Remedios para el estreñimiento Hoy os traemos estos remedios para el estreñimiento. Una patología que sufren no solo los adultos, sino también muchos niños. Es un trastorno digestivo muy frecuente que afecta también a personas sedentarias y que no consumen suficiente líquido en su dieta diaria.

El estreñimiento ocasiona molestias digestivas y a veces dolor interfiriendo en la calidad de vida y afectando la salud de quien la padece. Existen remedios para el estreñimiento y alimentos que se pueden consumir para prevenirlo y que enumeramos en el post de hoy.

Causas del estreñimiento

Antes de conocer las causas, es importante saber que el estreñimiento es evacuar con poca frecuencia o tener dificultad para hacerlo. Cuando se habla de poca frecuencia hay un límite médico que es considerado el patrón, es el caso de una persona que tenga tres o menos evacuaciones semanales, en este caso se puede decir que sufre de estreñimiento.

Entre las causas del estreñimiento están:

  1. Una de las causas principales del estreñimiento tiene estrecha relación con la dieta diaria, sobre todo el bajo o escaso consumo de alimentos que contengan fibra y la poca hidratación.
  2. La ingesta de ciertos medicamentos también puede provocar estreñimiento.
  3. También hay otras causas fisiológicas que tienen que ver con el funcionamiento intestinal, por ejemplo: pérdida de fuerza del músculo del intestino, obstrucción en el colon, entre otras.
  4. Del mismo modo, enfermedades como la diabetes y las relacionadas con la tiroides pueden ser la causa del estreñimiento.

Síntomas del estreñimiento

Hay algunos síntomas que son muy característicos en el estreñimiento, y que no deben confundirse con otras patologías intestinales, por ejemplo:

  • Pocas evacuaciones a la semana, menos de tres.
  • Heces muy duras.
  • Necesidad de pujar y hacer un gran esfuerzo para evacuar.
  • Dolor durante y posterior a la evacuación.
  • Gases, inflamación y dolor abdominal.
  • Sensación frecuente de obstrucción en el recto.
  • Necesidad de presionar el abdomen para que las heces salgan.

Estos son los síntomas más frecuentes, sin embargo, varían de acuerdo a las condiciones de cada persona, y por supuesto, si tiene un estreñimiento ocasional o crónico.

4 remedios para el estreñimiento

El estreñimiento puede prevenirse y tratarse con la mejora en los hábitos alimenticios, así como, con la aplicación de algunos remedios, por ejemplo:

1.    Infusiones naturales

Una planta  muy efectiva contra el estreñimiento es el aloe, suaviza el intestino, repara erosiones y úlceras, atrapa agua en el intestino y hace las heces más evacuables.

Del mismo modo, la ingesta de té de manzanilla con tila y del té verde favorece las funciones digestivas y el movimiento intestinal, y también son eficaces para las digestiones pesadas, además de ser una manera de mantenerse hidratado.

2.    Ingerir prebióticos y probióticos

Aunque puedan parecer lo mismo son totalmente diferentes. Los prebióticos son un tipo de fibra especial que contienen alimentos con fibra y de hoja ancha, así como algunas legumbres como las lentejas, entre otros. Por su parte, los probióticos contienen organismos vivos que son totalmente seguros para el individuo en la dosis adecuada. Alimentos que lo contienen son el yogur o la kombucha, entre otros.

3.    Comer fibra no fermentable

La recomendación para las personas que sufren de estreñimiento es aumentar la ingesta de fibra, pero no cualquier fibra, sino la soluble que se encuentra presente en la avena, la cebada, entre otras. Este tipo de fibra contribuye a que las heces sean más blandas.

4.    Aumentar el consumo de frutas

Entre los remedios para el estreñimiento con más efectividad está el aumento en el consumo de las frutas. Estas contienen un alto contenido de fibra, aunque para el estreñimiento hay algunas que pueden consumirse con más frecuencia y en ayunas, por ejemplo: el kiwi tiene propiedades laxantes, la papaya también es una fruta que favorece las funciones intestinales, los plátanos, naranjas e higos, y por supuesto, las ciruelas tanto frescas como deshidratadas, son ricas en fibra.

Las personas que sufren de estreñimiento deben disminuir la ingesta de lácteos o tomarlos sin lactosa e incorporar la práctica de ejercicios que ayuden a aminorar los síntomas y no descuidar la hidratación. Del mismo modo, es importante resaltar que la ingesta de té, frutas, infusiones y remedios naturales no ocasionan efectos secundarios, pero deben ingerirse con cuidado, ya que, los excesos pueden ocasionar otras afecciones y empeorar el estreñimiento.

En cualquier caso, siempre es recomendable acudir a un médico especializado en caso de sufrir estreñimiento para que paute el mejor tratamiento según cada caso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *