural dieta nutr
Quizás te interese
0
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
https://rusinol.com

Llámanos al 676 043 524 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    Acepto los términos y condiciones