Cremas para manchas en la cara: Principios activos

Según expertos dermatólogos más del 50% de los españoles desean hallar cremas para las manchas en la cara. Se dice que, en esa misma proporción, existen personas que manifiestan preocupación por las manchas pigmentadas aparecidas en sus rostros.

Si te encuentras dentro de ese porcentaje de personas que padecen de manchas en la cara y no sabes cómo eliminarlas, puedes continuar leyendo las siguientes líneas y así podrás saber cuáles son las mejores cremas despigmentantes y sus principios activos. En el Centro Médico Rusiñol, clínica de medicina estética en Madrid,  también podrás encontrar información sobre los tratamientos faciales, basados en cremas para darle uniformidad a tu piel.

¿Por qué aparecen las manchas en la cara?

Cuando exponemos nuestro rostro al sol durante mucho tiempo, sin el debido fotoprotector, es normal que aparezcan manchas en la piel, especialmente en la cara. En este caso, se activa una sobreproducción de melanina, que ocasiona la aparición de manchas oscuras. Los melanocitos, que son unas células de la piel, comienzan a fabricar melanina de forma irregular, debido a la exposición de los rayos ultravioletas, produciendo alteraciones hormonales, envejecimiento prematuro y por supuesto, la aparición de manchas. Aunque este no es el único motivo, también se puede atribuir a factores genéticos, hormonales tales como el embarazo o la menopausia, uso de anticonceptivos o la ingesta de medicamentos.

Para evitar la aparición de estas manchas, se deben tomar medidas preventivas, como el uso de protectores solares, de sombreros anchos y posponer las salidas a las calles durante el horario solar fuerte.

Pero ¿qué hacer para eliminar las manchas que ya han aparecido en nuestra cara? Es posible que ya sea demasiado tarde y se hayan instalado en tu rostro. Por ello, la solución, es de ataque, no preventiva. En caso de manchas superficiales se pueden tratar con tratamientos cosméticos aunque el resultado será a largo plazo.

¿Qué principios activos deben tener las cremas para combatir las manchas faciales?

Por lo general, muchas personas escogen una crema para eliminar las manchas de la cara, atendiendo a consejos de amistades o porque lo convenció una promoción publicitaria; desconociendo que la composición química de la piel es diferente en cada persona; asimismo, se debe tener en cuenta la verdadera razón y necesidades de cada rostro, antes de escoger el tipo de crema y sus principios activos particulares.

A continuación, detallamos algunos principios activos que deben contener las cremas que usaremos para combatir las manchas faciales:

Coenzima Q10

Es un potente antioxidante desde el punto de vista cosmético. Previene la oxidación de los lípidos cutáneos. Protege la piel de los rayos ultravioletas o radicales libres. Evita el antienvejecimiento, pues inhibe la degradación del colágeno y formación de arrugas, restableciendo la protección lipídica de la piel.

Manteca de Karité

Este principio activo es excelente para hidratar la piel seca y marchita. También puede ser aplicado a pieles muy sensibles; posee poderes regenerativos y es ideal para extenderlo por todo el cuerpo.

Vitamina E

Este micronutriente es antioxidante y regenerador. Protege la piel de agresiones causadas por agentes externos y radicales libres causantes del envejecimiento. Por tanto, tiene función rejuvenecedora y protege los tejidos de las toxinas del medio ambiente

Péptidos

Son moléculas que detectan las anomalías en la piel y la regeneran. Con el paso de los años, los péptidos van disminuyendo su actividad. Es la razón por la que los productos cosméticos incluyen en sus fórmulas, péptidos artificiales.

El retinol

El retinol es un principio activo presente en exfoliantes y otros productos cosméticos, que ayudan a la producción del colágeno. Pero se debe aplicar por la noche, nunca en verano, y no es recomendable para pieles sensibles o con tendencia a dermatitis atópica.

Vitamina B3 o Niacina

Inhibe el desarrollo de la enzima PAR-2, considerada como una de las causantes de las pigmentaciones en la piel.

Ácido Tranexámico

Se encuentra presente en cremas y emulsiones, su función es eliminar las manchas oscuras de la cara, inhibiendo la tirosinasa y regulando la producción de melanina.

Vitaminas A y C

Ideales para pieles sensibles y erosionadas. Su acción es fotosensibilizante, por lo tanto, es aconsejable utilizarlo por las noches.

Es importante tener en cuenta que estos principios activos no están destinados a todos los tipos de piel, por lo que es recomendable que acudas a tu clínica de medicina estética en Madrid donde tras una revisión previa te pauten el tipo de crema para las manchas en la cara ideal según tus características y tipo de piel.

Tratamientos para eliminar las manchas 

Los tratamientos que existen para reducir o eliminar las manchas de la cara, varían de acuerdo a las necesidades de cada paciente, además de los principios activos que deben contener las diferentes cremas a aplicarse. En ocasiones, las manchas son más profundas y no bastará con un cuidado tópico puesto que este no incide en las capas más profundas de la piel. Por ello, en estos casos, existen tratamientos médico-estéticos con mejores resultados.

Peelings químicos

El peeling químico es un tratamiento que combina distintos tipos de productos químicos en función de lo que queramos conseguir así el Fenol y TCA (Tricoloacético) para estimular la producción de elastina y colágeno. El salicílico para cerrar el poro y controlar brotes de acné activo, combinación de distintos químicos para eliminar pieles muertas y controlar y/o eliminar manchas, etc. Como resultado renovamos las capas de la piel y aportamos firmeza y aumentamos elasticidad teniendo una piel renovada, más tersa, firme, libre de manchas y marcas de acné.  

Láser para manchas en la cara

El láser para manchas faciales consiste en un tratamiento que es capaz de llegar a las capas más profundas de la dermis, eliminando los acúmulos de melanida causantes de la mancha, y sin dañar la piel. Idóneo para pecas o manchas seniles de área más concreta.

Si tienes manchas en la cara y quieres saber cómo eliminarlas, contacta con Centro Médico Rusiñol, clínica de medicina estética en Madrid,  a través del siguiente teléfono 676 043 524 y tras un diagnóstico previo, te pautaremos el tratamiento o principios activos adecuados para tu piel.

También te puede interesar nuestro artículo 7 consejos para quitar las manchas en la cara.

17/08/2022
POR RUSINOL
ETIQUETAS belleza cuidados de la piel manchas en la piel
Quizás te interese
0
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
https://rusinol.com

Llámanos al 676 043 524 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    Acepto los términos y condiciones