Tipos de grasas: ¿Cuáles son más saludables?

Saber distinguir adecuadamente los tipos de grasas es crucial para seguir una alimentación equilibrada y saludable al mismo tiempo. Una de las mayores confusiones en términos de dietas, estética y alimentación es creer que todas las grasas son negativas y que debemos eliminarlas por completo. No es así: hay grasas beneficiosas que son imprescindibles para poder mantener una alimentación nutritiva y saludable, no importa si eres vegetariana, vegana o si consumes carne.

En Centro Médico Rusiñol, clínica de medicina estética en Madrid, queremos aclarar algunas cuestiones en torno a los tipos de grasas y ofrecerte información importante sobre este tema que debes de tener en cuenta para la salud y la calidad de vida.

Tipos de grasas

Básicamente existen tres tipos de grasas. Veamos las principales características de cada uno de estos grupos:

         Grasas no saturadas

Son las grasas “buenas” o beneficiosas, que se pueden hallar mayormente en diferentes vegetales, frutos secos, distintas semillas y en los pescados. Cuando se encuentran a temperatura ambiente, estas grasas se presentan en forma líquida. Se distinguen o diferencian en dos categorías: las grasas monoinsaturadas y las grasas poliinsaturadas.

El mejor ejemplo lo tenemos con el aceite de oliva de primera presión en frio

         Grasas saturadas

Se trata de las grasas consideradas “malas” o negativas para la salud, porque pueden contribuir, por ejemplo, a un desequilibrio en los niveles de colesterol o a un incremento excesivo de la grasa corporal. Sin embargo, consumidas en su justa medida no suponen un riesgo para la salud. Puedes hallarlas en las carnes y otros productos de origen animal, como la leche o el queso. A temperatura ambiente se muestran sólidas, aunque también pueden encontrarse líquidas en el aceite de coco o de palma, por ejemplo.

         Grasas transgénicas o grasas trans

Son el grupo de grasas más nocivas para la salud, porque son de origen sintético, como las margarinas y procesados de grasas. Son empleadas por la industria alimenticia para optimizar diferentes aspectos de algunos productos elaborados que requieren larga fecha de caducidad como los ultraprocesados.

¿Cuáles son las más saludables?

Sin duda, las grasas más saludables son las grasas no saturadas, tanto las monoinsaturadas como las poliinsaturadas. Sin embargo, un consumo moderado de grasas saturadas es aceptable. Las que deben evitarse por completo son las grasas transgénicas o grasas trans.

Por ello, siempre es importante leer las etiquetas de información nutricional antes de consumir cualquier alimento para conocer el tipo de grasas que tiene.

Beneficios de consumir grasas saludables

Las grasas “buenas” cuentan con determinados beneficios para el organismo y por ello se deben consumir:

  • Dan energía al organismo: durante el ejercicio, tu cuerpo utiliza las calorías de los carbohidratos consumidos, pero tras 20 minutos, parte de esta energía proviene de las calorías de las grasas.
  • Esta grasa también ayuda a mantener saludables tanto la piel como el cabello
  • Ayuda a absorber las vitaminas A, D, E y K
  • Las grasas que el organismo obtiene de los alimentos hacen que este obtenga los ácidos grasos esenciales (omega 3, 6 y 9) . Ácidos “esenciales” que el cuerpo no puede producir por sí solos y que son necesarios para el desarrollo del cerebro, coagulación de la sangre y control de la inflamación.

6 alimentos ricos en grasas saludables

En el momento de seleccionar entre los tipos de grasas que incorporarás a tu dieta, incluye estos 6 alimentos con altos porcentajes de grasas beneficiosas:

  • Aceite de oliva
  • Aguacates
  • Atún blanco
  • Salmón
  • Sardinas
  • Frutos secos (avellana, pistacho, almendra y nueces)

Recuerda que en Centro Médico Rusiñol podemos asesorarte para que tu alimentación sea la más adecuada para la salud. Presta atención a los tipos de grasas y siempre elige los alimentos que tengan un mayor porcentaje de grasas “buenas”. Pide cita sin compromiso en el 676 043 524.

15/09/2022
POR RUSINOL
ETIQUETAS alimentación natural dieta salud
Quizás te interese
0
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Llámanos al 676 043 524 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    Acepto los términos y condiciones