Dieta sin gluten: ¿Es beneficiosa sin ser celiaco o intolerante al gluten?

La dieta sin gluten no es exclusiva de los celíacos. Cada vez más se ha popularizado este tipo de dietas también entre personas que no son intolerantes al gluten. Pero para ello, es importante estar adecuadamente informado, para sacarle el máximo provecho posible a la dieta y saber si realmente se adapta a nuestras necesidades.

Desde Centro Médico Rusiñol, clínica de medicina estética en Madrid, es importante recordar que no existe ningún estudio que abale el daño del gluten al organismo. Por tanto, hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones para llevar una vida sana y sin carencias importantes en la alimentación.

¿Qué es el gluten?

El gluten es un grupo de proteínas, de origen vegetal, que se encuentra en la harina de cereales como la avena, trigo, cebada y centeno.

El gluten es muy utilizado en el pan y pasteles porque consigue la unión de todos los ingredientes con el agua dando una consistencia firme pero al mismo tiempo elástica y que es difícil de conseguir con otro tipo de harinas.

En el caso de los celiacos, su organismo no es capaz de metabolizar el gluten y por ello deben de eliminarlo de su dieta.

¿Es beneficioso eliminar el gluten de nuestra dieta?

El gluten en sí tiene un bajo valor nutricional por lo que no es indispensable para el organismo. Sin embargo, los alimentos que contienen gluten son ricos en otro nutrientes como vitaminas, minerales o fibra y que sí son necesarios.

Por ello, en caso de eliminar el gluten de nuestra dieta, es necesario buscar otros sustitutos que nos aporten las propiedades del gluten. Además, los alimentos sin gluten tienden a contar con más grasas y azúcares, por tanto, para la pérdida de peso es un error pensar que este tipo de dieta es saludable y nos va a ayudar a perder kilos.

¿Es beneficioso eliminar gluten de nuestra dieta? Si eres celiaco, indudablemente sí. Si eres intolerante al gluten, es importante investigar con un especialista del sistema digestivo cuál es el origen. Y si eres una persona sana, lo más recomendable es que acudas a un nutricionista que analice tus hábitos alimenticios y te paute una dieta sana según cada caso que se ajuste a tus necesidades.

No olvides que en Centro Médico Rusiñol estamos para ayudarte en tus esfuerzos por sentirte mejor y mejorar tu calidad de vida. No dudes en pedir cita sin compromiso en el 676 043 524. Contamos con un departamento de dietética y nutrición, donde tras un diagnóstico previo, te pautaremos la mejor dieta para ti.

20/10/2022
POR RUSINOL
ETIQUETAS adelgazar alimentación natural dieta
Quizás te interese
0
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
https://rusinol.com

Llámanos al 676 043 524 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    Acepto los términos y condiciones