dieta para ganar masa muscular

Si estás buscando una dieta para ganar masa muscular paso a paso, hoy en Clínica Rusiñol te traemos un plan alimenticio para que ganes músculo. Para ganar masa muscular se requiere de un balance energético positivo, es decir, que debes ingerir más calorías de las que quemas.

En este sentido, la construcción del músculo es un proceso fisiológico y biomecánico complejo, si bien muchas personas aumentan de peso fácilmente, esto no es lo que se busca, estamos hablando de ganar masa muscular no grasa. Sigue esta dieta paso a paso para ganar masa muscular de una manera más eficiente y rápida.

Dieta para ganar masa muscular paso a paso

Para ganar masa muscular se requiere de un enfoque estratégico a diferencia de la grasa que se gana solo con calorías. Comer más calorías de las que se quema dará lugar a un aumento de peso, sin embargo, el tipo de peso obtenido estará influenciado por la calidad de tus alimentos.

Dietas personalizadas

Antes de hablar sobre algún tipo de alimentación, es importante destacar que toda dieta debe verse bajo un enfoque personalizado, tomando en consideración las características físicas de las personas, además de edad, sexo, estado fisiológico, composición corporal, entre otros, al igual que los propósitos u objetivos para los cuales se busca ganar masa muscular.

Por ello, antes de iniciar cualquier dieta te recomendamos asistir a nuestros nutricionistas de Centro Médico Rusiñol, quienes te asesorarán sobre la dieta más adecuada en función de tus características físicas y metas personales para ganar masa muscular.

Empecemos entonces conociendo como debería estar compuesta nuestra alimentación

Consume proteínas en cada comida para aumentar tu masa muscular

Las proteínas son consideradas los nutrientes esenciales para la regeneración y creación de las fibras y músculos de nuestro cuerpo. Para lograr un óptimo aumento de masa muscular, se debe consumir al menos 1 gramo de proteína por cada 454 gramos de peso corporal. Es decir, que una persona que pesa 91 kg deberá consumir al menos 200 gramos de proteína al día.

  • Son fuentes de proteínas los siguientes alimentos:
  • Carnes rojas: cerdo, cordero, vaca, etc.
  • Aves de corral: pollo, pavo, pato, etc.
  • Pescado azul : atún, salmón, sardinas, etc.
  • Pescado blanco: Merluza, lenguado, etc.
  • Lácteos: leche, queso, yogur, etc.
  • Granos: lentejas, tofu, semillas, nueces, frutos secos, etc.

Grasas saludables

Las mismas también tienen un papel importante en el aumento de masa muscular, al contrario de lo que puedas pensar las grasas saludables pueden ayudar a reducir la grasa corporal.

Estas grasas se encuentran presente en alimentos como el aguacate, aceite de oliva, aceitunas, nueces, avellanas, frutos secos…

Los carbohidratos también son tus aliados

Los carbohidratos contribuyen a la recuperación del glucógeno muscular (antes de los entrenamientos) el cual constituye uno de los principales sustratos energéticos para la contracción muscular durante los ejercicios.

Se debe seleccionar carbohidratos ricos en fibras como, la avena en hojuelas, lentejas, quínoa, arroz, pasta, pan integral, patatas…

Las frutas y verduras no pueden faltar

La mayoría son bajas en calorías, al menos 3 raciones de ambos alimentos al día son imprescindibles para una dieta saludable, gracias a su riqueza en minerales y vitaminas.

El agua también ayuda al desarrollo de la masa muscular

La actividad física provoca la pérdida de agua a través de la sudoración, afectando la recuperación muscular, por lo tanto, un bajo consumo de agua no contribuirá con el aumento de masa muscular. Además, beber agua previene la deshidratación y proporciona grandes beneficios para el organismo.

Consume alimentos integrales

Esto quiere decir que evites los alimentos procesados que contienen azúcares, grasas trans, sodio y demás productos ultraprocesados, y los intercambies por productos integrales, la fibra ayudará a digerir los alimentos.

Para ganar masa muscular es vital una dieta adecuada y un entrenamiento eficaz. Si quieres ganar masa muscular consúltanos en Centro Médico Rusiñol, centro de medicina estética en Madrid, nuestros expertos te harán un plan personalizado según tus necesidades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *