Dieta baja en potasio: ¿Qué es? Resultados

¿Qué es y para qué sirve la dieta baja en potasio? El potasio es un mineral que está presente en una gran variedad de alimentos. El mismo ayuda a mantener la frecuencia de los latidos del corazón y presión arterial. También contribuye para que los nervios y músculos funcionen correctamente.

Los órganos encargados de controlar el nivel de potasio en la sangre son los riñones. Por ello, algunas personas que sufren de enfermedades renales o toman ciertos medicamentos requieren de una dieta baja en potasio.

 ¿Qué es una dieta baja en potasio?

Para conocer mejor esta dieta, es necesario saber que las personas que sufren de algún padecimiento renal o se encuentran ingiriendo ciertos medicamentos, pueden tener problemas para eliminar el potasio a través de la orina como consecuencia de un funcionamiento deficiente de los riñones.

Si el nivel de potasio aumenta demasiado, se puede sentir cierta debilidad y presentar un ritmo cardíaco irregular que puede terminar en un ataque al corazón.

Una persona sana bajo una dieta normal consume de media de 3500 a 4500 miligramos por día. Mientras que una dieta baja en potasio se define con una ingesta que ronda los 2000 a 2500 miligramos por día, aunque esto dependerá de la pauta que nos haya dado nuestro médico.

El nivel de potasio se mide a través de una muestra de sangre, un rango normal oscila entre los 3.8 a 5 mEq / L. Los niveles superiores o inferiores se ubican entre los 6 mEq / L y 3 mEq / L, respectivamente, los cuales son niveles que pueden llevar a una persona a complicaciones graves de salud.

Alimentos con un alto contenido de potasio

Para realizar una dieta baja en potasio, es vital que conozcas cuáles son los alimentos que tienen un alto contenido de potasio (más de 200 mg por porción).

  • Frutas: albaricoque, plátano, aguacate, mango, naranjas, frutas secas, melón, papaya, granada, kiwi, ciruelas, entre otros.
  • Verduras: calabaza, brócoli, alcachofa, calabacín, tomates, patatas, lentejas, zanahorias, coles de bruselas, entre otros.

Alimentos con un bajo contenido de potasio

Los alimentos bajos en potasio son esenciales para las personas que sufren de insuficiencia renal y pacientes que padecen de algunas hepatopatías.

  • Frutas: manzana, moras, arándanos, zumo de uva, piña, fresa, sandia, entre otros.
  • Verduras: espárragos, coliflor, pepino, berenjena, lechuga, cebolla, perejil, guisantes, berro, apio, maíz, entre otros.

Resultados de una dieta baja en potasio

El médico especialista o nutricionista puede ayudar a diseñar un plan de alimentación que tenga un bajo contenido de potasio. No obstante, hay que saber que casi todos los alimentos contienen algo de potasio, algunos en mayor proporción que otros, por eso es fundamental escoger aquellos con un bajo nivel.

Una dieta baja en potasio contribuye a que las células se nutran de una mejor manera y expulsen los desechos de forma correcta.

Hay que resaltar que otro de los resultados que se obtiene con una reducción en el consumo de potasio, es la liberación de líquidos corporales. Esta dieta funciona como un diurético.

La mejor fuente de información para realizar una dieta baja en potasio es a través de tu médico, ya que, es una dieta equilibrada que se basa en una ingesta controlada de alimentos con un fin, no es una dieta para perder peso, es un plan alimenticio para mejorar la salud y evitar complicaciones irreversibles en el organismo.

En Centro Médico Rusiñol, clínica de medicina estética de Madrid, contamos con un departamento de dietética y nutrición, donde tras un análisis previo, te pautaremos una dieta baja en potasio adecuada para ti.

28/09/2021
POR RUSINOL
ETIQUETAS adelgazar alimentación natural dieta
Quizás te interese
0
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
https://rusinol.com

Llámanos al 676 043 524 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    Acepto los términos y condiciones