Dieta para perder grasa y ganar músculo

Perder grasa mientras se desarrolla músculo es el escenario ideal para transformar el cuerpo y sentirse lleno de energía y saludable. En este artículo veremos la mejor dieta para perder grasa y ganar músculo.

En ocasiones, el tema de la alimentación y las dietas es confusa. Debemos de averiguar qué alimentos son más saludables y saber cuándo comerlos.

En Centro Médico Rusiñol, Clínica de Medicina Estética en Madrid, sabemos mucho sobre ello y por eso, hemos hablado con anterioridad del ayuno intermitente, dieta antiinflamatoria, etc.

Pero de una cosa que no hemos hablado aún es cómo los alimentos que ingerimos pueden trabajar para perder grasa y construir músculo. Se trata de recomposición corporal.

¿En qué consiste una dieta para perder grasa y ganar músculo?

En el caso de la pérdida de peso es necesario que quememos más calorías de las que ingerimos, de esta forma adelgazaremos.

Pero si está buscando perder grasa, pero ganar músculo en su lugar, debes buscar un enfoque distinto. La pérdida de grasa no consiste necesariamente de la pérdida de peso, más bien en eliminar la grasa y poner músculo magro en su lugar.

Si reduces calorías, tu organismo usa sus reservas de energía para poder funcionar de forma correcta y el resultado es una pérdida de grasa y también de peso, pero también conlleva una pérdida de masa muscular si no se ingieren suficientes proteínas.

De esta forma es importante comer alimentos que sean saludables tales como carbohidratos brutos (procedentes de frutas y verduras) , proteínas, fibra y grasas saludables, para poder seguir ganando masa muscular. Por eso, debemos consumir nutrientes que ayuden a desarrollar músculo magro.

El objetivo aquí es la pérdida de grasa , pero al mismo tiempo, la ganancia de músculo. Eso sí, antes de seguir cualquier dieta, siempre es recomendable acudir a un especialista que tras un análisis previo y según nuestra edad, sexo, complexión…nos pueda pautar la mejor dieta para nosotros y de forma personalizada.

8 alimentos para perder grasa y ganar músculo

Recuerda, es fundamental combinar una buena alimentación con la realización de ejercicio para conseguir los objetivos. Los alimentos que deberás incluir en tu dieta son:

1. Lácteos ricos en proteínas

Una buena opción es el yogur griego que cuenta con ácido linoleico conjugado, popular por quemar grasa y por tanto, promover la pérdida de peso. Y para ganar músculo, las proteínas de los lácteos de digestión lenta también ayudan a un aumento de masa muscular. Otra opción es el requesón que tiene gran cantidad de proteínas y ayuda a saciarte está hecho con el suero de la leche y por tanto libre de grasas.

2. Pescados azul como el salmón o atún

El pescado azul como el atún, el salmón o las sardinas cuenta con  ácidos grasos omega-3 que, además de reducir la inflamación, son uno de los mejores alimentos para perder grasa. Además, es bueno para la salud cardíaca y muscular.

3. Huevos

La proteína de los huevos se considera la proteína patrón ya que es una proteína que contiene todo tipo de aminoácidos y fuente de fosfolípidos , fundamentales para el cerebro y mantenimiento de conexiones neuronales. Los aminoácidos de los huevos, un alimento ultra nutritivo y bajo en calorías, incrementa la ganancia de masa muscular si se asocia con ejercicio. Por ello, este alimento es uno de los mejores alimentos para la pérdida de grasa y desarrollo de músculo.

4. Arroz integral

El arroz integral tiene poca proteína, pero lo que es más importante, es otra fuente útil de carbohidratos. Considerado uno de los mejores alimentos para la construcción de músculo, el arroz integral no contiene gluten. Contiene vitaminas y minerales clave para proporcionar energía cuando la necesites. Siempre con moderación y antes del entrenamiento, nunca por la noche antes de acostarte, ya que todos esos carbohidratos no se quemarán y se transformarán en grasa.

