Manchas rojas en la piel: Causas y cómo eliminarlas

Manchas rojas en la piel: Causas y cómo eliminarlas En diversas ocasiones cuando se habla de manchas rojas en la piel, se suele relacionar con un cuadro de alergia. No obstante, su origen puede deberse a diferentes factores, por ejemplo, exceso del sol, hematomas, embarazo, tratamientos agresivos, picaduras o sencillamente manchas causadas por el envejecimiento de la piel.

De igual forma, en la mayoría de los casos estas manchas resultan ser inofensivas y pueden ser tratadas con algún medicamento prescrito por nuestro médico. Sin embargo, en el caso de aquellas que perduran, pueden ser una molestia a nivel estético para aquellos que las padecen.

Es importante que prestes atención cuando surjan manchas en el cuerpo, sobre todo si generan algún malestar (dolor, picazón, hinchazón y sangrado) y acudir inmediatamente al médico para diagnosticar la causa de su aparición.

Causas de las manchas rojas en la piel

Las causas de su aparición suelen ser diversas, ya sea por enfermedades virales (sarampión, varicela y rubeola), factores genéticos, irritación de la piel, entre otros, así mismo pueden deberse a:

  • Alergias: son rojas o blancas y producen cierta picazón, pueden aparecen por una picadura, intoxicación alimentaria, consumo de medicamentos, entre otras.
  • Hematomas: un fuerte golpe puede causar daños en las válvulas sanguíneas, propiciando la aparición de manchas rojas en la piel.
  • Edad: con el paso de tiempo la epidermis envejece y las válvulas se debilitan.
  • Anticonceptivos: algunas hormonas afectan el sistema de circulación sanguínea abriendo paso a las manchas rojas en la piel.
  • Embarazo: los cambios que se producen en el organismo durante este período, provocan en ocasiones la aparición de todo tipo de manchas.
  • Rayos solares: tienen una gran incidencia en la aparición de manchas sobre la piel, especialmente en el rostro.
  • Acné: las marcas residuales pueden dejar manchas rojas en la piel, sobre todo en el rostro.
  • Enfermedades autoinmunes: la psoriasis y el lupus producen una gran variedad de síntomas sobre la piel, incluyendo manchas rojas.
  • Enfermedades crónicas de la piel: como la rosácea que produce manchas rojas en la piel, con mayor frecuencia en las mejillas, frente y nariz.

¿Cómo eliminarlas?

Existen tratamientos muy efectivos para eliminar las manchas rojas en la piel y otros que logran disminuirlas sustancialmente. Para ello, es importante realizar un estudio previo que permita determinar la técnica más adecuada.

Estos son algunos de los tratamientos más eficaces para eliminar las manchas rojas en la piel:

Peeling facial

Es una técnica que consiste en exfoliar las capas superficiales de la piel aplicando una sustancia química (tricloroacético), la cual logra una piel natural, rejuvenecida y sin manchas. Es un tratamiento indicado para manchas difusas ocasionadas por cambios hormonales como el embarazo, también para minimizar las cicatrices y tratar las secuelas producto del acné.

Al finalizar el tratamiento los resultados son evidentes, la piel lucirá más clara y firme por lo que disminuye también las marcas de arrugas. El número de sesiones para el tratamiento dependerá de las características del paciente.

Eliminación de manchas con láser

El tratamiento con láser KTP de QXMAX con tecnología OPTPflex logra llegar a las capas profundas de la piel, por medio de una onda de energía de 532nm que actúa directamente sobre los paquetes de melanina de la piel fragmentándola. Esta técnica no lesiona la piel y evita la reaparición de las manchas.

Está indicado para manchas rojas en la piel causada por factores genéticos, producto de la edad, por lesiones y por exposición al sol. La eliminación de las manchas puede llevarse a cabo en una sola sesión, considerando algunas excepciones.

Fototerapia

Es una técnica dirigida para combatir las afecciones de la piel aplicando fotones de luz de distintas longitudes de onda (entre 423nm y 650nm), con el fin de estimular las diferentes capas de la piel. Así mismo, aporta excelentes resultados a pacientes que no admiten otros tratamientos como mujeres embarazadas y personas con piel sensible. Al igual que con este tratamiento se tratan pacientes con pieles alérgicas y dermatitis atópicas, también reduce y calma la piel enrojecida o irritada producto de tratamientos agresivos a los cuales han sido sometidos.

En este sentido, la fototerapia está indicada para mejorar las alteraciones de la pigmentación, manchas producto de la rosácea, blanqueamiento de las manchas rojas, arañas vasculares, manchas rojas en la piel producto del sol, cicatrices del acné, entre otros.

Es necesario realiza un estudio democosmético, para determinar el tipo de luz y la longitud de onda indicada según el tipo de piel y también es un tratamiento que se puede combinar con otras técnicas para conseguir los mejores resultados.

Finalmente, es importante conocer que cuando estás afectado por manchas rojas en la piel, debes evitar la exposición directa al sol, ya que, los rayos solares pueden agravar la afección por lo que es vital que acudas al médico. En Centro Médico Rusiñol, clínica de medicina estética situada en Madrid, te realizaremos un diagnóstico personalizado para determinar el mejor tratamiento para eliminar las manchas rojas de tu piel.

06/08/2020
POR RUSINOL
ETIQUETAS cuidados de la piel manchas en la piel salud
Quizás te interese
0
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
https://rusinol.com

Llámanos al 676 043 524 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    Acepto los términos y condiciones