¿Qué beneficios tiene el ácido glicólico para tu piel?

El cuidado de la piel, desde el nacimiento hasta la vejez, guarda estrecha relación con el uso del compuesto químico denominado ácido glicólico, también conocido como ácido hidroxiacético; extraído de la caña de azúcar y utilizado por empresas y laboratorios fabricantes de productos cosméticos.

¿Qué beneficios tiene este importante compuesto para la piel? Este artículo te aportará una serie de informaciones de interés para el cuidado de tu piel, asimismo podrás recibir asesoría sobre tratamientos que se adecuan mejor a tu tipo de piel así como saber si el ácido glicólico es adecuado para tu tipo de piel en Centro Médico Rusiñol, clínica de medicina estética en Madrid, donde encontrarás el mejor equipo de profesionales especializados en tratamientos médico-estéticos.

¿Qué es el ácido glicólico?

Es un alfa-hidroxiácido (AHA) natural, que se encuentra presente en productos cosméticos, debido a sus propiedades terapéuticas, hidratantes, exfoliantes y regeneradoras de la piel. Se obtiene de plantas como la caña de azúcar, y de frutos como la remolacha y la uva, entre otros. Su producción se hace de manera industrial para ser utilizado con fines estéticos.

El ácido glicólico es un ácido que presenta un grupo carboxilo y es conocido como el más potente de los alfa-hidroxiácidos; una de sus mayores ventajas es que su tamaño es pequeño y por ello puede penetrar sin dificultad en la piel, resultando más efectivo. Es la razón por la cual, es un ingrediente en la elaboración de cremas para el tratamiento de algunas pieles con tendencia grasa.

¿Para qué sirve?

El ácido glicólico posee una cualidad exfoliante, es decir, que arrastra las células muertas, eliminándolas totalmente; lo que a su vez, provoca el incentivo de las células jóvenes, que son vitales para el aspecto de la piel, rejuveneciéndola. Para ello se lleva a cabo previamente un peeling facial, específico para el tipo de piel a tratar y siempre por profesionales en medicina estética con el que se obtiene una piel suave y tersa.

Sobre esa piel preparada se valorará el uso de crema que lleven en su composición ácido glicólico para mantener los resultados obtenidos buscando alcanzar un rostro más luminoso y uniforme sobre todo tras tratamiento de peelings con salicílico para tratar el acné. Teniendo en cuenta que siempre hay que usa Fotoprotector solar para mantener la piel protegida tras el uso de glicólicos o alfahidroxiacidos.

Recomendaciones para aplicar el ácido glicólico

A continuación, podemos indicar algunas recomendaciones que pueden interesarte, si quieres utilizar el ácido glicólico como ingrediente cosmético terapéutico.

  • La primera recomendación es que debe atenderse es la consulta previa con un especialista, antes de realizar cualquier tratamiento para la piel.
  • Si utilizas un tratamiento con ácido glicólico debes usar protectores solares, sobre todo, si vas a piscinas o al mar. Por eso, se recomienda usarlo, ante todo, por las noches.
  • Se debe tener cautela al escoger las cantidades y concentración de uso, ya que puede generar problemas como irritación de la piel. Por eso es importante la asesoría de tu médico estético que te orientará en su utilización para obtener los mejores resultados.

Beneficios

En general puede utilizarse el ácido glicólico para todos los tipos de piel, sin embargo, no podemos dejar de aconsejar su uso con cautela cuando se trate de pieles sensibles. Fuera de esto, sus beneficios son varios, entre los cuales se encuentran:

Hidrata la piel seca

Su cualidad humectante atrae las moléculas del agua hacia él. Si la piel se halla expuesta a climas secos, sería necesario el uso adicional de otra crema humectante.

Estimula la producción de colágeno y elastina

El ácido glicólico es gran aliado para la producción tanto del colágeno como la elastina en  la piel, las cuales son proteínas que aportan firmeza, tersura y flexibilidad a los tejidos de la piel; y, por tanto, aumenta el efecto regenerador en la dermis, reduciendo la visibilidad de las arrugas y líneas de expresión.

Combate el acné

Es eficaz para eliminar los granos, puntos negros, espinillas, acné inflamatorio y el acné quístico; a través de su poder exfoliador que elimina células muertas y la obstrucción de los poros. Aunque también ayuda a cerrar los poros abiertos.

Otros beneficios.

EL ácido glicólico favorece la luminosidad de la piel, su tersura y suavidad; atribuyéndole aspecto de gran vitalidad. Ayuda a que se absorban mejor los productos usados también para el cuidado de la piel.

Además, estimula la producción del colágeno, sirve también para reducir las estrías blancas o estrías alba. Mientras que si se trata de estrías rojas o violáceas, el ácido glicólico no es recomendable.

Para cualquier duda o una primera consulta, contacta con nuestro Centro Médico Rusiñol, clínica de medicina estética en Madrid, al teléfono 676 043 524.

01/09/2022
POR RUSINOL
ETIQUETAS antienvejecimiento belleza cuidados de la piel
Quizás te interese
0
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
https://rusinol.com

Llámanos al 676 043 524 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    Acepto los términos y condiciones