5. Carnes como ternera y pechuga de pollo

Las vitaminas tales como la B6 te aportan la resistencia necesaria mientras haces ejercicio. La carne de res magra, aporta vitamina B6 B12 por ello es importante tomarla 2 veces en semana, el pollo y el pavo es aporte de proteína y bajo en calorías, ideal para cenas y comidas (si luego no se va a entrenar) tenemos que asegurarnos el aporte adecuado de proteínas en nuestra dieta ya que es esencial para desarrollar el músculo. Estas proteínas estimulan el cuerpo sin mucho aporte de calorías, y por eso son tan favorables.

6. Frutos secos como nueces, almendras y cacahuetes

Este tipo de alimentos cuenta con una buena cantidad de calorías, pero también tienen componentes como el fósforo, que ayuda al cuerpo a producir proteínas y a utilizar los carbohidratos para obtener energía. El magnesio también se encuentra en los frutos secos. Tener en cuenta consumir un puñado como máximo al día, por su alto contenido calórico, salvo que nuestro ejercicio sea senderismo (mas de 2 h), bicicleta de montaña etc. Ya que puede ser un recurso sano para recuperar energía.

7. Quinoa

La quinoa es un carbohidrato que combinado con verduras de hoja ancha va a aportar aporta la nutrición que se necesita para mantener la energía durante el ejercicio y durante el día en general. Puede ser una alternativa al arroz integral para antes de entrenar, evitar en la noche si no queremos que se almacene esos hidratos en grasa.

8. Legumbres

Los garbanzos, el edamame, y las alubias son formas ideales de agregar proteínas a la dieta. Edamame que son vainas de soja, por ejemplo, contiene folato que beneficia el fortalecimiento de los músculos. Las alubias, como las alubias negras o las alubias rojas, cuentan con gran cantidad de hierro y fósforo (ayudan en la formación de proteínas). Todas las legumbres son fuente de hidratos de carbono y proteína por lo que debido a su contenido calórico deben tomarse en la comida si se va a entrenar por la tarde y evitarlas en la cena, no solo por su digestión lenta sino también por su generación de grasa si no se consumen.

Evita alimentos procesados para ganar músculo y perder grasa

Los alimentos que están procesados ​​cuentan con muchas calorías que están vacías y que no proporcionan ningún tipo de beneficio. Te sacian el hambre en el momento, pero no hacen nada por tu organismo.

La razón más simple para evitar los alimentos procesados ​​es saber exactamente lo que ingieres en tu cuerpo cada vez que comes. Un consejo, la mejor manera de tener control sobre las calorías que consumes es comer alimentos que se encuentren en su estado natural.

No olvides estos consejos para evitar los alimentos procesados a la hora de hacer la compra:

  • Los productos sin gluten pueden contener mucha azúcar, sal y grasa, así que lee las etiquetas con atención
  • Existen muchos nombres que ocultan el azúcar, como malta de cebada, sucralosa maltodextrina, sólidos de jarabe de maíz y glucosa-fructosa.
  • Evita harina blanca refinada para hornear, sustitúyelo por harina de yuca, harina de trigo integral, harina de almendras o harina de garbanzo.
  • Los artículos sin grasa suelen ser reducidos en grasa pero con un aumento de azúcar.
  • Los alimentos que afirman ser bajos en azúcar o sin azúcar tendrán ingredientes como aspartamo, sacarina y sucralosa.

En Centro Médico Rusiñol contamos con un departamento de dietética y nutrición donde tras un análisis previo te pautaremos una dieta personalizada. ¡Pregúntanos en el 676 043 524!

04/01/2022
POR RUSINOL
ETIQUETAS alimentación natural dieta superalimentos
Quizás te interese
0
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Llámanos al 676 043 524 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    Acepto los términos y condiciones