propiedades del arándanoLos arándanos son unas pequeñas y deliciosas bayas que se encuentran tanto en color negro azulado como en rojo. Poseen numerosas bondades y beneficios para la salud, que la catalogan como todo un superalimento.

Superalimento no es un término al azar, se trata de un concepto que hace referencia a una fruta rica en nutrientes y propiedades, que ayuda en la prevención de algunas enfermedades.

¡Te invitamos a seguir leyendo!

Propiedades del arándano

  • Este superalimento es un poderoso antioxidante, rico en flavonoides, que permite reducir inflamaciones mediante la reparación del tejido celular.
  • Del mismo modo, es un antimicrobiano natural que inhibe el crecimiento de microorganismos y bacterias, por lo que sirve para tratar daños en el sistema digestivo, parásitos, diarrea e inflamaciones intestinales.
  • El arándano posee antocianinas, que además de ser responsables del color de esta fruta, tiene un valor añadido en la pérdida de peso corporal. Este componente ayuda también en la formación y fortalecimiento de los huesos, así como a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.
  • Su ingesta frecuente regula los niveles de colesterol en la sangre y contribuye a la producción de colesterol HDL, lo que se relaciona directamente con la prevención de enfermedades de corazón.

Contenido nutricional del arándano

El arándano es una fruta que contiene agua, proteínas, es rica en fibra dietética, contiene azúcar, carbohidratos, vitaminas A, C, E y K, minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc, sodio y potasio, entre otros. Asimismo, se puede decir que no contiene grasas y es libre de colesterol.

¿Cómo se comen los arándanos?

Esta maravillosa baya es una fruta dulce con notas ácidas, su sabor evoca el aroma de los campos donde fue cultivado.
Se puede ingerir directamente del árbol si así se desea. También suele emplearse en la elaboración de mermeladas, helados, dulces, zumos, tartas y cremas.

Beneficios del consumo de arándanos

  • Una dieta rica en este superalimento favorece las capacidades cognitivas y potencia la memoria, por lo que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
  • Los arándonos previenen las infecciones urinarias, como la cistitis.
  • Varios estudios indican que disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes.
  • También aportan beneficios a la salud ocular, previniendo la formación de cataratas.

Aunque algunas propiedades del arándano ya están respaldadas por estudios científicos, en la actualidad se continúan investigando los beneficios de este fruto para el organismo. ¿Te animas a incluir este superalimento en tu dieta? Eso sí, siempre en el marco de una dieta equilibrada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *