Los 10 alimentos con más poder antioxidante

Muchos organismos y profesionales de la medicina en sus diferentes especializaciones han investigado acerca de la importancia de ingerir una dieta equilibrada, incorporando alimentos antioxidantes para poder tener una vida sana y saludable. Pero ¿Qué son sustancias antioxidantes y en qué alimentos podemos encontrarlas?

Los antioxidantes son sustancias que provienen de frutas, verduras, hortalizas y otros alimentos, o bien son fabricadas por el organismo del hombre. Su utilidad se relaciona con la prevención o retraso de algunos daños que los radicales libres o moléculas inestables causan a las células. También reciben el nombre de eliminadores de radicales libres.

En Centro Médico Rusiñol, clínica de medicina estética en Madrid, en muchas ocasiones nos encontramos con daños cutáneos originados por la falta de antioxidantes en el organismo. Contamos con un departamento de nutrición donde te asesoraremos sobre alimentación sana y equilibrada, que no solo te ayudará por dentro, sino que también se verá reflejado en tu piel.  

¿Qué son los alimentos antioxidantes?

Los antioxidantes pueden ser fabricados por el organismo, a nivel de las mitocondrias; siendo uno de ellos la coenzima Q10 o ubiquinona, enzima que se localiza en todas las células del organismo y que empieza a descender su concentración celular a partir de los 30 años, estas coenzimas buscan defender el organismo de los radicales libres.

Por otra parte, los antioxidantes también pueden ser aportados por alimentos y productos que inciden directamente en el retraso del envejecimiento; ya que bloquean la acción dañina de los radicales libres sobre los órganos y sistemas del cuerpo.

La dieta equilibrada es una forma de proveer al cuerpo de antioxidantes. Todo régimen alimenticio debe estar basado en alimentos que contengan dichas sustancias. Pero, ¿qué son los alimentos antioxidantes?

 Los alimentos antioxidantes son sustancias complejas que contienen elementos esenciales para el funcionamiento del organismo. De modo que, tenemos que incorporar a nuestra dieta aquellos alimentos que contengan betacarotenos, luteína, licopeno y selenio; todos éstos, considerados complejos químicos antioxidantes.

Beneficios

Los alimentos antioxidantes son aquellos que combaten los agentes radicales libres que tanto daño causan al organismo. Sin embargo, además de esta contribución, este interesante grupo de alimentos ofrece los siguientes beneficios:

  • Se considera el escudo que protege al organismo; en este sentido, es fundamental para el fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Reduce las enfermedades o padecimientos cognitivos.
  • Previene la aparición de enfermedades degenerativas y del sistema cardiovascular.
  • Previene el envejecimiento prematuro
  • Mantiene bajos los niveles de colesterol LDL (malo)

¿Cuáles son los 10 alimentos con más poder antioxidante?

La siguiente lista está integrada por un grupo de alimentos que deben formar parte de tu dieta diaria, en virtud de sus importantes aportes antioxidantes.

Naranjas

Por ser frutos ricos en vitamina C  y betacarotenos, poseen un alto poder antioxidante y de ahí su color anaranjado. No es el alimento que más contiene este micronutriente; está comprobado según diversos análisis científicos que, el protagonismo recae sobre el kiwi, las fresas y la papaya y en general, casi todos los frutos rojos.

Tomates

Es un alimento rico en vitaminas C y E, además de aportar licopeno, responsable de su color rojo intenso; por eso interviene en la absorción del hierro y fortalece el sistema inmunológico contra enfermedades infecciosas.

Espinacas

Es una legumbre de hoja verde y como todas de igual coloración, aportan suficientes cantidades de antioxidantes; poseen vitaminas C y E así como vitamina A, importante para mejorar la vista, la estructura de la piel, cabello, mucosas y huesos; fortalece también el sistema inmunológico.

Brócoli

También de hoja verde, es la reina de las verduras con antioxidantes, debido a su elevada proporción de azufre, tales como sulforafanos, vitamina C, glucosinolatos, isotiocianatos e índoles.

Sardinas

Excelente alimento que contribuye en el antienvejecimiento celular debido al aporte de vitamina E y zinc. Se considera este pescado azul como uno de los productos del mar con mayor contenido antioxidante.

Aguacates

Cuenta con un alto aporte de vitamina A, vitamina E y B, también posee otro componente importante como el glutatión para reducir los efectos de la edad. Todos estos micronutrientes colaboran en la reducción de los niveles de colesterol LDL (malo) y su poder antioxidante está comprobado. Una ración de 100 g de aguacate aporta la dosis diaria necesaria de vitamina E.

Avena

Se trata de un cereal rico en fibras, proteínas, vitamina E, selenio y polifenoles; de manera que sus propiedades antioxidantes son muy elevadas. Es un alimento que puede ser utilizado como ingrediente de recetas dulces y saladas, ya que su sabor es exquisito.

Huevos

La yema o porción amarilla de los huevos contienen triptófano y tirosina, que son aminoácidos con propiedades antioxidantes; además de su indiscutible aporte proteico.

Salmón

Otro pescado azul con una importante acción antioxidante se debe a la antoxantina que vigila la función celular, así como la estructura de la piel y la vista; si deseas mantener la tersura y vitalidad en tu cuerpo, no dejes de incorporar el salmón a tu dieta semanal.

Arándanos

Sus niveles de antocianinas son muy, elevados, influye en la reducción de las inflamaciones y de la demencia senil. Mejoran el metabolismo y la producción de energía dentro de las células.

Si deseas ampliar información acerca de los grupos de alimentos con mayores cantidades de antioxidantes aportan a tu organismo, puedes consultar también en nuestro blog, el post sobre los 12 alimentos antiedad: Comer para no envejecer,

Lo importante es que aprendas a organizar y a tratar como una prioridad en tu vida el esquema alimenticio que convenga más a tu salud. Los alimentos con mayor aporte antioxidante siempre serán recomendados por Centro Médico Rusiñol, clínica de medicina estética en Madrid, donde nuestros profesionales te asesorarán sobre el plan dietético equilibrado que proteja tu salud física y prolongue tu juventud y energía durante mucho tiempo. 

16/08/2022
POR RUSINOL
ETIQUETAS antienvejecimiento cuidados de la piel salud
Quizás te interese
0
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
https://rusinol.com

Llámanos al 676 043 524 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    Acepto los términos y condiciones