alga agar agarAlgunos alimentos son considerados superalimentos, una categoría que se han ganado merecidamente, debido al gran aporte nutricional que nos brindan.

Entre ellos, podemos encontrar el alga agar-agar, considerada un superalimento repleto de propiedades para el organismo.

¡Sigue leyendo para conocer sus beneficios!

¿De dónde es originaria el alga agar-agar?

El origen del alga agar-agar son las algas rojas en estado salvaje, conocidas como Gelidium, y originarias del océano Atlántico. No obstante, también se puede conseguir en el océano Pacifico y en el mar Cantábrico.

Sus primeros usos se dieron en Japón y China, países pioneros en el consumo del agar-agar y en el aprovechamiento de sus propiedades. Esta alga es producto de un proceso en el que se obtiene un polvo color blanco crema con alto contenido en fibra y otros compuestos que lo convierten en un superalimento.

La encontrarás en tiras, barras y otras presentaciones.

Propiedades del agar-agar

  • El alto contenido en fibra ayuda al sistema digestivo a funcionar correctamente.
  • Del mismo modo, la fibra actúa controlando los niveles de colesterol.
  • Es una verdadera solución al estreñimiento, ya que regula el tránsito intestinal. Además, contiene prebióticos que protegen la flora intestinal.
  • Es ideal para las personas con obesidad y para dietas adelgazantes. Gracias a su bajo contenido en calorías y grasas, su efecto para liberar toxinas es maravilloso.
  • Tiene la propiedad de absorber grasa y azúcares, lo que la convierte en una aliada contra la diabetes.
  • La gran cantidad de minerales -magnesio, yodo, calcio y potasio- que contiene, favorece la función metabólica, logrando el equilibrio perfecto en nuestro organismo.
  • Otra propiedad a destacar es que limpia la sangre.

Una solución a la disfagia y xerostomía

La preparación de alimentos con el alga de agar-agar permite su fácil deglución, sobre todo en los ancianos que sufren de disfagia. Además, mantiene la hidratación. La alimentación se facilita enormemente, ya que se puede incorporar a todas las comidas sin alterar el sabor, el color ni el aroma.

La xerostomía es otro trastorno que sufren las personas mayores, aunque algunos jóvenes también pueden sufrirlo por el consumo de ciertos medicamentos o tras someterse a determinados tratamientos –como la quimioterapia-. Con esta magnífica alga se pueden elaborar gelatinas de ingredientes que estimulen la producción de saliva. Por ejemplo, naranja, limón o jengibre, que además de refrescar e hidratar la boca, mantienen las glándulas salivales en producción.

El alga agar-agar está dotada de muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Anímate a incorporarla a tu dieta, ¡es muy fácil de combinar!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *